Cómo luchar contra la depresión: 8 consejos y 4 vídeos

8 consejos sobre cómo luchar contra la depresión.La falta de energía, baja autoestima y las emociones negativas hacen que sea difícil salir de un estado de depresión. Para cualquier persona que experimenta este estancamiento, es importante recordar que la depresión es un trastorno muy común y muy tratable.

Te dejo con 8 consejos y 4 vídeos para que sepas cómo luchar contra la depresión:

1) Identifica los pensamientos autodestructivos.

La depresión suele ir acompañada de una crítica auto-destructiva que interfiere con nuestra vida cotidiana. La persona deprimida tiende a aceptar esta negativa imagen de sí mismo como verdadera.

Es preciso identificar este proceso destructivo de pensamiento. Esos pensamientos negativos son los parásitos de la enfermedad. No les hagas caso a estos ataques cuando te digan que no sigas adelante con tus metas, que tumbes en la cama y te aísles,…

Esos pensamientos no los generas tu, los genera la enfermedad. ¿Te gustaría que esos pensamientos los tuviera la persona que más amas en el mundo? Seguro que tendrías compasión de él o de ella. Pues bien, no se trata de alguien ajeno a ti, se trata de ti misma/o. Reconoce esta voz crítica interior como un enemigo destructivo y empezarás ver el mundo de una manera más clara y realista.

2) Interpretar la realidad de una manera más positiva.

La depresión puede ser consecuencia de un continuo estado anímico de frustración. Alguna situación o persona nos produce malestar y acaba por derrotarnos psicológicamente. ¿Por qué lo permitimos? No se trata de luchar contra el objeto que nos provoca la depresión, se trata de luchar contra esos pensamientos nuestros que nos abocan a la tristeza y a la amargura.

Tenemos el poder de interpretar la realidad como nos plazca. Incluso las situaciones más difíciles pueden ser vistas como una oportunidad. Recuerda que cuando una puerta se cierra otra se abre. Esta manera de pensar más positiva se tiene que convertir en un hábito.

3) Ejercicio: aquello que te rescatará del pozo.

Es fácil decir cuando uno está bien que te tienes que levantar del sofá o de la cama, ponerte un chándal e irte a andar, correr o nadar… Tienes que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para hacerlo pero ¿sabes que pasará si me haces caso? Que tu cerebro comenzará a producir unos neurotransmisores llamados endorfinas y que son los responsables de levantar tu estado de ánimo.

Si estás en la cama concéntrate en los próximos 5 minutos en ponerte un chándal. Solo eso. Una vez que lo hayas hecho tu cuerpo te pedirá salir a hacer ejercicio.

4) No te aísles.

Cuando te quedas sola/o puedes escuchar tus pensamientos en silencio. Si estos pensamientos son autodestructivos deben ser tratados como parásitos. Lo mejor es que te mantengas distraída/o en la medida de tus posibilidades. Lo mejor es tener a alguien de confianza, amigo o familiar, con el que hablar y descargar tus miedos para aligerar la carga que existe en tu mente

Incluso el simple acto de acudir a algún sitio público puede suponer una descarga. Museos, parques, centros comerciales… cualquier lugar en el que experimentes una mejoría. Nunca te permitas caer en el pensamiento de que eres diferente o menos que nadie. Todo el mundo tiene sus particulares luchas.

5) Tiene que haber algo que te relaje.

La depresión es uno de los estados más emocionales más destructivos porque los síntomas puede destruir tu voluntad y energía para participar en las actividades que una vez amaste. Ceder a este estado letárgico puede dar a tu depresión aún más poder, mientras que mantenerte activa/o y buscando cualquier cosa que pueda ser de tu interés puede encender la chispa que acabe con esta enfermedad.

Si alguna vez has estado deprimido antes, haz aquello que te ayudó a sentirte mejor. Estrategias de afrontamiento que usaste o actividades que te ayudaron a calmarte como darte un baño o escuchar música alegre.

6) Ver un programa de televisión o una película divertida.

Aquello que te haga reír o sonreír puede ayudar a tu cerebro. Fíjate en cómo tu voz interna crítica te ha engañado para que te sientas mal, entonces tu también puedes tener tus propios trucos preparados para luchar contra la depresión.

Puedes ver aquella película de risa que una vez te hizo reír o tu programa favorito de televisión, o leer aquel libro que una vez te atrapó.

Este ejercicio no es una simple distracción, es una herramienta eficaz para recordar a tu cerebro que te puedes sentir bien de nuevo.

7) No te castigues por sentirte mal.

Los sentimientos de vergüenza u odio hacia ti misma/o no harán sino aumentar los síntomas. Es importante tener compasión por ti misma/o en esos momentos difíciles. Adopta una visión curiosa, abierta y acepta la situación. Recuerda que la depresión es una enfermedad muy común y muy tratable. Es sólo una cuestión de reconocer que te sientes mal y encontrar el tratamiento que funcione para ti.

8) Ver a un terapeuta.

Ya hemos dicho que hablar es una forma eficaz de luchar contra la depresión. Si te sientes mal considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta. Pedir ayuda es un acto valiente y hablar con un terapeuta es una empresa sana y productiva de la que cada individuo se beneficiaría.

Aprender sobre el origen del dolor puede realmente ayudar a reconocer y combatir tu voz interna crítica.

Último vídeo sobre la depresión:

20 thoughts on “Cómo luchar contra la depresión: 8 consejos y 4 vídeos

  1. hola me llamo lorena tengo 11 años y sufro depresión desde que tengo memoria , soy muy inteligente y me siento mal por esto , en la escuela me aíslan nadie me pesca , mi mayor problema es que cuando me da depresion con gran intencidad me dedico a comer el problema es que no puedo parar , eso me ayuda a aliviar mi depresion pero cuando me doi cuenta , me da mayor depresion por que empieso a sentirme gorda y ese sentimiento me lleva a todo el principio . no se que hacer nesecito ayuda .

    GraciaS

    1. Hola Lorena, primero quiero felicitarte porque te das cuenta de tu problema, pero debes visitar un psicologo que de terapia cognitiva, ya que estas en un circulo vicioso, te sientes triste y por eso comes para no estar triste y cuando te das cuenta has comido mucho y te vuelves a poner triste, tus ideas negativas he hacen sentir mas deprimida.

  2. Mi nombre es adan. Y quiero preguntarle si conoce un lugar donde den servicio gratis contra la depresion. vivo en california y no tengo seguro medico. Debido a la actual situacion migratoria del pais se me ha hecho dificil encontrar trabajo a veces la familia de esposa se la pasan criticandome por no trabajar. y eso me ha sumido en una depresion terrible gracias por su ayuda.

  3. ¿Qué hacer cuando la causa de tu depresión es el entorno que te rodea?.
    Entiendo que no pueda caer bien a la gente y que existe todo tipo de personas; ¿pero que sucede cuando un grupo de personas desea aplastarte y te ‘echa basura’ vayas a dónde vayas impidiéndote tener buenas relaciones #en cualquier entorno#? >> dejas de confiar en la gente.
    He pasado por muchas depresiones debido a multitud de factores, y podría decir que estoy acostumbrado a estar sólo, pero es algo que no es cierto.
    Lo bueno es que puedo vivir sólo y pasármelo muy bien (cosa que creo que es algo que les extraña tanto a esa gente que va detrás de mí).
    He tenido buenas relaciones, puntuales, pero buenas, y la verdad que a veces hecho de menos aquellos buenos momentos. Hoy la verdad también tengo buenos momentos, puntuales, pero buenos; y gracias a ellos puedo seguir adelante.
    Intentaré encontrar una salida mejor para mi futuro.
    Un saludo.

  4. hola, me llamo daniela tengo la depresion desde que tengo uso de razon voy a atenderme con un spiquiatra pero la verdad siento que ella no me entiende se me da por comer cada vez que me siento mal pero cuando me doy cuenta que he comido demasiado me siento mal he subido mucho de peso los ultimo 3 años ya no se que hacer me intente matar una vez y mi mama y papa no me ayudan sino me hacen sentir peor que puedo hacer, gracias por su respuesta

    1. Hola Daniela, una de las claves para lograr curar una enfermedad mental es la psicoterapia. Pero más importante que la psicoterapia es la persona que se encarga de impartirla y su grado de conexión con el paciente. Si sientes que no tienes feeling con ella te aconsejaría que buscases otra persona.

    1. Hola Nicolás, inteligente tu decisión de querer solucionar tu problema de aislamiento. Enhorabuena por tu espíritu de lucha.

