10 consejos para superar el fracaso

¿Por qué nos cuesta tanto superar ciertos fracasos? ¿Cómo superar esos fracasos de una manera efectiva? En este post te dejo estos 10 consejos para superar el fracaso:

1) Los fracasos son una oportunidad para aprender.

¿Cómo aprendiste a andar en bicicleta? Respuesta: cayéndote infinidad de veces. Cada vez que cometas un error, aprende todo lo que puedas de él para estar mejor preparado la próxima vez.

Anota cinco cosas que aprendiste de tu último fracaso. Quizás te lleve un tiempo hacerlo pero estoy seguro de que existen mínimo 5 cosas que puedes aprender de cada error.

2) No te recrees en tus fracasos.

Ahora que has aprendido algo de tu error, sigue adelante. No insistas en el pasado. No se puede saber a dónde vas si estás mirando hacia atrás.

“En todo fracaso hay una oportunidad nueva.” John D. Rockfeller.

3) No tengas miedo de volver a intentarlo.

 

No dejes que el temor de tu último fracaso te impida llegar a tu potencial meta. Una vez que hayas aprendido algo de tus errores, estarás en mejores condiciones para lograr el éxito.

“A lo único que tenemos que temer miedo es a nosotros mismos.” Franklin Delano Roosevelt.

4) No hagas una montaña de un granito de arena.

Si no tienes éxito, ¿cuál es el resultado? ¿Es algo terrible o es algo que puedes controlar? A menudo, cuando miramos las cosas desde esta perspectiva nos damos cuenta de que no es tan malo como pensamos y esto ayuda a mitigar un poco el miedo.

“He empleado gran parte de mi vida en defenderme contra la exageración, enemiga de la felicidad.” Stendhal.

5) Ralentiza tu vida.

 

Si tu miedo es extremo, te impide avanzar o hacer esos cambios tan necesarios en tu vida, relájate, ralentiza tu vida y serénate.

“Fórmula anti-estrés: primero no procuparse por las cosas pequeñas y segundo recordar que casi todas las cosas en esta vida son pequeñas.” Adam J. Jackson.

6) Cree en ti.

 

Sí, puede haber fallado algo en el pasado, pero eso no significa que vuelva a fallar. Incluso si se trata de algo que nunca has intentado, ten en cuenta el viejo refrán “quien nada arriesga, nada gana”. Mantener una actitud positiva y dar lo mejor de ti puede ser la mejor forma de lograr el éxito. Tienes que creer en tus posibilidades.

“Descubre lo que te gusta hacer, y entonces triunfarás.” Mark McCormack.

7) Rodéate de personas positivas.

No importa qué es lo que estás tratando de lograr, rodéate de gente exitosa que han logrado lo que quieres hacer. Una de las mejores maneras de superar el fracaso es aprender cómo otras personas superaron sus propios fracasos. Esto no sólo te va a alentar sino que te proporcionará pistas sobre cómo lo tienes que hacer.

“Para alcanzar el éxito se requiere de tres cosas: voluntad, valor y decisión.”

8) Lee.

Ver cómo otros han tratado el mismo problema que tu tienes puede darte amplitud de miras y ayudarte a superarlo. Fíjate en lo que los hizo triunfar y si tienen algún consejo. Te ofrecerán un apoyo moral para que cuando las cosas se pongan difíciles y tendrás algunas palabras de sabiduría para recurrir.

Consigue un libro sobre el tema que te preocupa o, mejor todavía, haz una lista de todos aquellos libros de los que puedes aprender.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

9) Darse cuenta de que el fracaso es parte de la curva de aprendizaje.

 

El fracaso y los errores no son divertidos, pero son lo que nos ayudarán a aprender a ser grande en lo que sea que estamos tratando de lograr. “No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro, y aprender de los fracasos. ” Colin Powell.

 

10) Movilizar el miedo.

 

Toma tus temores y haz que funcionen para ti. Utilízalos como la fuerza impulsora para conquistar tus dudas.

Tus miedos pueden ser conquistados y tendrás más confianza la próxima vez.

“De lo que tengo miedo es de tu miedo.” William Shakespeare.