Claves para desarrollar el talento

Claves para desarrollar el talento
En mis anteriores artículos sobre cómo desarrollar el talento puse de manifiesto la importancia que tiene la mielina en el desarrollo de habilidades y el papel fundamental que juega la “práctica intensa” para dominar una habilidad, es decir, es necesario repetir y repetir hasta dominar lo que queramos. Sólo así desarrollaremos nuestro talento.

La idea de la práctica intensa es poderosa porque parece mágica: una niña puede comenzar como una estudiante de música corriente y, en cinco minutos, consigue el equivalente a un mes de trabajo. El hecho de que un esfuerzo orientado pueda aumentar diez veces la velocidad de aprendizaje recuerda a la clase de cosas que uno lee en un cuento de hadas: un puñado de habichuelas mágicas que se convierten en una enredadera mágica. Lo más extraño es que esa enredadera encantada es algo parecido a un hecho neurológico.

Mielina: clave para desarrollar el talento

Existe una sustancia microscópica llamada mielina. La mielina es la clave para hablar, leer y desarrollar las habilidades del aprendizaje. Es la clave para ser un ser humano.

La mielina es una capa aislante que envuelve los circuitos de fibras nerviosas que forman las neuronas. Aumenta la fuerza, la velocidad y la precisión de las señales que mandan las neuronas. Cuanto más activamos un circuito determinado, mayor es la cantidad de mielina que optimiza ese circuito, de modo que nuestros movimientos y pensamientos se vuelven más fuertes, rápidos y precisos.

Llegar a ser brillante tocando el piano, jugando al ajedrez o al baloncesto requiere mucho tiempo, y para eso la mielina es fantástica. Fuente: Science Daily

Os dejo con un vídeo de una niña de cinco años tocando de una manera asombrosa el piano. Puro talento: