Fortalecer la autoestima

fortalecer autoestimaFortalecer nuestra autoestima es una de las mejores maneras para lograr una mayor calidad de vida en todos los aspectos de nuestra vida y lograr la superación personal que tanto anhelamos.

¿Sabías que lograr el éxito en tu vida está directamente relacionado con tener una autoestima saludable ? Habrás oído el cliché: “Somos lo que comemos”. Muchos también argumentan que “Somos lo que pensamos”.

Nathaniel Brandon, uno de los psicólogos más destacados en autoestima lo dijo muy bien : “No hay juicio de valor más importante para el ser humano que la estimación que hace de sí mismo.”

Si eres capaz de fortalecer tu autoestima serás capaz de afrontar mejor el estrés. Lograrás el éxito y no tendrás necesidad ni siquiera de jactarte por ello. Tu autoestima , sin embargo , puede variar dependiendo del día de la semana. Es una sensación temporal. Los factores ambientales pueden desempeñar un papel en la forma que te ves a ti mismo.

Estrategias para fortalecer tu autoestima

Echemos un vistazo a algunas de las estrategias que se utilizan para ver si alguna o todas ellas te sitúan en el camino hacia el desarrollo o el fortalecimiento de tu autoestima:

1. Saca la basura: esto significa que cualquier cosa que te hayan dicho y te haya hecho daño y que sea poco constructiva debe tomarse con un grano de sal.

2. Escribe todas las cosas negativas que piensas de ti: soy demasiado viejo, gordo, nadie me quiere, nunca soy lo suficientemente bueno, etc. Ríete de ese trozo de papel que acabas de escribir sobre y luego rómpelo y pasa a la siguiente estrategia.

3. Puedes haber oído la frase:”Es de bien nacidos ser agradecidos”. Escribe las cosas por las que tienes que estar agradecido; puedes incluir cosas que la gente damos por sentado, tales como alimentos y vivienda , el acceso a un ordenador, etc.

4. Escribe una lista de atributos positivos y talentos que tengas. Piensa. Haz un esfuerzo. Todos somos buenos en algo. Piensa en la gente que ha pasado por tu vida y te han dicho algo bueno.

5. Haz una lista de lo que te gusta hacer: trata de encontrar tiempo para hacerlo al menos una vez al día.

6. Escribe tres cosas que te encantaría tener el valor de hacer.

7. Rodéate de personas positivas: las ONGs u otro tipo de voluntariado están llenas de gente positiva. Rodéate de gente que tenga tus mismos intereses.

Si ninguna de estas estrategias de trabajo dan su fruto con el tiempo, puede que haya otros factores estén en juego y están fuera del alcance de este artículo .

Mediante el empleo de estas estrategias te será más fácil seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando las cosas vayan mal en la vida y te sientas mal no tienes que tratar de negarlo . Pero sé consciente de que esos malos tiempos van a pasar. Te ayudará saber que después de la tormenta llega la calma.

Os dejo con uno de los mejores VIDEOS motivacionales que he visto en mi vida: