La psicología cognitiva y la resolución de problemas


La resolución de problemas constituye una parte importante de la vida diaria: los problemas pueden ser pequeños o muy grandes (la planificación de tu futura carrera o comprar un piso).

En la psicología cognitiva, la resolución de problemas se refiere al proceso mental que la gente pone en marcha para descubrir, analizar y resolver problemas. Esto implica todos los pasos en el proceso de resolución de un problema:

1) El descubrimiento del problema.

2) La decisión de abordar el problema.

3) La comprensión del problema.

4) La investigación de las opciones disponibles.

5) Tomar las acciones necesarias para lograr tus metas.

Resolución de problemasAntes de abordar el problema es importante entender primero la naturaleza exacta del problema en sí. Si la comprensión del problema no es la adecuada, su intento por resolverlo también será defectuoso.

Problemas y obstáculos en la Resolución de Problemas

Por supuesto, la resolución de problemas no es un proceso perfecto. Hay diferentes obstáculos que pueden interferir con nuestra capacidad de resolver un problema de manera rápida y eficiente. Los investigadores han descrito los siguientes obstáculos mentales:

1) Fijación funcional: este término se refiere a la tendencia a considerar que los problemas sólo se pueden resolver en su forma habitual. La fijeza funcional impide a las personas ver todas las opciones que podrían estar disponibles para encontrar una solución.

2) La información irrelevante o engañosa: es importante distinguir entre la información que es relevante para la solución del problema y los datos irrelevantes que pueden conducir a soluciones erróneas. Es habitual centrarse en la información irrelevante o errónea cuando un problema es muy complejo.

3) Supuestos: cuando se trata de un problema, la gente suele hacer suposiciones acerca de las limitaciones y los obstáculos que impiden determinadas soluciones.

.