Motivación para estudiar duro: 10 consejos

estudiar duro

Aplicarse en los estudios nunca ha sido tarea fácil pero aquí te dejo 9 consejos que te servirán de motivación para estudiar duro.

1) Ser curioso en el tema que estás estudiando.

Cuando estás interesado en el tema que estás estudiando las cosas se vuelven mucho más fáciles. Averigua cómo se puede aplicar en la vida lo que estás estudiando. Hay muchas maneras de hacer un tema interesante cuando adoptas una actitud curiosa.

Despertando la curiosidad innata que hay en ti podrás estudiar cualquier cosa. Sólo hay que hacer un esfuerzo inicial para despertar esa curiosidad.

2) Establece un horario de estudio en el momento adecuado.

Establecer un horario de estudio diario. Es bueno para planear tu día con antelación. Establece un tiempo específico para estudiar y un tiempo para jugar o relajarte. Puedes estar estudiando duro ahora pero sabes que más tarde estarás disfrutando.

Un consejo: siempre pon el estudio en primer lugar cuando planifiques tu día. Si piensas que deberías ver la televisión o relajarte un poco antes de estudiar estás cometiendo un gran error. Esto sólo hará más difícil que puedas comenzar a estudiar. El primer paso es siempre el más difícil.

También a la hora de establecer horarios de estudio es bueno programar tu tiempo de estudio en el momento del día en el que haya menos distracciones. También es bueno elegir el momento en el que estás en tu estado mental óptimo para estudiar.

3) Empezando a estudiar: el reto de los 5 minutos.

La parte más difícil es empezar. El primer paso es siempre el más duro. Después de este primer esfuerzo todo se te hará más fácil. Esto se debe a que una vez que tienes el impulso es fácil para mantener la marcha.

Este consejo-motivación para estudiar duro puede ayudarte a empezar. Esto es lo que puedes hacer: siempre que no estés motivado para empezar a estudiar, plantéate estudiar durante 5 minutos. Eso es todo, sólo 5 minutos. Piensa que vas a estar estudiando seriamente durante 5 minutos y luego te detendrás.

Por lo general, después de los 5 minutos querrás seguir estudiando más. Sí, es cierto. Es un truco. La clave aquí es asegurarse de que durante esos 5 minutos vas a estudiar al 100%. No soñando o distrayéndote con otras cosas.

4) Parada y arranque en la parte más interesante.

Al tener que parar para descansar, comer u otras actividades, puedes hacerlo en la parte más interesante o agradable de tu estudio. De esta manera, será mucho más fácil empezar cuando decidas estudiar más adelante.

5) Elimina las distracciones de tu entorno.

Obviamente esto es muy importante para tu estudio. Si tienes cerca la TV, el teléfono, el ordenador, revistas, etc. cerca de ti fácilmente podrás sucumbir a la tentación de dejar tus libros a un lado.

6) Antes de ponerte a estudiar entra en un estado fuerte de motivación.

Tómate 5 minutos antes de empezar a estudiar para lograr el estado mental adecuado. Apaga cualquier tipo de música, siéntate, aclara tu mente y respira profundamente. Repite alguna frase que te motive o haz algunas visualizaciones y medita sobre tus futuros logros. Visualízate feliz estudiando.

7) Establece un área de estudio que sea lo más favorable posible.

El medio ambiente puede jugar un papel importante en la motivación para el estudio. Imagina que estás estudiando en una habitación con poca luz, caliente y con música a alto volumen. O, en una habitación tranquila y luminosa, con la temperatura adecuada y buena ventilación. ¿Qué ambiente te haría sentirte más motivado para estudiar?

Coloca todos los blocs de notas y libros de referencia en tu área de estudio.

8) Establece objetivos.

El establecimiento de objetivos te dará más motivación. El sentido de la satisfacción del logro es también una buena inyección de confianza.

Establece metas tales como cuántas secciones o capítulos planeas estudiar en un plazo de tiempo.

