Superar el dolor emocional: claro que es posible

¿Qué es el dolor emocional?

¿Cómo puedes superar el dolor emocional?El dolor emocional puede llegar a ser más intenso que el dolor físico. El dolor físico se puede calmar con medicamentos mientras que el dolor emocional es mucho más difícil de tratar.

Surge como consecuencia de un hecho traumático, por ejemplo la pérdida de un ser querido. Genera ansiedad y depresión. Hace que perdamos el control de nuestra mente. Es por esto por lo que debemos estar muy atentos en no entrar en un bucle de pensamientos automáticos negativos.

¿Qué causa el dolor emocional?

Los hechos causantes del dolor emocional son múltiples. En la infancia, la sensación de abandono, soledad o rechazo social pueden desencadenarlo.

En los adultos, una separación, la pérdida de un trabajo o la muerte de un ser querido.

En cualquier caso lo que para ti es un hecho grave, catastrófico, puede que no lo sea tanto para otra persona. Ya se sabe que cada uno somos diferentes.

Ayuda para el dolor emocional

Hay múltiples recursos para hacer frente al dolor emocional. La clave está en no recurrir una y otra vez al pasado para torturarnos. La vida sigue. No te puedes quedar estancad@

1) Acude a tu médic@ de cabecera para que te evalúe.

2) Psicoterapia cognitivo-conductual.

3) Meditación.

4) Apoyo en las relaciones familiares y sociales.

5) En los casos más graves, psicofármacos.

Recuerda: el dolor emocional es muy diferente del dolor físico pero guardan cosas en común. Siempre hay un hecho que lo provoca, los primeros momentos del hecho traumático son los peores, pero tiene solución.

He encontrado un vídeo que refleja dolor físico pero se puede hacer una extrapolación al dolor emocional. El hecho traumático es una gran astilla que queda en nuestro cerebro y hay que extraerla. Aviso, las imágenes pueden herir tu sensibilidad: