Estados de ansiedad y estrés: causas, síntomas y tratamientos

Todo sobre los estados de ansiedad y estrés.Los estados de ansiedad y estrés son muy comunes en la sociedad de hoy en día y muy difíciles de manejar. Todos vamos corriendo de un lugar a otro y abarcamos demasiadas cosas: familia, trabajo, amigos, ejercicio, las tareas del hogar,… Si queremos atender a todas estas dimensiones sociales en un solo día debemos tomárnoslo con calma para lograr un cierto control.

El estrés surge antes que la ansiedad. Si las causas que nos inducen al estrés se prolongan en el tiempo podemos desarrollar un transtorno de ansiedad, lo cual es más grave porque el siguiente paso sería una depresión.

Este estado continuo de ansiedad y estrés puede hacernos mucha mella a nivel mental y físico.

Causas.

Cada persona es un mundo y lo que te estresa a ti, puede que no me estrese a mi. Sí que es cierto que cuando se avecina un gran cambio en nuestra vida aumentan las probabilidades de sufrir estrés: mudanzas, bodas, tener un hijo, comenzar un nuevo trabajo…

En cualquier caso, son acontecimientos puntuales. Si en el resto de tu vida estás en un nivel de estrés insoportable es cuando empieza a ser un problema.

Hábitos como el tabaco, el alcohol u otras drogas son favorecedores de sufrir estrés y cosas peores como ansiedad o esquizofenia en personas propensas a ello. Hay que evitar a toda costa esta clase de conductas destructivas.

Síntomas.

En este apartado les remito a este artículo 14 síntomas de la ansiedad y la depresión

Control de la ansiedad y estrés.

¿Cómo combatir el estrés y la ansiedad?

Hay muchas formas de controlar y combatir los estados ansiedad y estrés. Miremos algunos tratamientos psicológicos que pueden servir para luchar contra estas dos patologías:

1) Terapia conductual.

Es una forma de tratamiento que se centra en la conducta de la persona afectada. Puede haber varias formas o variantes de aplicar esta terapia conductual:

a) La desensibilización sistemática: al paciente se le enseña una herramienta para hacer frente a sus miedos o situaciones y una vez que la domine se le va exponiendo gradualmente a aquello que le provoca malestar.

b) Modificación del comportamiento: se trata de reforzar la conductas positivas y de castigar las negativas. Un clásico de la psicología :-)

c) Inundación: se le conoce también como exposición de terapia prolongada. Consiste en exponer al paciente ante su fobia en una situación controlada y sustituir las emociones negativas por estados de relajación. Es más agresiva que la desensibilización sistemática.

2) Terapia cognitiva.

La terapia cognitiva y conductual se conbinan conjuntamente.

Se trata de identificar sentimientos, pensamientos y conductas que pueden ser inútiles y sustituir toda esa carga negativa en nuevas maneras de pensar y de reaccionar.

La ansiedad proviene de creencias y miedos irracionales los cuales debemos identificar y transformar.

3) Hipnosis.

El tratamiento de la ansiedad o el estrés mediante hipnosis trata de buscar aquellos desencadenantes inconscientes de tales patologías para poder racionalizarlos.

Te dejo con este vídeo en el que un psicólogo de Granada explica muy bien los mecanismos de la ansiedad: