Los 10 psicólogos más famosos de la historia


Un estudio publicado en Julio de 2002 en la Review of General Psychology creó un ranking de los 99 psicólogos más influyentes. Las clasificaciones se basan principalmente en 3 factores:

1) La frecuencia de citas suyas en revistas.

2) Citas introductorias en libros de texto.

3) Las respuestas de una encuesta a 1725 miembros de la Asociación Americana de Psicología.

Los 10 pensadores más influyentes en Psicología.

La lista está formada por algunos de los pensadores más conocidos de la psicología y que han hecho contribuciones importantes a nuestra comprensión de la conducta humana:

1) 1. BF Skinner

SkinnerFue un hombre bohemio al que le gustaba construir “cosas”: En el estudio realizado en 2002, BF Skinner encabezó la lista. Skinner y su conductismo sacudieron la psicología y técnicas de terapia en la modificación del comportamiento humano.

Skinner no expresó ningún interés en la comprensión de la psique humana. Él sólo buscaba determinar cómo el comportamiento es consecuencia de fuerzas externas.

Antes de su muerte, BF Skinner era considerado el psicólogo vivo más influyente.

2) Sigmund Freud

FreudUna curiosidad: Freud ya leía obras de Shakespeare con solo 8 años.

Muchos tienden a pensar en Freud cuando se les dice que nombren a un psicólogo famoso.

Su trabajo apoya la idea de que no todas las enfermedades mentales tienen causas fisiológicas y también ofreció evidencia de que las diferencias culturales tienen un impacto en el comportamiento.

Freud ha contribuido a nuestra comprensión de la personalidad, la psicología clínica y el desarrollo humano.

3) Albert Bandura

Su teoría del aprendizaje social hizo hincapié en la importancia del aprendizaje observacional, imitación y el modelado.

4) Jean Piaget

Jean PiagetEl trabajo de Jean Piaget ha tenido una profunda influencia en la psicología, en especial en el desarrollo de la comprensión intelectual de nuestros niños. Sus investigaciones han contribuido al crecimiento de la psicología evolutiva, la psicología cognitiva, la epistemología genética y la reforma educativa. Albert Einstein describió una vez las observaciones de Piaget sobre el crecimiento intelectual de los niños y sus procesos de pensamiento: “es un descubrimiento tan simple que sólo un genio podría haber pensado en ello.”

5) Carl Rogers

Carl RogersCarl Rogers hizo hincapié en el potencial humano y tuvo una enorme influencia en la psicología y la educación. Se convirtió en uno de los pensadores humanistas más importantes. Citas:

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.”

“Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente que soy optimista.”

“La experiencia es, para mí, la más alta autoridad.”

6) William James

William JamesAl psicólogo y filósofo William James se le conoce como el padre de la psicología americana. Su libro Principios de Psicología, se ha convertido en un clásico de la psicología y sus escritos ayudaron a establecer la psicología como una ciencia. Citas:

“El arte de ser sabio es el arte de saber qué pasar por alto.”

“El gran uso de la vida es gastarla en algo que va a durar más que ella.”

“La aceptación de lo que ha pasado es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia.”

7) Erik Erikson

Erik EriksonErikson amplió la teoría psicoanalítica al explorar el desarrollo en toda la vida, incluyendo los eventos de la infancia, la edad adulta y la vejez. Citas:

“La esperanza es la virtud más indispensable inherente a la condición de estar vivo.”

“La desesperación expresa la sensación de que el tiempo es corto, demasiado corto para el intento de iniciar una nueva vida y para probar caminos alternativos para la integridad. Tal desesperación a menudo se oculta detrás de una muestra de disgusto.”

8) Ivan Pavlov

PavlovIvan Pavlov fue un fisiólogo ruso cuya investigación sobre los reflejos condicionados influyó en el surgimiento del conductismo en la psicología. Los métodos experimentales de Pavlov contribuyeron a que la psicología fuera de la introspección y la evaluación subjetiva a la medición objetiva de la conducta. Cita:

“No es casual que todos los fenómenos de la vida humana esten dominados por la búsqueda del pan de cada día.”

“Estoy convencido de que una etapa importante del pensamiento humano se habrá alcanzado cuando lo fisiológico y lo psicológico, lo objetivo y lo subjetivo, estén realmente unidos.”

9) Kurt Lewin

Kurt LewinLewin es conocido como el padre de la psicología social moderna. Citas:

“El aprendizaje es más eficaz cuando es un proceso activo y no un proceso pasivo.”

“No hay nada tan práctico como una buena teoría”.


10) Elección del Lector

La posición final de esta lista se ha dejado en blanco a fin de permitir que el lector elija cuál ha sido según su opinión, el psicólogo más influyente de todos los tiempos.

Valoración del artículo

4.55/5 – 457 opiniones

28 thoughts on “Los 10 psicólogos más famosos de la historia

  1. Yo no se mucho de los grandes psicólogos, lo que sé es por mi hija que precisamente es psicóloga, y pues no me atrevería a elegir uno, pero sí comentarte que, a nivel América Lática y en mi personal forma de ver las cosas, porque me han ayudado mucho sin duda te menciono a Jorge Bucay y Walter Riso., para mí los mejores de este mi tiempo. Saludos desde Colima, México.

  2. Otro grande en este ramo, me parece que es Milton H. Erickson, el más grande psicólogo en terapia breve e hipnosis, un tipo de terapia con resultados maravillosos.

  3. delfaespinoza@hotmail.com

    - Edit

    Reply

    muy bueno pero todos y cada uno de sus aportes son indispensables sin sus grandes conocimientos no existiria esta profecion tan bella

  4. Kurt Lewin es en mi opinion el psicologo mas famoso, para estos tiempos es un compacto de sus antecesores, sin desmerecer a cada uno de los anteriores habra que seguir la linea para descubrir los confines de la mente jaja

  5. Omar Villalobos es el mejor psicólogo y conferencista del siglo XXI. Con su auténtica manera tan divertida de ayudar tanta gente de diferentes clases sociales y de varios países se ha merecido el Record Mundial Guinnes. Además esta trabajando duro en un proyecto personal donde se enfocará en crear más niños genios principalmente en toda América Latina con una enseñanza tan sencilla y profunda que en un futuro podría cambiar el rumbo del pensamiento del ser humano hacia una vida inimaginablemente extraordinaria para siempre. Definitivamente es mi favorito! :)

  6. Si bien es cierto que contribuyeron con la humanidad porque no dicen que algunos de ellos tuvieron problemas psicológicos, con el señor Sigmund Freud que en paz descanse murió por psicosis.

  7. No hay psiquiatra ni psicologo mejor que la etiqueta de la experiencia humana en la certeza del vivir diario. Pero cuando el sentir propio se le esconde a la verdad, a la ciencia humana solo le queda la resta de su terquedad. Pues quien pudre el agua nunca sabrá vivir el ahora. Pues no hay mejor maestro que el que enseña la mejor medicina para el pensar humano En la alegría suave que suavize el enojo que guarda el mundo. Si al hacer de lo imposible es lo que surje de lo posible , en el hacer del ahora un pensar mejor de lo que sucdede. Sin las faltas de esconder como sea lo del saber, no en quien es el mejor, sino cual es el problema que hay que resolver. Si cambiar al mundo es tomar una ola brava en la vista y ver lo que trae de blanco. Sin perder el tiempo en ver la que viene de atrás. Pues saber es del que valora y respeta del tiempo el lograr del saber el sentir de los demás. Además de que la verdad de antes o de ahora nunca ata anadie, al contrario trae la solución de tal manera que nos parece volar.

Add Comment