Tipos de trastornos mentales más comunes

Hay muchos trastornos que se reconocen como enfermedades mentales, unos más graves que otros. Hoy vamos a ver los tipos más comunes.

1) Los trastornos de ansiedad.

Tipos de trastornos mentalesLas personas con trastornos de ansiedad responden a determinados objetos o situaciones con miedo y terror, así como con los signos físicos de ansiedad o nerviosismo, sudoración y aumento del ritmo cardíaco.

Un trastorno de ansiedad se diagnostica si la persona responde de manera inapropiada a una situación, si la persona no puede controlar la respuesta o si la ansiedad interfiere con el funcionamiento normal de su día a día.

Los trastornos de ansiedad incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el transtorno de estrés postraumático ( TEPT ), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico, desorden de ansiedad social y algunas fobias específicas.

2) Trastornos del humor.

Estos trastornos, también llamados trastornos afectivos, implican sentimientos persistentes de tristeza o períodos con una alegría desbordante así como fluctuaciones de extrema felicidad a la tristeza más absoluta.

Los trastornos del estado de ánimo más comunes son la depresión y el transtorno bipolar.

3) Trastornos psicóticos.

Los trastornos psicóticos implican un conocimiento y pensamiento distorsionados.

Dos de los síntomas más comunes de los trastornos psicóticos son las alucinaciones y los delirios (falsas creencias que la persona enferma acepta como verdaderas a pesar de la evidencia de lo contrario).

La esquizofrenia es un ejemplo de un trastorno psicótico.

4) Trastornos de la alimentación.

Los trastornos de la alimentación implican emociones extremas, actitudes y comportamientos que afectan a nuestro peso.

La anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón son los desórdenes alimenticios más comunes.

5) Los trastornos de adicción y el control de los impulsos.

Las personas aquejadas con estos trastornos no son capaces de resistir impulsos que podrían ser perjudiciales para ellos o para otros.

La piromanía (obsesión por los incendios), la cleptomanía (robar) y el juego compulsivo son ejemplos de trastornos del control de impulsos.

El alcohol y las drogas son comunes en los trastornos de adicción. A menudo, las personas con estos trastornos se involucran tanto con los objetos de su adicción que empiezan a ignorar las responsabilidades y relaciones.

6) Trastornos de la personalidad.

Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de personalidad extremistas e inflexibles que afligen a la persona y/o causan problemas en el trabajo, la escuela o las relaciones sociales.

Además, los patrones de pensamiento y comportamiento de la persona difieren significativamente de las expectativas de la sociedad y son tan rígidas que interfieren con el funcionamiento normal de la persona.

Los ejemplos incluyen el trastorno de personalidad antisocial, el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y el trastorno paranoide de la personalidad.

Otros tipos menos comunes de enfermedades mentales son:

7) Trastorno de adaptación.

Los trastornos de adaptación se producen cuando una persona desarrolla síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a una situación estresante.

Los factores estresantes pueden incluir desastres naturales, tales como un terremoto o un tornado, determinados acontecimientos o crisis, como por ejemplo un accidente de coche o el diagnóstico de una enfermedad grave, o problemas interpersonales, tales como un divorcio, la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o un problema con el abuso de sustancias.

8) Trastornos disociativos.

Las personas con estos trastornos sufren alteraciones graves o cambios en la memoria, la conciencia, la identidad y la conciencia general de sí mismos y su entorno.

Estos trastornos generalmente se asocian con un estrés abrumador lo que puede ser el resultado de eventos traumáticos, accidentes o desastres.

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, o “doble personalidad”, y el trastorno de despersonalización son ejemplos de los trastornos disociativos.

Fuente

Suscríbete gratis al blog:

Introduce tu email:

24 thoughts on “Tipos de trastornos mentales más comunes

  1. Hola, padezco trastorno y una obsesiva con el sexo duro. Me follo todo lo que veo, sea tia o tio, animal o persona… me da igual todo. por favoor buscadme algo que se mueva. atentamente MARIA.

  2. Un segundo, trastorno no es el que se produce por situaciones como abusos y la enfermedad no tiene que ver mas con los genes (en caso de ser hereditario) y desordenes bioquimicos?

    1. Hola Nestor,

      Según yo, enfermedad tiene que ver con una alteración más general de la salud, mientras que el concepto de trastorno normalmente hace referencia a una patología mental caracterizada por un conjunto de síntomas. Sin embargo, enfermedad mental y trastorno mental se emplean generalmente como sinónimos en la práctica.

      Un saludo,

      Jasmine

    1. Dolores Ceñal Murga

      - Edit

      Reply

      Hola Michelle, probablemente el matar o torturar animales sería sadismo, o en la infancia es un buen predictor de psicopatía en la vida adulta
      saludos

  3. No se que enfermedad tengo o si la tengo en verdad lo que te puedo decir es que tengo u. Problema de inseguridad extrema y eso me causa pensamientos suicidadas he intentado ser social pero es imposible que puedo hacer por favor ayudeme gracias

    1. Hola Daniel,

      Te recomiendo que hagas una terapia y que empieces lo antes posible. Te puede cambiar la vida. Si quieres que te ayude, escríbeme un correo electrónico a jas.murga@gmail.com. Te ayudaré con lo que pueda.

      Un saludo y mucho ánimo,

      Jasmine

  4. Hola. Cómo se si tengo trastornos mentales? Aun no lo quiero aceptar pero mi pareja ya está destinado a ayudarme. Cuando estoy con el finjo que todo está bien pero por cualquier cosa que me molesta discutimos. Cambio muy rápido de emociones y sentimientos. Tengo problemas mentales?

  5. Hola, no estoy Seguro sufro De un trastorno pero desde muy pequeno juego con un trapo pensando que es una mujer y Aun asi lo sigo hasiendo ami ya esto no es normal porfa nesesito ayuda

  6. Siempre estoy de mal humor tiendo á molestarme rápido y mm me siento sola y triste los sonidos altos me molesta me siento ansiosa puedes decirme que me pasa mis hijos me dicen que soy mala y siempre grito siempre estoy de mal humor siento que no tengo tiempo para mi cuando estoy sola estoy deprimida.

    1. Hola Elva, con lo poco que cuentas es difícil saber qué es lo que te pasa, cuál es la causa de tu estado aunque la soledad parece ser una de las causas de tu tristeza. 3 consejos:

      1) Apúntate a bailes de salon, spinning, …. cualquier cosa que requiera actividad física y en la que estés rodeada de más personas.

      2) Practica la meditación para aprender a mantener tu mente camada.

      3) Valora el comprar este producto. Son una serie de audios con unas frecuencias sonoras que activan determinadas áreas de tu cerebro que controlan las emociones.

  7. Hola, no se si sufro de transtorno de ansiedad o si sufro algún otro. Me pasa todo lo que describe, además, me siento súper insegura conmigo misma, me da miedo decir algo porque siento que lo echare a perder, quedó con un remordimiento horrible por toda cosa que hago, puedo estar hasta meses con ese remordimiento, no me siento cómoda conmigo misma, a veces siento que no encajo, y aun mas para mi falta de confianza, soy gorda, no tanto, pero si se puede considerar y me cansa que mi familia me lo este recordando una y otra vez.

Add Comment