      Hay muchas cosas que puedes hacer para estar en contacto con los demás. ¿Has probado a apuntarte a alguna actividad de voluntariado? Mira si en el ayuntamiento de tu ciudad te pueden poner en contacto con alguna asociación o te pueden mandar a algún centro donde puedas ayudar a los demás (y de paso te ayudas a ti mismo).

      También puedes hacer algún tipo de curso formativo (aprender informática, baile, etc).

      Si ves que este problema te angustia y necesitas ayuda, vete al médico y coméntaselo.

      Un cordial saludo.

  5. Hola se que estoy sufriendo deprecion y ya tengo muchos anos con ella p y creo que ahora tambien la postparto,me esta afectando en toda mi vida, voy ala escuela y cuando estoy ahi soy la mujer mas feliz del mundo pero al regresar a casa todo vuelve a ser igual siento que en casa no se me valora lo que hago y devido ala deprecion estoy teniendo demasiados problemas ya de salud. No se que hacer voy a empezar una terapia. Que mas puedo hacer???

  6. Andres lopez campos

    - Edit

    Reply

    hola mi nombre es andrea
    y la verdad no se como relacionarme con los demas siento que no tengo tema de conversacion y prefiero aislarme aunque no ha sido nada bueno para mi ya que la soledad me esta matando lentamente y ademas siempre he sufrido esta depresion los facores son multiples y cuando siento que al fin soy feliz sucede algo inesperado y vulvo a caer en lo mismo no se que hacer???????

    1. Hola Andrea,

      La falta de habilidades sociales así como la depresión están muy ligadas, pues se alimentan mutuamente. Así que la buena noticia es que si trabajas en una de las dos cosas, tendrá indirectamente un efecto positivo también en la otra. Las habilidades sociales se pueden entrenar. Te recomiendo que busques algún taller sobre esta temática o que inicies una terapia en grupo por ejemplo. Así, además te animarte a salir de tu casa y realizar actividades, conocerás a más gente que está en la misma situación que tú.

      Saludos y ánimo,

      Jasmine

  7. Estoy muy deprimido soy depresivo ya mucho tiempo, recibo un golpe o fallo en algo y me voy al suelo y me cuesta mucho pararme tengo 32 años, como me pueden ayudar fumo como loco y tengo muchas ganas de llorar y sobretodo en soledad.

  8. hola soy chico y sufro de depresión porque mis padres no me comprenden y creen que soy un perdedor y solo hago el mal a la familia todas las mujeres me rechazan y tengo una hermana menor muy consentida y me hace la vida imposible y siempre me mete en problemAs lo peor es que creen que yo lo ocasiono y ya e intentado hablar con ellos pero no me escuchan solo quiero paz y tranquilidad
    me gustan los videojuegos pero no en exceso y ellos creen que son malos y me gusta armar cosas y también dicen que es malo.
    no me tienen confianza
    AYUDA

    1. Hola,

      Gracias por compartir tu experiencia. Debe ser una situación muy dificil para ti. Si eres mayor de edad (o menor con consentimiento de tus padres), puedo ofrecerte la solución de iniciar una terapia online. Puedes ponerte en contacto conmigo por e-mail: jas.murga@gmail.com. Si eres menor y tus padres prefieren que acudas a una terapia presencial, te recomiendo fuertemente que les digas esto: que quieres empezar una terapia con un psicólogo con enfoque SISTEMICO. Te sugiero esto porque los piscólogos sistémicos consideran que cuando en una familia se designa siempre a la misma persona como responsable de todas las desgracias familiares, es porque en realidad hay un problema en la familia pero es más fácil señalar a una sola persona. Entonces, aunque empiece el terapeuta viéndote sólo a ti, llegará un momento en el que pedirá ver a tus padres y podrá trabajar con ellos también y asi distribuir un poco la responsabilidad y mejorar la comunicación entre vosotros.

      Un saludo y ánimo,

      Jasmine

  9. Hola tengo deprecion desde que nació mi hija, la mujer con que la tube parece no valorarme y me preocupa mucho el futuro de mi hija, la extraño, me he hecho responsable de ella pero no recibo ni las Gracias por parte de ella, incluso creo que me utiliza. Amo a mi hija pero diariamente me pregunto porque me paso esto a mi, porque no me pasó con otra mujer y si lograré mantenerla durante el resto de mi vida. A veces cuando estoy contento veo que puedo hacerlo, con mucho trabajo y agarrado a Dios.

Add Comment