Cómo ayudar a una persona con depresión

La depresión, según la OMS, se está convirtiendo en una verdadera pandemia. Seguro que tienes alguien cercano a ti que está padeciendo esta patología. En este post te muestro 10 consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión.

1) Convencer a la persona para que acuda al médico.

En ocasiones la persona deprimida se encuentra bloqueada y no comprende que su estado de ánimo puede mejorar. El primer paso, es convencer a la persona para que acuda a su médico de cabecera.

Su médico de cabecera puede que le recete unos antidepresivos, los cuales le empezarán a hacer efecto a las dos semanas. Lo ideal sería que lo derivase a un psicólogo o psiquiatra.
depresion

2) Acompañar a la persona deprimida al médico.

Tomar buena nota de la medicación que se le va a administrar. La persona deprimida necesita que alguien le acompañe en este sendero de oscuridad. Pueden aparecer efectos secundarios asociados con la medicación. En cualquier caso es necesario que sea constante y metódico con lo que le han recetado.

3) Prepárate para aguantar un estado de ánimo negativo.

Estar con una persona deprimida no es fácil pero tienes que entender que se trata de una enfermedad y él o ella es un enfermo/a. Tendrás que tener paciencia. Sin embargo, tu presencia y apoyo incondicional es necesario para el enfermo.

4) No agobies a la persona deprimida con consejos.

Su cerebro no funciona igual que el tuyo. Está carente de dopamina y no piensa ni siente las cosas como tu. Simplemente acompáñale y compréndele. Háblale pero no le des sermones. Esta enfermedad requiere su tiempo.

5) Distraerle de sus pensamientos negativos.

Intenta realizar alguna actividad con él o ella que sepas que le gusta hacer. Pon todo tu entusiasmo en preparar dicha actividad para lograr arrastrarlo hacia ella. Cualquier cosa que le distraiga de sus rumiantes pensamientos negativos le hará mucho bien.

6) Cuidado con los pensamientos suicidas.

La persona puede mostrar su deseo de morir. Rápidamente hay que intervenir e insistir en que está pasando por un período malo en el que él o ella está enfermo/a. Es como si se tratase de una gripe pero que dura más y es más difícil de soportar. Tiene que comprender que esta enfermedad tiene cura y que tiene que tener paciencia.

7) Ten un plan de actuación para cada día.

Tener el día programado con diversas actividades: cocinar un plato especial, ver una buena película, salir a dar un paseo por la naturaleza, hacer que venga alguna visita,… Todas estas cosas hay que hacerlas con tacto y sin forzar la máquina. Deben surgir de manera natural y espontánea para que la persona deprimida no se abrume.

8) Presta tu tiempo incondicionalmente.

Una persona deprimida a menudo se precipita de una persona a otra en busca de ayuda. Esta persona deprimida tiende a centrarse sólo en el terrible sufrimiento que vive. La gente pronto se cansa de este tipo de conversación. Poco después, se produce el rechazo.

La persona deprimida necesita desesperadamente a alguien que le cuide, alguien a quién aferrarse. La mayoría de la gente no puede cumplir esta función. Si eres un amigo ocasional al que una persona deprimida se aferra, ten piedad. Escucha con cuidado. Dona un poco de tu tiempo.

9) Comprender que el proceso de la enfermedad puede ser largo.

A medida que avanza el tratamiento, la persona deprimida mejorará. Es importante saber que la recuperación es muy lenta. Algunos esperan una recuperación completa. Se produce un suspiro de alivio y ya no se tiene una mayor tolerancia de todos los signos de la depresión. Pero a la depresión le gusta aferrarse.

Una persona puede sentirse casi normal durante la noche para que a la mañana siguiente todo le parezca sombrío. La persona deprimida necesita saber que estos cambios de humor pueden ser el principio del fin.

10) Ayudarle a tomar decisiones.

Una característica de la depresión es la incapacidad de tomar decisiones. Para una persona sana tomar decisiones puede resultar fácil. Esta incapacidad de la persona deprimida puede causar una desesperación en su entorno más cercano. Las personas deprimidas necesitan ayuda en la toma de decisiones.

La agonía y el sufrimiento que les acompaña a la toma de determinadas decisiones es muy frustrante para las persona deprimidas. La paciencia y la tolerancia son clave en la relación con la persona deprimida.

50 thoughts on “Cómo ayudar a una persona con depresión

    1. Carmen Lopez de Felip

      - Edit

      Reply

      Maryyyy!!! K hay muy buenos medicos,sicologos y siquiatras… eel apoyo es un estado. Emocional. Durante un tiempo tambien fisico..pero como todo en esta vida ebe haber un punto de inflesiion en el que el cuidador,pareja o amigo…vea que existe algo para seguur esforzandose…y eso solo lo puede demostrar la otra persona por que si no es un pozo ain fondo y entonces lo mejor es decir ..basta!!!
      No por egoismo si no para no destruirse uno mismo
      Piensalo!!

    2. Hola,

      Es verdad que a menudo se deja en el olvido a personas como tu Malgorzata. Es importante que sepas protegerte y cuidarte también. Pon límites. Siempre se empieza por uno mismo: Si tu no estás bien, no podrás ayudar a la otra persona. La depresión es un verdadero sufrimiento pero lo que no se dice es que en algunos casos (no siempre), la persona depresiva puede terminar por encontarse cómodo, por decirlo de alguna manera, en este rol. Es importante que el cuidador muestre que está alli para apoyar y ayudar a la persona depresiva pero también hay que tener cuidado en no mantener o alimentar la depresión.

      Un cordial saludo,

      Jasmine

  1. hola, no se que hacer, mi hija esta con depresion que la esconde, esta casada con un alcoholico ambos enamorados pero ambos inmaduros con 2 hijos pero el encuentro que esta peor su autoestima muy deplorable y se esta enfermando la familia completa y busca excusas para hacer un tratamiento no se que hacer muchas gracias un abrazo

    1. Hola Mirta, en ete artículo hay algunos consejos para casos como el tuyo. Sin embargo, no siempre es fácil ayudar a la persona querida si ésta no se deja ayudar.

      Solo te queda seguir intentando ayudarla, estar ahí, ofrecerle tu apoyo pero no le saques siempre las castañas del fuego. A veces, para que una persona se deje ayudar tiene que tocar fondo, se tiene que ver sola. Es una dualidad con la que debes saber jugar.

      Mi consejo más importante es para ti: no dejes que esta situación te arrastre. Solo si tu estás bien podrás ayudar a tu hija. Por tanto, cuídate.

      Un cordial saludo.

  2. Buenas. Mi novio sufre una terrible depresión. Lo peor de todo es que no quiere ir al médico. Porque considera que ir al médico es ser débil, y me ha amenazado que si vuelvo a intentar convencerlo, me dejaría y jamás volvería a saber de él. Yo sí voy al médico y veo resultados en mí. Pero el prefiere morir solo y miserable. Prefiere quedarse así a que alguien le diga que está enfermo. No puedo convencerlo de ninguna manera ni existe nadie que lo haga. Todos los que le han dicho eso han terminado en su lista negra. Tiene poco que cayó en depresión severa. Y no se qué hacer. No hace nada de su vida, no resuelve sus problemas, y cree que sólo necesita alguien que lo entienda. Pero es obvio que no es suficiente. Estoy desesperada. Su familia no será de apoyo.

  3. Buenas. Mi padre lleva unos días muy deprimido porque mi novio, al que estaba muy ligado, se fue a trabajar al extranjero. El problema es que la noticia lo cogió por sorpresa y dice sentirse hundido. Mi novio vivía con nosotros desde hacia un año y lo veía como a un hijo. En casa somos todas mujeres y debo reconocer que mi madre es un poquito machista y no aprecia nuestra compañía como lo hizo con la de mi novio. Una cosa a tener en cuenta de esta situación es que es una persona que antes de que mi pareja viniese a vivir a casa se quejaba algunas veces de que se sentía solo.
    No sé que hacer porque se pasa el día diciendo que no sabe que hacer para sacárselo de la cabeza, está realmente obsesionado. Duerme muy poco, come aún menos, no quiere ver la televisión y se pasa el día dando largos paseos. Cuando está en casa se ve que está muy triste y dice continuamente que está hundido y que no sabe como asimilar la situación. Dice continuamente que quiere superarlo pero que no puede. Un problema añadido es que es demasiado testarudo y nunca ha entendido razones. El doctor no podemos ni nombrarlo. La verdad no sé que hacer mi casa se ha convertido en un infierno.
    Espero que puedan darme algún consejo. Muchas gracias.

  4. HOLA MI MADRE TIENE MUCHO CON DEPRESION ELLA SI VA AL MEDICO PERO SOLO LE AN RESETADO TRANQUILISANTES QUIISIERA QUE ME RECOMENDARAN UN DOCTOR YA HEMOS IDO CON OTRA CLASE DE AYUDA PERO SOLO NOS AN ESTAFADO NESESITO UNA AYUDA GRACIAS

  5. hace poco termine una relacion con una chica que estaba pasando por una epoca de depresion , ella acudia a terapias y tomaba pastillas , este mes que sus terapias cesaron temporalmente porque su terapeuta esta embarazada , todo cambio parecia estar bien haber mejorado y nuestra relacion termino por unas actitudes que yo tenia y que estoy corrigiendo .El punto es que yo ahora estoy yendo a terapias y tambien tomando pastillas me siento mejor con mas animos para todo la verdad pero ella esta cayendo otra vez , se levanta sin ganas de nada no quiere hacer nada la verdad estoy dispuesto a dejar de lado el sentimiento que siento por ella para poder ayudarla como un amigo o no se la verdad es un poco dificil porque no habla de esto solo me dice que me quiere mucho y que quiere estar bien conmigo .Como hago para que ella vuelva a estar bien la verdad aun sigo enamorado de ella y quiero ayudarla y que salga adelante .

  6. ola mi hijo tiene 18 anos y creo k esta en deprecion la verdad estoy desesperada se fue a vivir con mi mama a un pueblo serca de aki el estaba trabajando en una ferreteria pero lo acaban de descansar por que se escaseo el trabajo y yo le dije que se viniera para aca con migo que aqui ay mas oportunidad de que agarre un trabajo y me dijo k si pero yo me ocupe y le dije arreglara sus cosas y lo hiso pero cuando ya nos ibamos a benir me dijo k el no queria estar en la casa que el se sentia mal k por k mi esposo lo ase menos el no es su papa pero nunca lo a tratado mal y mi hijo lo reconose pero dice k nunca le presta atencion y tampoco estacuando lo nesecita la verdad yo tengo miedo k ande en drogas nunca le e notado nada y yo le pregunto k a consumido y el me dice k no el es un jovencito calmado pero oy k lo mire llorando y diciendome todo esto me partio el alma yo le dije el simpre ba a contar con migo k jamas le daria la espalda el se kedo una semana mas alla con mi mama este fin se vienen los 2 yo quiero k este con migo pero tengo miedo k se contraproducente por supuesto k pieso ablar con mi esposo sobre el caso el es bueno y siempre lo e puesto como ejeplo por k no toma no fuma no tiene ningun vicio y siempre esta con nosotros con todos por k mi hijo apenas tiene unos 5 meses k salio de la casa y tego 3 mas puros hombrecitos el jamas a maltratado a ninguno y siepre esta al pendiente de nosotros pero los carga cortos k casi no los deja salir k ay ocaciones k creo k exajera pero es igual con todos pero ultima mente e notado a mi hijo muy deprimido y tengo miedo por fabor aconsejeme k puedo hacer para ayudarlo no kiero k se me balla de las manos.

  7. mi novia sufre un cuadro de depresión y esto ya no es algo pasajero , ya llevamos casi un año y medio y la amo mucho ella es mi vida , pero esta enfermedad nos esta alejando muxo a los dos ,pienso que sufre de ahnedonia perdida de placer hacia la vida en algunos aspectos como salir a pasear, visitarla , ver una película , tener sexo , ella ha perdido esaa pasion por la vida y estoy tratando de ayudarla es muy difícil y me he levantado muchas veces ¿alguien que me pudiera dar consejos como poder hacerla sentir mejor con ella misma y rekupere esas ganas de vivir?.

  8. natalia fernanada molina gonzalez

    - Edit

    Reply

    hola mi papa lleva años acostado en la cama con deprecion tiene 45 años y a tratado de matarse desde q yo tenia 10 años y bueno ahora tengo 20 tengo un hijo de 1 año y aun se sige tratando de matarse el se intoccica con medicamentos por que recibe del hospital reguional de rancagua y del policlinico 1 y no sabemos como aser q nosotros recibamos los remedios ya q el cada momento q pasa se trata de suicidarse son años q esta co sicologo siquiatra y nadie le encuentra la cura

  9. fernanda garcia garcia

    - Edit

    Reply

    hola! tengo un hermano de 17 años con una deprecion terrible! nose si sea por su la pubertad pero todos en casa sufrimos con el, quiero ayudarlo pero nose como. el esta abierto a ayuda psicologuica pero nosotros en casa estamos muy angustiados. si alguien me pudiera aconsejar les agradeceria.

