Cómo luchar contra la depresión: 8 consejos y 4 vídeos

8 consejos sobre cómo luchar contra la depresión.La falta de energía, baja autoestima y las emociones negativas hacen que sea difícil salir de un estado de depresión. Para cualquier persona que experimenta este estancamiento, es importante recordar que la depresión es un trastorno muy común y muy tratable.

Te dejo con 8 consejos y 4 vídeos para que sepas cómo luchar contra la depresión:

1) Identifica los pensamientos autodestructivos.

La depresión suele ir acompañada de una crítica auto-destructiva que interfiere con nuestra vida cotidiana. La persona deprimida tiende a aceptar esta negativa imagen de sí mismo como verdadera.

Es preciso identificar este proceso destructivo de pensamiento. Esos pensamientos negativos son los parásitos de la enfermedad. No les hagas caso a estos ataques cuando te digan que no sigas adelante con tus metas, que tumbes en la cama y te aísles,…

Esos pensamientos no los generas tu, los genera la enfermedad. ¿Te gustaría que esos pensamientos los tuviera la persona que más amas en el mundo? Seguro que tendrías compasión de él o de ella. Pues bien, no se trata de alguien ajeno a ti, se trata de ti misma/o. Reconoce esta voz crítica interior como un enemigo destructivo y empezarás ver el mundo de una manera más clara y realista.

2) Interpretar la realidad de una manera más positiva.

La depresión puede ser consecuencia de un continuo estado anímico de frustración. Alguna situación o persona nos produce malestar y acaba por derrotarnos psicológicamente. ¿Por qué lo permitimos? No se trata de luchar contra el objeto que nos provoca la depresión, se trata de luchar contra esos pensamientos nuestros que nos abocan a la tristeza y a la amargura.

Tenemos el poder de interpretar la realidad como nos plazca. Incluso las situaciones más difíciles pueden ser vistas como una oportunidad. Recuerda que cuando una puerta se cierra otra se abre. Esta manera de pensar más positiva se tiene que convertir en un hábito.

3) Ejercicio: aquello que te rescatará del pozo.

Es fácil decir cuando uno está bien que te tienes que levantar del sofá o de la cama, ponerte un chándal e irte a andar, correr o nadar… Tienes que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para hacerlo pero ¿sabes que pasará si me haces caso? Que tu cerebro comenzará a producir unos neurotransmisores llamados endorfinas y que son los responsables de levantar tu estado de ánimo.

Si estás en la cama concéntrate en los próximos 5 minutos en ponerte un chándal. Solo eso. Una vez que lo hayas hecho tu cuerpo te pedirá salir a hacer ejercicio.

4) No te aísles.

Cuando te quedas sola/o puedes escuchar tus pensamientos en silencio. Si estos pensamientos son autodestructivos deben ser tratados como parásitos. Lo mejor es que te mantengas distraída/o en la medida de tus posibilidades. Lo mejor es tener a alguien de confianza, amigo o familiar, con el que hablar y descargar tus miedos para aligerar la carga que existe en tu mente

Incluso el simple acto de acudir a algún sitio público puede suponer una descarga. Museos, parques, centros comerciales… cualquier lugar en el que experimentes una mejoría. Nunca te permitas caer en el pensamiento de que eres diferente o menos que nadie. Todo el mundo tiene sus particulares luchas.

5) Tiene que haber algo que te relaje.

La depresión es uno de los estados más emocionales más destructivos porque los síntomas puede destruir tu voluntad y energía para participar en las actividades que una vez amaste. Ceder a este estado letárgico puede dar a tu depresión aún más poder, mientras que mantenerte activa/o y buscando cualquier cosa que pueda ser de tu interés puede encender la chispa que acabe con esta enfermedad.

Si alguna vez has estado deprimido antes, haz aquello que te ayudó a sentirte mejor. Estrategias de afrontamiento que usaste o actividades que te ayudaron a calmarte como darte un baño o escuchar música alegre.

6) Ver un programa de televisión o una película divertida.

Aquello que te haga reír o sonreír puede ayudar a tu cerebro. Fíjate en cómo tu voz interna crítica te ha engañado para que te sientas mal, entonces tu también puedes tener tus propios trucos preparados para luchar contra la depresión.

Puedes ver aquella película de risa que una vez te hizo reír o tu programa favorito de televisión, o leer aquel libro que una vez te atrapó.

Este ejercicio no es una simple distracción, es una herramienta eficaz para recordar a tu cerebro que te puedes sentir bien de nuevo.

7) No te castigues por sentirte mal.

Los sentimientos de vergüenza u odio hacia ti misma/o no harán sino aumentar los síntomas. Es importante tener compasión por ti misma/o en esos momentos difíciles. Adopta una visión curiosa, abierta y acepta la situación. Recuerda que la depresión es una enfermedad muy común y muy tratable. Es sólo una cuestión de reconocer que te sientes mal y encontrar el tratamiento que funcione para ti.

8) Ver a un terapeuta.

Ya hemos dicho que hablar es una forma eficaz de luchar contra la depresión. Si te sientes mal considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta. Pedir ayuda es un acto valiente y hablar con un terapeuta es una empresa sana y productiva de la que cada individuo se beneficiaría.

Aprender sobre el origen del dolor puede realmente ayudar a reconocer y combatir tu voz interna crítica.

Último vídeo sobre la depresión:

Share