Sobre Nosotras

1) Jasmine Murga:

1

Mi nombre es Jasmine, soy de origen mexicano-iraní, aunque nací y crecí en Suiza. Con 18 años me fui a vivir a Barcelona durante un año, y despés a Madrid donde me licencié en Psicología (con especialización en clínica) por la Universidad Complutense de Madrid en el 2011. Posteriormente obtuve un título de experta en Intervenciones Sistémicas y otro de experta en Psicoterapia Transcultural, ambos otorgados por ITAD Sistémica. Desde la perspectiva sistémica los problemas no recaen sobre un solo individuo, sino en las interacciones que se dan entre la persona sintomática y sus relaciones con otras personas significativas (somos seres sociales por naturaleza, no vivimos aislados). También se trabajan mucho los patrones de comunicación para romper círculos viciosos en los que nos sentimos atrapados a veces.

En septiembre del 2013 me fui a Palo Alto, Estados Unidos, donde realicé unas prácticas durante un periodo de 6 meses en el Mental Research Institute. El curso estaba dividido en 4 modalidades: Terapia Estratégica, Hipnoterapia Ericksoniana e Hipnosis, Gestalt y Psicología Somática. Asimismo, participé en un curso de tres meses que ofrecía la Universidad de Stanford: “The Science of Willpower”. Estas experiencias fueron muy enriquecedores y me abrieron un panorama distinto al que había estado expuesta hasta entonces.

Entendí no solamente lo efectivo e interesante que resulta integrar el trabajo con el cuerpo en cualquier intervención terapéutica y particularmente ante casos de TEPT (Trastornos por estrés post-traumático), sino también la importancia de crear una experiencia nueva para la persona, basada en el aquí y el ahora, a través de la práctica del mindfulness entre otras cosas. Es decir, utilizar las vías aferentes como fuente de información complementaria a las vías eferentes.

En cuanto a mi experiencia práctica, además de haber participado como miembro del equipo reflejo a través del espejo unidireccional en innumerables ocasiones -tanto en España como en Estados Unidos-, también he trabajado de voluntaria como coterapeuta y como intérprete para familias y terapeutas que no compartían el mismo idioma.

Actualmente me encuentro de nuevo en Estados Unidos, esta vez en San Francisco, donde recientemente he empezado a estudiar un “Masters of Arts in Counseling Psychology with concentration in Somatic Psychology”. Esta escuela tiene un enfoque holístico y es muy vanguardista en sus ideas.

A través de este blog, me gustaría poder plasmar y compartir los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos años en forma de artículos, vídeos, cursos online, etc. así como transmitir ideas novedosas provenientes de la Bay Area que puedan interesar a gente  que se encuentre tanto en España como en cualquier otro país de habla hispana o por qué no, del mundo.

También ofrezco terapias por e-mails o por skype. Las terapias se pueden realizar de forma individual, en pareja o incluso en grupo.

Para más información, no dudéis en contactarme. Mi dirección de correo es: jas.murga@gmail.com.

2) Dolores Ceñal:

doloresMi nombre es Dolores, soy mexicana. A los 18 años me fuí a vivir a Barcelona donde cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona, durante mi estancia ahí, tuve la posibilidad de hacer un intercambio de 6 meses en la Universidad de Salamanca.

Después de graduarme con especialización en psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona, en donde me he especializado en la elaboración de informes psicológicos forenses. Me encuentro Colegiada en el Colegio de Psicólogos de Cataluña (COPC), Barcelona.

Realicé prácticas en una IES en Esparraguera (Catalunya) en el área de psicopedagogía infantil, ahí aprendí mucho sobre las conductas adolescentes y los tipos de problemas del desarrollo que pueden surgir. También realicé prácticas de mi máster en el área de psicología legal en casos de disputa de guarda y custodia, donde aprendí sobre técnicas de entrevista psicológica, evaluación mediante técnicas psicométricas y proyectivas, valoración y elaboración de informes periciales psicológicos.

Posteriormente volví a México en donde realice un diplomado en criminalista y un curso de asesinos seriales en el INACIPE.

También mismo, cursé el taller de Introducción a la enseñanza de la Licenciatura en Ciencia Forense impartido en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del marco del programa de formación de profesores.

En México he trabajado como terapeuta particular con niños con problemas educativos, de aprendizaje y de conducta, donde he podido aplicar mis conocimientos sobre psicología educativa, adaptándome a las necesidades de cada individuo.

También participé en la impartición del curso: Aproximación al Modelo Dimensional Del Desarrollo Infantil, en el CECAPIS, el cual tubo una duración de 20 horas.

Actualmente me encuentro colaborando en el área de psicología legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N Navarro, en donde desempeño funciones de evaluaciones psicológicas a menores de edad, además de colaborar en el área de psicodiagnóstico para la detección de niños con Trastorno del Espectro autista.

Me interesa mucho estudiar y aprender sobre las conductas en la infancia, ya que considero a la infancia como una etapa de crucial importancia para una persona, pues todos los estímulos, aprendizajes y situaciones vividas aquí, tendrán un efecto sobre la persona en su vida adulta. Además me interesa también el área de la psicología forense, la criminología y la psicología legal, es por esto que hasta ahora he intentado mantenerme en contacto con dichas áreas y ampliar mis conocimientos al respecto.

Mis objetivos al formar parte de éste blog son poder exponer diversas ideas sobre los aprendizajes que he desarrollado y desde mis áreas poder hacer artículos de calidad.

***********************************************************************************************
Esta web presenta estas cifras:

* Un promedio de 12.000 visitas diarias, según Google Analitycs.

* 5.121 subscriptores vía email según Feedbunner.

* La cuenta de Twitter del blog cuenta con 30.067 followers.

* El canal de Youtube del blog cuenta con 11.420 suscriptores.