    1. Hola Fernando, tenéis que estar ahí, apoyándole… que sienta vuestro cariño. Regalarle pequeños gestos como hacer su comida preferida o traerle su película favorita. Evita minimizar su situación… En el artículo que acabas de leer tienes unas cuantas orientaciones.

      Ten paciencia, la situación mejorará con el tiempo con vuestro cariño y la ayuda médica.

  10. Hola,mi nombre Alberto. tengo seis meses separado de mi esposa, a caído en una terrible depresión, el caso es que no se como pueda ayudale ya que a mi no quiere verme, hace dos meses falleció su papá, su familia cree que es para llamar la atención , y no la quieren apoyar yo aun la amo, he tratado de apoyarla pero me hago un lado porque pienso y veo que el verme la desestabiliza que puedo hacer

    1. Hola Alberto, es difícil ayudar a una persona que no quiere ni verte ;) Puede que tu la ames pero por lo visto ese amor no es correspondido.

      Te recomiendo pasar página. Estás en una de esas situaciones complicadas que nos pone la vida pero hay que aceptar la realidad y ser fuertes. Preocúpate primero por ti.

  11. SUPERACION PERSONAL

    - Edit

    Reply

    Hola Betty, ¿has intentado convencerla para que vaya al médico? Si está deprimida necesitará un tratamiento. una vez que empiece el tratamiento deberás armarte de paciencia y cuidarte tu también para que no te desgastes.

  12. HOLA, LA VERDAD ES QUE ESTOY DESESÉRADA, Y QUIZE ACUDIR AL FORO PORQUE HACE UNA SEMANA QUE MI PAREJA ESTA MUY NEGATIVO NO SABE LO QUE QUIERE PARA SU VIDA, EL TERMINO CONMIGO PORQUE NO SABE QUE HACER, NO ESTA DISPUESTO A QUE LO AYUDE NI A NADA, ALGUNAS PERSONAS ME DICEN QUE LO DEJE SOLO, PERO NO QUIERO QUE HAGA UNA TONTERA. QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER, PORQUE NO QUIERE IR A MEDICO Y MENOS RECIBIR MI AYUDA, QUE HAGO?

  13. Gracias por haber Publicado este tema sobre la depresion me esta ayudando bastante con mi suegra.
    ella esta con una fuerte depresion lo peor es que ni mi suegro ni sus hijos la ayudana superar la depresion, ya que piensan que gritandole la ayudan hacer mas fuerte.
    Yo trato de ayudarle y conversar con ella bastante por que creo que lo que a ella le hace falta es eso.

  14. hola, tengo un hermano era superactivo, tuvo un cuadro de stress severo, y etuvo en camo enfermo 30 dias y continua muy depresivo, ansioso, impacientem vive solo, tratamos de ayudarle, pero no quiere, nada le gusta, le da rabia consigo mismo el no poder aceptar estar enfermo, y no quiere continuar su vida normal, muy suseptible, como podemos ayudarle, sino se deja hablar, el vive solo. gracias espero sus consejos y comentarios

    1. Hola Zoraida, la verdad que es un caso difícil cuando una persona no se deja ayudar.

      Lo que tenéis que hacer es en estos casos es “estar ahí”. Hay que utilizar mucho la psicología, no forzarle, que no se sienta incómodo pero acompañarle todo el tiempo que podáis. En principio no le habléis del tema pero haced cosas con él que sepáis que le gustan, preparar su comida favorita, ver una película juntos… Tenéis que empezar poco a poco. Pensad en su depresión como un león al que tenéis que acercaros poco a poco.

      En el momento que le veáis más receptivo decidle que os gustaría mucho que os acompañara al médico. Aunque no lo haga por él, que lo haga por vosotros. Solo será un momento decidle. El médico tiene que valorar si derivarlo al especialista o no. Seguramente le podrían un tratamiento con el que poco a poco comenzará a sentirse mejor.

      Saludos.

      Posdata: buscad siempre su sonrisa ( o risa).

  15. Hola me encanta este sitio web, nunca había conocido a alguien con depresión anteriormente, pero hace poco conocí a una joven que padece de depresión, mientras esté ocupada no hay problema, pero cuando llega la noche o está sola piensa en todo lo que le ha pasado y se siente muy triste. Yo definitivamente la quiero ayudar pero ella vivirá muy lejos y no se como ayudarla a distancia.
    ¿Cómo puedo hacerlo?, me da miedo ser el único que la quiera ayudar y no estar allí con ella.
    Gracias

    1. Hola Yaique,

      Me parece muy generoso por tu parte que quieras ayudar a esta persona. Ahora gracias a la tecnología, existen varias alternativas para comunicar. Puedes hacerlo por télefono, por skype, por chat, por correo electrónico, etc.

      Muchos saludos,

      Jasmine

  16. que tal, mi hermano, tiene depresion cronica, y TOC, no se deja ayudar, el quiere que ya lo dejemos descansar y morir….que podemos hacer, no le podemos oblicar, tiene la oportunidad de ver medicos pero no acepta por nada, no tiene ni un grano de arena por amor a la vida, nada le importa y ni le importamos para seguir adelante….que podemos hacer

  17. Desconozco si estoy depresivo. Algunos síntomas concuerdan pero otros no. Fui a la doctora de cabecera y me envió al psicólogo. Como matrimonio, El psicólogo desea hablar con mi esposa pero ella se niega en redondo a verlo ya sea a él o a cualquier otro y no puedo seguir ni empezar un tratamiento por su negación a acompañarme y apoyarme.En casa no me lo pone fácil. Por trabajo apenas veo a mis hijos (trabajo de noche en turnos de 12 horas) y los escasos fines de semana que coincido con ellos voy tan cansado que me tengo que armar de paciencia para poder mantenerme calmado y tranquilo. Para postres el especialista del sueño me ha dictaminado un desajuste severo de mi reloj biológico ya que si bien cuando trabajo descanso (con pastillas) unas 6 horas diarias, cuando llegan los días libres, que no son muchos, apenas duermo 2h de cada 24h y algunas veces permanezco despierto 30h con facilidad. ¿Puede existir una manera de convencerla sin llegar a tensar la cuerda del matrimonio hasta el extremo de romperla?
    Gracias

    1. Hola Joan,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotras. Lo que describes es una situación complicada. ¿Cuál es el motivo por el que se niega tu esposa a ir al psicólogo? ¿Dices que no puedes empezar ni seguir un tratamiento si no te acompaña tu esposa? ¿Quién te dijo eso? No debería de ser así. Si no consigues convencerla diciéndole que es por el bien de vuestra relación, que la necesitas, y que pruebe aunque sea una sesión, no creo que debas insitir más. Si no podemos cambiar al otro, cambiemos nosotros mismos. Yo te sugiero que vayas a ver a un psicólogo individual o de pareja (aunque tu pareja no vaya, debes de poder acudir tú sólo) y que inicies una terapia por tu cuenta. Mucha gente no se atreve a pedir ayuda porque tienen miedo a descubrir cosas que todavía no están preparados a confrontar: están en la etapa de la negación. Pero por lo visto, tú eres muy consciente de que necesitas un cambio en tu vida y te felicito por eso. Si tus problemas son relacionales, te recomiendo un psicólogo con enfoque sistémico.

      Muchas suerte!

      Jasmine

    1. Hola Katerin,

      Preguntale a tu madre qué solución propone si no quiere dejarse ayudar. Quizás explicarle el fuerte impacto que tiene en ti verla así le haga entender que la depresión no sólo le afecta a ella sino también a las personas que la rodean y que la quieren. Que si no quiere hacerlo por ella, que al menos lo haga por tí.

      Espero que te sirva.

      Un saludo y mucho ánimo,

      Jasmine

    1. Hola Alejandra,

      Lo mejor que puedes hacer es pedir cita con un/a psicólogo/a. Incluso hay psicólogos que hacen terapia a domicilio.

      Mucho ánimo y un saludo,

      Jasmine

  18. Hola mi marido tiene depresión y se esta controlando con medicamentos ase mas de 15 días los dejo de tomar y ahora me rechaza no quiere ni que le abraze siento que ya no esta agusto con migo no se si tenga algo que ver por su depresión estoy desesperada nesesito saber que hacer yo para ayudarlo y que el no se sienta ostigado con mi presencia

    1. Hola,

      Entiendo que esta situación la desespere. Debe ser muy difícil. ¿Le ha preguntado a su marido qué es lo que le pasa y lo que necesita de usted? Es importante encontrar una forma de comunicar. Si su marido la rechaza y no quiere hablar, a lo mejor lo puede hacer por escrito o con otra persona. ¿Usted piensa que su cambio de comportamiento se debe a que ha dejado de tomar sus medicamentos?

      Saludos,

      Jasmine

Add Comment