Tratamiento de desintoxicación de la marihuana: terapias y remedios caseros

Muchas personas creen equivocadamente que la marihuana es una “droga segura” y que no es adictiva.

La verdad es, sin embargo, que el abuso de la marihuana a largo plazo, al igual que cualquier otro abuso de drogas, puede causar una variedad de consecuencias para la salud y puede provocar dependencia física y adicción psicológica. En este artículo hemos recopilado una serie de terapias, remedios caseros y consejos que te serán muy útiles.

Antes de entrar de lleno en materia, me gustaría que vieras este didáctico vídeo de solo 2 minutos de duración titulado “Los efectos nocivos de la marihuana”:

Quizás te interese este artículo: Meditación para dejar de fumar y su uso en personas con depresión

Si estás buscando un tratamiento efectivo para desintoxicarte de este nocivo vicio, no estás sola/o. Actualmente millones de personas reciben tratamientos especializados para dejar la marihuana.

Todo sobre el Tratamiento de desintoxicación de la marihuana.Tienes que saber que el proceso de desintoxicación será largo. Las toxinas residuales que deja la marihuana pueden permanecer en el cuerpo y causar ansiedad años después de su consumo, esto significa que el riesgo de recaída es muy alto.

2 opciones para tratar de desintoxicarnos de la marihuana

Es aconsejable acudir a un médico o un centro especializado en donde pueden proporcionarte algún tratamiento farmacológico para evitar los síntomas de la abstinencia física.

Sin embargo, lo más difícil es superar la abstinencia psicológica. Llegados a este punto tenemos 2 opciones:

1) Ir a un centro de desintoxicación de drogas, puede que tenga un coste económico.

2) Hacer un tratamiento por tu cuenta.

Si estás en este último caso sigue leyendo:

El tratamiento más efectivo para la adicción a la marihuana es un enfoque integral que aborde no sólo los efectos físicos de la adicción a la marihuana sino también los efectos psicológicos.

Un enfoque integral que combine la terapia conductual y el refuerzo positivo ha demostrado ser la forma más eficaz para reducir el consumo de marihuana. Algunos centros de rehabilitación también utilizan terapias holísticas como el yoga o la acupuntura para ayudar a la persona a volver a conectar su cuerpo, mente y espíritu, áreas que quedan dañadas por la adicción.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante: muchas veces el consumo de marihuana esconde un estado de ánimo subyacente o trastorno de la personalidad, tales como depresión, ansiedad o trastorno por estrés postraumático (TEPT). Habrá que tratar estos trastornos al mismo tiempo que se trata la adicción para que la recuperación total sea posible.

6 remedios caseros para aliviar los síntomas de la abstinencia.

1) Los baños de agua caliente ayudan a calmar los nervios.

2) Aumentar la ingesta de agua para eliminar las toxinas.

3) Se sabe que el jugo de arándano tiene propiedades purificantes.

4) Hacer ejercicio para aumentar la sudoración. Esto permite expulsar las toxinas del cuerpo.

5) Reducir el consumo de cafeína para evitar el insomnio.

6) Ejercicios de respiración para combatir la depresión u otros trastornos emocionales.

5 Consejos para que puedas dejar de fumar marihuana.

1) Tener una buena actitud.

Hay que tener un verdadero deseo de lograr un cambio en tu vida.

2) Estar preparado para superar el síndrome de abstinencia.

Los síntomas de la abstinencia pueden llevar a la persona a arrojar la toalla. Hay que estar preparados para los síntomas físicos y emocionales que se avecinan. Los síntomas más frecuentes suelen ser: depresión, ansiedad, cambios de humor y pérdida de apetito.

3) No desanimarse.

La persona puede recaer. Si esto sucede no hay que desanimarse e intentar de nuevo el proceso tan pronto como sea posible.

4) Mantener una buena dieta y hacer ejercicio.

Es muy importante mantener una buena dieta y hacer ejercicio cuando intentas dejar de fumar. Esto hará que te sientas bien, te mantendrás motivado, y tendrás la mente clara y enfocada hacia tu objetivo.

El ejercicio también alivia la ansiedad. Tener una dieta adecuada y hacer ejercicio también te ayudará a conciliar mejor el sueño ya que una de las quejas más comunes entre las personas que tratan de dejar de fumar es la incapacidad para dormir. Sin embargo, si te mantienes activo durante todo el día, podrás dormir mejor.

5) Distraer tu mente con un nuevo pasatiempo.

Lo mejor que puedes hacer cuando estás tratando de desterrar un mal hábito es mantener tu mente distraída. Lee un libro, ve una película, haz cualquier cosa que distraiga tu mente.

Este artículo ha sido actualizado el 5 de octubre del 2015 para añadir más información.

Si quieres contarnos tu experiencia con este hábito, puedes dejarnos un comentario más abajo.

Fuentes: 1

Ordenar por:   más nuevos | más antiguos | más votados
Invitado
maria silvia garcia gonzalez
5 diciembre, 2012 5:07 pm

me alegro haber encontrado este sitio, lo necesito para poder ayudar a mi hijo adicto. gracias Dios los bendiga

Invitado
Portador
28 diciembre, 2012 8:49 pm

Pues en eso estoy pensando en dejar de liar porros, tengo un año mas o menos q empeze a fumar y puess necesito dejar de querer fumar.
NO ES MUY DIFICIL, PARA UNOS, PARA OTROS SI.
todo es cuestion de ponerse a pensar q esto podria terminar mal

Invitado
31 diciembre, 2012 8:43 pm

Quiero tomar la terapia yo solo para que mis papas no se den cuenta! Si es posible seguir todos los pasos atravez de internet!, no se que tengo en verdad. Hace poco fume otra vez despues de un año pero en eso el efecto me duro varios días como dos, lo raro es que ya es una semana aun siento estar asi! Yo digo que no lo estoy si no que me dio tanto miedo de estar asi y me hace recordar los efectos supongo. Me cuesta trabajo saber quien soy yo! Siento que estoy soñando aunque ahora ya es… Leer más »

Invitado
German Lozada
5 enero, 2013 8:51 am

johan, mira por donde empiezo tengo 19 años y fume marihuana durante mas de 1 año, y de un simple juego que estaba buenisimo al principio, se fue de a poco convirtiendo en un habito diario sin darme cuenta, hasta qe un dia me emepese a sentir “raro” y muy similar a los sintomas que tenes vos, y es HORRIBLE padecerlo, de escho en este momento lo estoi padeciendo, aunqe eso de no saber quien sos al tiempo se te va si tomas mucha agua mas de 2 litros por dia y acces aunqesea 30 min de ejercicio, yo te… Leer más »

Invitado
Johan García Hernández
2 enero, 2013 2:06 am

La verdad no quisiera ir al doctor! Son problemas mentales lo que tengo! Cuando salgo y hago lo normal está bien! Pero cuando estoy ahí y siempre recuerdo que otra vez estoy así! Más bien es la depresión porque ya se quién soy ya se todo! Lo que pasa es que por un momento recuerdo que otra la marihuana y así! El tiempo de fumar fue casi un año hasta apenas otra vez después de uno

Invitado
Johan García Hernández
2 enero, 2013 5:53 pm

Ya estoy bien pero debo olvidar los efectos de la marihuana, por que a cada rato pienso no estoy bien aunque lo estoy! Traumado practicamente

Invitado
alvaro muñoz pallas
9 enero, 2013 4:11 am

hola he estado leyendo y ami apenas hace una semana empece a sentirme raro mi presión la tuve alta por 3 días ya llevo una semana y si siento que mi cuerpo esta raro tomo mucha agua pero no he echo ejercicio. estuve con depresión pero ya voy saliendo aun que aveces como que recaigo pero sigo adelante yo solo estoy saliendo adelante pero que consejo me pueden dar igual no tenia mucho apetito y como poco pero estoy con una mentalidad positiva y con ganas de salir adelante se que me falta mucho apenas llevo 1 semana pero si… Leer más »

Invitado
David
11 enero, 2013 8:55 am

Hola yo soy una persona que fuma weed, ya ha pasado un tiempo desde que lo converti en un habito, quieo dejarlo y estoy decisido pero ojo eso digo ahorita porque cuando se presente la ansiedad para fumar no sabre que hacer quiero que me ayuden y me den algun consejo sobre cuando me provoque no fumar.
La adiccion de la weed proviene de convertirla en habito y de estar acostumbrado a hacerlo, no solo con deogas, con cualquier cosa que tu conviertas en habito te costara dejarlo, dependiendo del caso obviamente

Invitado
Gabriel
29 enero, 2013 4:15 pm

Tomo la decisión de disminuir mi consumo ya que llevo fumando 10 años en forma interrumpida muy pocas veces. Tengo 32 años y actualmente fumo todos los días. La semana pasada hice una prueba “no fume por 3 días” en esos días me sentí muy bien, pero al cuarto día ya empece a fumar de vuelta. Mi misión: Disminuir mi consumo de marihuana.- Como lo voy a hacer: * No fumar mañana – Miércoles 30/01/213 * Tomar 3 litros de agua por la mañana * Tomar 3 litros de agua por la tarde * Hacer ejercicios día de por medio… Leer más »

Invitado
29 enero, 2013 6:58 pm

hace 6 años que fumo marihuana y ahora hace 1 año que no fumo absolutamente nada..no tuve sintomas de abstinencia ni ansiedad..metanse el baño de agua caliente por el ****.

Invitado
jorge
11 diciembre, 2014 12:00 am

ola axel, me alegro mucho por ti, el problema que tengo yo al dejar la mariuana, es el que en cuanto dejo de fumar, me empiezo a sufrir del estomago, tu tuviste algun problema?

Invitado
olpoqke
30 enero, 2013 12:39 am

hola tengo 2 años fumando mota jajja y.hoy tire mis smooking mis pipas mata choraas bongaa y todo lo.que tenga que ver con la mariguana esta en la basura hoy deje de fumarla suerte a todos a tomar mucha agua.y ejercicio y clorofila y ya

wpDiscuz