“Mima Tu Mente. Lecturas y Ejercicios para Tonificar y Flexibilizar tus Pensamientos”, libro recomendado

mima tu menteTengo el placer de recomendaros un excelente libro de César García-Rincón de Castro titulado “Mima Tu Mente. Lecturas y Ejercicios para Tonificar y Flexibilizar tus Pensamientos.”

César García-Rincón de Castro nos habla de su libro

Todas las mañanas nos arreglamos el pelo antes de salir de casa, ¿por qué no la mente? Todas las noches nos lavamos los dientes, nos desmaquillamos, nos preparamos para ir a dormir, pero sólo físicamente, ¿y por qué no mentalmente?

La neurociencia ha puesto de relieve que la mente es plástica y programable, que podemos acceder a ella porque ahora conocemos las claves, y de este modo podemos programarla y hasta “repararla”. Es fantástico, ¿no creen? Además, ejercitarla a menudo y liberarla de pensamientos e imágenes tóxicas nos ayuda a crecer en todos los sentidos y a mejorar exponencialmente.

En este e-book propongo un serie de ejercicios para mantener nuestra mente sana, flexible, productiva y en forma, a modo de sencillas metáforas basadas en PNL (Programación Neuro-Lingüística). Pero lo mejor es que, antes de comprar el libro, Vd. experimente un poco, por eso le dejo aquí con uno de esos ejercicios del libro basados en “anclas”:

Las anclas en PNL consisten en estímulos visuales (un color, un paisaje, una foto), auditivos (un sonido, un tono de voz, una palabra) y/o kinestésicos (un objeto, una caricia, una sensación térmica o de otro tipo) que conectan con un determinado estado o emoción (seguridad, confianza, tranquilidad…) con el que previamente se han “anclado” y basta con provocar uno de esos estímulos para que inmediatamente nuestra mente provoque el estado o emoción asociado. Pongamos algunos ejemplos para comprenderlo mejor:

Si un niño sintió el cariño y la seguridad de sus padres mientras abrazaba su peluche, el sólo peluche después puede proporcionarle esa sensación de cariño y seguridad.
Si bailaste una canción con la chica/o de quien te enamoraste, esa canción volverá años más tarde a provocar en ti sentimientos de amor y ternura. Esta es, por ejemplo, la clave emocional de Casabalanca “Tócala otra vez, Sam”.
Si un profesor/a te dijo ¡enhorabuena! por tu trabajo mientras te presionaba ligeramente el hombro, basta que alguien te presione el hombro para que vuelvas a conectar con esa sensación de competencia personal y autoestima.

¿Qué es entonces anclar estados emocionales deseados? Pues muy fácil: utilizar conscientemente determinados estímulos VAK (visuales, auditivos y kinestésicos) para asociarlos a los estados y emociones que deseamos. Se pueden aplicar a otras personas y nos las podemos aplicar nosotros mismos/as.

Cesar garcia rincon

César García-Rincón de Castro

El procedimiento para anclar supone tres pasos:

1. Conectar, mediante la imaginación y en un estado de tranquilidad o relajación previa, con una situación que hayamos vivido en la que hayamos experimentado ese estado que deseamos provocar en nosotros.
2. En esa situación del pasado buscar algunas claves visuales, auditivas y/o kinestésicas que nos puedan ayudar como anclas en el presente. Para ello hay que entrar en la situación y observar todos los detalles, sentir todo lo que podamos.
3. Aplicarnos un ancla formada, a ser posible, por las tres submodalidades de PNL observadas en esa situación pasada: visual (un color por ejemplo), auditiva (una música) y kinestésica (un olor, un sabor, presionar o acariciar una zona de nuestro cuerpo, un objeto especial en nuestras manos).

Yo por ejemplo, quedé anclado a los 14 años mientras miraba a una amiga tocar una canción en la guitarra (yo no tenía ni idea): las emociones que despertaba en mí su voz, el olor a paja y albahaca (estábamos en el campo en un campamento), su bella imagen cantando, fueron suficientes para que cada vez que tenía luego una guitarra y pensaba en ella, viniese a mí aquella sensación. A partir de entonces me puse a estudiar guitarra, a practicar mucho: hoy soy compositor y un experimentado guitarrista…

El libro puede encontrarse en Amazon, para los dispositivos Kindle en:
http://www.amazon.es/Ejercicios-tonificar-flexibilizar-pensamientos-ebook/dp/B00A8DBIBE

Y en formato PDF en Bubok, en la dirección:
http://www.bubok.es/libros/216784/Mima-tu-Mente-Lecturas-y-ejercicios-para-tonificar-y-flexibilizar-tus-pensamientos