Metáfora para aprender a discutir

Metáfora para aprender a discutir

- ¿Cuál es la causa de que las personas griten cuando se enfadan?

Los 2 reflexionaron unos instantes:

- Es debido a la pérdida de la serenidad – comenzó uno de ellos – Esa es la causa de que una persona empiece a gritar.

-No entiendo… ¿para qué grita si el otro está junto a él? -inquirió Babá – ¿No puede decirle lo que sea bajando la voz? Sigo sin entender la causa de que una persona le grite a la otra cuando está enfadada.

Los demás ofrecieron otras explicaciones a Babá pero no hubo una sola respuesta que contentara a Babá.

Al final, Babá comenzó a explicar:

- Si nos encontramos con 2 personas enfadadas podemos entender que sus corazones se alejan mucho. Sus gritos son para contrarrestar ese alejamiento y hacerse escuchar. Si el enfado aumenta de grado, se verán obligados a gritar más fuerte para que se puedan escuchar mutuamente y cubrir ese enorme distanciamiento.


Entonces Babá formuló una pregunta:

- ¿Qué es lo que pasa con el amor? ¿Qué ocurre si nos encontramos a 2 enamorados? Ambos no utilizan los gritos para comunicarse. En cambio podemos ver que su voz es bastante bajita. ¿Cuál es la causa? El acercamiento de sus corazones, ambos están muy juntos.

Babá prosiguió:

- ¿Qué sucede cuando ese amor es muy intenso? Casi no se les escucha pues se comunican mediante susurros y su amor se vuelve más potente. Al final, no son necesarios ni siquiera los susurros, se comunican con la mirada y los gestos. Este es el grado de acercamiento entre 2 grandes enamorados.

Finalmente Babá añadió:

- Cuando tengan una opinión encontrada no permitan el distanciamiento de sus corazones, que de sus bocas no salgan palabras que incrementen esa distancia porque llegará un momento en el que ese distanciamiento sea tan grande que no sabrán encontrar el camino de vuelta.

Te dejo con uno de mis últimos vídeos: