Los libros te ayudan a ser feliz

Siempre he dicho que la lectura es una de los hábitos mentales más saludables que una persona puede tener. Para empezar, es una práctica altamente relajante. Si alguna vez estás nerviosa/o, coge un libro cuya historia te parezca atractiva y sumérgete en la trama.

Hay muchas temáticas que puedes escoger: intriga, terror, autobiografías, ensayos,… Elige la que más te guste, investiga en internet acerca de cuáles son los mejores libros en la temática elegida y dedica una parte de tu día a relajarte leyendo.

Este vídeo del Instituto Cocacola de la Felicidad habla acerca de los libros:

Libros recomendados

Hay una persona a la que admiro, Sergio Fernández, conductor del programa de radio “Pensamiento Positivo”. En todas las emisiones del programa se recomiendan libros. Han hecho una recopilación de todos los libros que recomendaron en la temporada 2011-2012. Seguro que es una buena guía para empezar. Puedes ver la lista aquí.

beneficios lectura
Foto: http://500px.com/photo/24000603

Los beneficios de la lectura

Mejora tu capacidad de concentración, promueve la empatía, previene el deterioro cognitivo… son únicamente algunos de los muchos beneficios que aporta la lectura. La lectura te hace crecer como persona e incluso puede llegar a cambiar tu vida en un momento dado.

La capacidad que tiene una persona para concentrarse en una determinada tarea puede determinar su éxito en esta vida. Una cosa que admiro de los niños es su capacidad para orientar sus 5 sentidos al completo en aquello que están haciendo. Si les hablas (hay que saber hablar con los niños, claro), sientes que te escuchan, si les das un juguete, su plena atención se vuelca con él. Esa capacidad de absorción es buenísima para la vida. La lectura te va a ayudar a desarrollar esa capacidad de concentración.

Piensa que antiguamente no había libros y la gente, por tanto, no leía. Los jeroglíficos fueron el primer sistema de escritura (y de lectura). Con la llegada de la imprenta y la universalización de los libros, el desarrollo intelectual fue inmenso… hasta nuestros días.

La lectura hace trabajar tu hemisferio izquierdo. Los ojos recorren estas líneas y tu cerebro codifica estos símbolos para darles sentido.

El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas demostró en una investigación que el cerebro de una persona lectora está más dotado de materia gris, por tanto, su capacidad de razonamiento y procesamiento de la información es mayor. Pero no sólo eso. Las personas lectoras tienen muchas más neuronas que las personas que no leen. La lectura es el mejor nutriente para nuestro cerebro.

Si quieres ampliar más tus conocimientos acerca de este buen hábito que es la lectura, existe un libro llamado “Darse a la lectura” de Ángel Gabilondo que te aportará más información al respecto.

Algunas de las mejores citas sobre los libros

“No he tenido nunca un disgusto que no se me haya pasado después de una hora de lectura.” Montesquieu.

“En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.” Ralph Waldo Emerson

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson

“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.” Cicerón

“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.” Thomas De Kempis

“Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla.” Oliver Goldsmith

“No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.” Lucio Anneo Séneca

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.” Marcel Prévost

“No es posible vivir sin libros.” Thomas Jefferson

4 thoughts on “Los libros te ayudan a ser feliz

  1. Rosa Miguelina Porte

    - Edit

    Reply

    me gustaria leer y estar trankila leyendo todo los dia èro la felicidad es muy interesante mandame unos libros con audios k yo pueda leerlo y escucharlos

Add Comment