10 técnicas de terapia de pareja para salvar tu matrimonio

¿Tienes problemas con tu pareja? Éstas son sólo diez técnicas o pautas de terapia de pareja para salvar tu matrimonio. Antes de romper definitivamente tu matrimonio prueba a buscar ayuda especializada.

Los vídeos que verás en este artículo sólo tienen un objetivo: entretener.

tecnicas de terapia de pareja

1) Sé honesto/a.

Ser honesto y abierto durante toda la sesión con el asesor ayudará a mantener las cosas en el buen camino y animar a cada parte a abrirse. Ser honesto te ayudará a establecer un tono claro para la terapia.

Esto, como todo en la vida, sólo funcionará si se es sincero. Si hacemos un teatro y ocultamos nuestra verdaderas opiniones y sentimientos no funcionará. Tenemos que abrir nuestro corazón tanto al terapeuta como a nuestra pareja.

2) Comprometernos con el cambio.

Hacer un compromiso para cambiar un comportamiento o perspectiva es difícil, pero usted puede tomar los pasos necesarios para compartir su objetivo con su consejero e incluso firmar un “contrato” para permanecer en la pista.

3) Ser específico.

Ser específico acerca de los problemas que están creando tensión en la relación es el primer paso para abordarlos desde su raíz.

4) Establecer objetivos cuantificables.

El consejero matrimonial puede ayudarte a establecer objetivos concretos y alcanzables para que puedas desarrollar nuevas habilidades a lo largo del camino, y puede fijar metas más altas a medida que avanzas de nivel.

5) Aprende a perdonar.

El perdón es una parte importante de la terapia de pareja y aprender a perdonar puede salvar tu relación.

6) Reconocer patrones en tu historia familiar.

Muchas parejas no se dan cuenta que simplemente están imitando el comportamiento de los padres u otros miembros de la familia en su relación actual. El consejero matrimonial puede ayudar a identificar estos patrones de comportamiento para desarrollar una respuesta más sana a tu situación actual.

7) Busca maneras de resolver, no volver a vivir, el conflicto.

Muchas personas se atascan en la trampa de volver a vivir una situación negativa. El consejero matrimonial os enseñará cómo resolver una situación y seguir adelante.

8) Conocer tu personalidad.

La evaluación de tu personalidad es una parte del proceso del terapeuta matrimonial y te ayudará a determinar los atributos específicos de tu personalidad que pueden ser agravantes para el conflicto que estáis viviendo.

9) ¡Haz tu tarea!

La terapia de pareja se lleva a cabo tanto en una oficina como en casa. Con esto quiere decir que no sólo hay que realizar un esfuerzo en el despacho del terapeuta sino que hay que esforzarse también en el hogar familiar.

10) Ser respetuoso/a.

Mostrar respeto por tu pareja y el consejero matrimonial es un elemento importante de la terapia de pareja. Tómate el tiempo necesario para escuchar y evitar llegar a conclusiones precipitadas. La paciencia y el compromiso de respetar a la otra parte te ayudará a largo plazo.