9) Concédete un premio.

Por último, recompénsate de inmediato por el trabajo bien hecho. No necesita ser algo importante, sólo cosas simples como disfrutar de una copa de helado, ver tu programa favorito de televisión o llamar a los amigos para charlar. Por supuesto, también concédete grandes recompensas cuando alcances logros importantes.

10) Frases que te motivarán:

Para finalizar te dejo algunas frases que pueden inspirarte:

“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.”

Jean Jacques Rousseau

“Estudiar con esfuerzo y positivismo trae consigo siempre buenas recompensas.”

Anónimo

“La única profesión que no se necesita preparación es la de idiota, para lo demás hay que estudiar.”

Anónimo

[Actualizado el 28/12/2013 para añadir más consejos]

40 thoughts on “Motivación para estudiar duro: 10 consejos

  1. Hola mi problema esta relacionado un poco con la motivacion, especificamente en la parte de concentrarse. Antes solia estudiar con mucho interes y ser muy profesional al leer, pero desde que entre a la universidad me estreso mucho cuando intento leer algo, en estos momentos tengo que leer seis capitulos de un libro para una practica de laboratorio, a penas he logrado leer dos pero a mucha fuerza ya que el simple hecho de saber todo lo que tengo que leer hace que me de pereza y no quiero ser asi, de antemano muchas gracias.

    1. Hola Andrés, muchas veces el problema radica en el empezar… por el tema de la pereza. Puedes probar con la regla de los cinco minutos. Cuando vayas a ponerte a estudiar proponte que los cinco primeros minutos vas a poner todo de tu parte en concentrarte y hacerlo bien. Una vez que hayan pasado los cinco minutos verás que tu cerebro va más fluido y que incluso te apetece seguir.

  2. Hola estoy en sexto de primaria y mis calificaciones son excelentes pero lo que mas me falla es español en las lecturas como podria redactar bien la lectura?

  3. Hola.Por casualidad he encontrado esto y aprovecho para hacerle varias consultas por que la verdad últimamente estoy bastante agobiada con el tema de los estudios de mis hijas.La mayor de 15 años cursa 4º de ESO, no es una niña brillante pero a base de esfuerzo y trabajo siempre ha sacado buenas notas pero este curso ha traído los 2 primeros suspensos de su vida en Mates y Física, no deja de repetir que no se entera, que no le entran y lo peor es que no para de decir que no sabe para que sirve estudiar si nadie tiene trabajo. La mediana de 12 estudia 1º de ESO y es niña de Notables y sobresalientes pero porque “empolla”sin embargo razonar o tener sentido común le cuesta. Hoy sin ir más lejos repasando con ella la climatología mundial, le he pedido que me localizase en un mapa mundi España, alguno de los continentes…y no tenía ni idea.me he quedado a cuadros. Es el sistema? Yo con su edad estaba harta de hacer mapas físicos y políticos!!!

    1. Hola Mayca, en cuanto a tu niña de 15 años, está en una edad complicada en la que puede haber un ligero bajón en las notas. En cualquier caso, no creo que te tengas que preocupar demasiado por dos suspensos (preocúpate pero lo justo). Hay personas que somos de letras puras: las matemáticas y la física nos parecía ininteligibles.

      Yo te recomendaría que tu hija usase Youtube para solucionar dudas que tenga o para encontrar vídeos que le hagan comprender las matemáticas mejor. Te dejo dos canales que se dedican a enseñar matemáticas:

      http://www.youtube.com/user/davidcpv?feature=watch
      http://www.youtube.com/user/julioprofe

      En esos canales hay problemas de muchos niveles de dificultad. En cualquier caso puede utilizar la barra de búsqueda de youtube para buscar algún problema o temática sobre la que tenga duda.

      En cuanto a lo que me comentas de tu segunda hija… yo en este blog he criticado varias veces el sistema educativo. Se basa mucho en la memorización y en mi opinión aprendemos muchas cosas que están muy alejadas de nuestros intereses y vida práctica. Se realiza muy poco aprendizaje significativo por lo que los conceptos aprendidos duran muy poco en la memoria.

      Te recomendaría lo mismo que a tu primera hija. Que utilice Youtube como complemento didáctico. De esta manera, puede buscarle un aliciente extra y es una herramienta más “cercana” a los niños de hoy en día.

      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos que, por cierto me dan pie a otra pregunta.Yo fui en su día de letras puras y entiendo perfectamente eso de que las mates o la física sean ininteligibles pero a ella le encanta la biología y quisiera estudiar fisioterapia. Yo ya le aconsejé en su día(no se si bien o mal)que si cogía ciencias iba a llevar siempre ese lastre pero iba a luchar por lo que realmente le gusta. Ahora bien, ya se está planteando la opción de escoger la rama de humanidades en bachillerato. En tu opinión que sería lo más sensato? Por otro lado yo hice bachillerato y opino que cuando terminas no tienes una preparación específica.¿Siendo una estudiante trabajadora pero no brillante y estando tan desmotivada, no sería preferible que hiciese un ciclo formativo relacionado con lo que le gustase? Gracias de nuevo.

        1. Difícil pregunta la que me planteas Mayca. Yo soy de esas personas que opinan que tenemos que hacer aquello que nos gusta. Puede probar con la biología porque estaría encaminada con sus gustos. Si se le tuerce la carrera debido a la dificultad de los estudios siempre estará a tiempo de hacer algún ciclo formativo relacionado con la fisioterapia.

          Como ves no te he solucionado mucho, es una cuestión difícil. Yo espero dar a mis hijos la oportunidad de dedicarse a lo que quieran.

          Un cordial saludo.

  4. Sinceramente estudiaba… termine 4º ESO y me fui pero no voy hacer bachillerato me he encaminado para ser una oposición de Auxiliar Administrativo Público, porque me encamina mas a un futuro más que bachillerato que no da nada al respecto simplemente para entrar en la UNI, pero quiero hacerlo el dia de mañana para mi carrera de Magisterio que es lo que me encanta y se me da sobre todo las Matemáticas. Espero que me digan si voy por buen camino ya que me he puesto a estudiar de nuevo por mi mismo horas múltiples aunque me cueste pero leyendo esto viendo ese video me ha ayudado en cosas. Gracias y Saludos a todos espero una respuesta :D Ah! Y tengo 19 años nada más.

  5. la verdad es que a mi me cuesta un poco estudiar mas que nada las matematicas al no poder comprenderlas y saber que tienen tantas propiedades para resolver que me frusto y es dificil para mi estudiar… algun consejo?

    1. Hola Richard,

      Las matemáticas siempre han sido mi punto débil también! Sé que es difícil, pero qué tal si tratas de buscarles el lado divertido? Suena a auto-engaño pero funciona ;) La actitud es lo más importante y si tú te sientes ya frustrado o negativo antes de empezar a estudiar, lo más probable es que esas emociones afecten tu aprendizaje. Por otra parte, prueba a ver lo que te ayuda para memorizar. Eres más bien visual, es decir, necesitas ver las cosas por escrito? Haz resumenes, utilizando colores, símbolos, etc. O a lo mejor necesitas repetir una y otra vez los mismos ejercicios? O te sirve más imaginar la situación como si fuera real? Hacer asociaciones?

      Si puedes pedir que alguien te de clases particulares, mejor. Pero busca a alguien que realmente te ayude, no una persona que te haga sentir peor con comentarios de tipo “Que nooo, que ya te dije que así no es”.

      Aprender puede ser divertido, creéme. Lo importante es encontrar el mejor método que funciona PARA TI.

      Suerte!

      Jasmine

  6. esto… disculpa pero a mi me cuesta estudiar por que me distraigo muy facil, aveces estoy repasando las clases pero de pronto me pongo a pensar en otra cosa o me distraigo en la laptop… a mi nunca me gusto el estudio pero me gustan las matematicas y las ciencias, estoy en 7° grado y hasta este año e bajado en las notas… esto yo he perdido por completo mi motivacion y mi sueño, no se que hacer ya que mi padre y mis hermanas me quieren obliga a ir a la escuela y eso me frustra mucho, me enojo con facilidad y me deprimo

    Disculpa si es algo complicado pero que recomiendas hacer, mis notas van muy mal en lenguaje, sociales y ingles, mas en sociales, que me podrias recomendar para tener mi mente mas centrada. gracias

    1. Hola!

      No te disculpes, estamos aqui para ayudar. Sabes qué pensamientos son los que te distraen? Por qué no duermes? Ha pasado algo en los últimos meses que te haga sentir menos motivado o más inquieto?

      Y a parte de la escuela, haces deporte o tienes actividades?

      Entiendo que te frustres cuando tu padre y tus hermanas te meten presión puesto que bastante tienes ya tu propia presión! El hecho de que nos escribas pidiendo ayuda demuestra que eres un chico responsable.

      Si quieres contarme más, puedes escribirme a la dirección de correo siguiente: jas.murga@gmail.com

      Un saludo,

      Jasmine

  7. Hola como estas? Vi este articulo y es buenisimo.. pero mis dudas siguen.. te cuento estudio ing. En alimentos ya tendria que haberme recibido y adeudo dos de primer año por lo que me cuesta seguir.. ahora intento rendirlas pero me siento desmotivada ya que deje de cursar mas todavia.. todos me dicen que deje o si me gusta otra cosa.. la verdad me gusta mi carrera solo perdi ritmo y el tiempo paaa volando y me faltan 34 finales y sigo con esa desmotivacion .. es momento de dejar? Te agradeceria un concejo . SALUDOS!

  8. hola soy anahi tomlinson y soy de 2 de secundaria eh necesitado ayuda de hecho me preguntan algo y la verdad no se que contestar podran darme concejos please

  9. hola estoy en busca de motivación la verdad hace poco simplemente se me quitaron las ganas de estudiar , es como si nada me interesara, he faltado a muchas clases, me gustaría ver el vídeo pero sale que no existe, por favor me gustaría verlo, ya que leí en muchos comentarios que les ayudo mucho, gracias

  10. Hola. Necesito ayuda.. :(.Tengo 13 años y estoy cursando 2 Eso.Siempre he sacado buenas notas,pero a medida que fui avanzando en materia,me he estresado muchísimo…no tengo motivación alguna y a veces solo pienso en que me van a salir mal los exámenes,que no vale la pena,en fin…me gustaría volver a ser una niña que sacase mejores notas.Muchisimas gracias!!

    1. Dolores Ceñal Murga

      - Edit

      Reply

      Hola Guiomar,
      ánimo, seguramente estarás cursando por una etapa de mucho estrés que esté afectando tu rendimiento, lo mas importante es que intentes ser positiva y no pienses que te irá mal, sino todo lo contrario para que poco a poco vayas recuperando la motivación.
      ánimo
      saludos

  11. me gustaría que me dieras un consejo porque estoy a punto de dejar el bachillerato porque las notas no me responden y cada vez es peor.

  12. Hola buenas, no se si será demasiado tarde para esto pero necesito ayuda en mis estudios y estoy a harto mas no me concentro y ya en probado con ,la aquiescencia de mis padres a ir a proyectos de ayuda pero no soy capaz, ¿serías tan amable de ayudarme?

    Gracias de antemano , y un cordial saludo

    Antonio, 13 años, ningún curso repetido,2ºESO.

    1. Hola Antonio,

      Claro que puedo ayudarte, hiciste bien en ponerte en contacto con nosotros. Escríbeme un correo electrónico a jas.murga@gmail.com detallándome un poco lo que te pasa y te contestaré lo antes posible.

      Un saludo,

      Jasmine

Add Comment