10 consejos para superar el fracaso

Antes de que veas estos 10 consejos para superar el fracaso, te invito a que veas este breve vídeo motivacional que seguro te hace perder el miedo al fracaso.

Todas las personas de éxito tuvieron fracasos, ¿eres capaz de asumirlos, de aprender de tus errores, de extraer sus enseñanzas?

[mashshare]

¿Por qué nos cuesta tanto superar ciertos fracasos? ¿Cómo superar esos fracasos de una manera efectiva? En este post te dejo estos 10 consejos para superar el fracaso:

1) Los fracasos son una oportunidad para aprender.

¿Cómo aprendiste a andar en bicicleta? Respuesta: cayéndote infinidad de veces. Cada vez que cometas un error, aprende todo lo que puedas de él para estar mejor preparado la próxima vez.

Anota cinco cosas que aprendiste de tu último fracaso. Quizás te lleve un tiempo hacerlo pero estoy seguro de que existen mínimo 5 cosas que puedes aprender de cada error.

2) No te recrees en tus fracasos.

Ahora que has aprendido algo de tu error, sigue adelante. No insistas en el pasado. No se puede saber a dónde vas si estás mirando hacia atrás.

“En todo fracaso hay una oportunidad nueva.” John D. Rockfeller.

3) No tengas miedo de volver a intentarlo.

No dejes que el temor de tu último fracaso te impida llegar a tu potencial meta. Una vez que hayas aprendido algo de tus errores, estarás en mejores condiciones para lograr el éxito.

“A lo único que tenemos que temer miedo es a nosotros mismos.” Franklin Delano Roosevelt.

4) No hagas una montaña de un granito de arena.

Si no tienes éxito, ¿cuál es el resultado? ¿Es algo terrible o es algo que puedes controlar? A menudo, cuando miramos las cosas desde esta perspectiva nos damos cuenta de que no es tan malo como pensamos y esto ayuda a mitigar un poco el miedo.

“He empleado gran parte de mi vida en defenderme contra la exageración, enemiga de la felicidad.” Stendhal.

5) Ralentiza tu vida.

Si tu miedo es extremo, te impide avanzar o hacer esos cambios tan necesarios en tu vida, relájate, ralentiza tu vida y serénate.

“Fórmula anti-estrés: primero no procuparse por las cosas pequeñas y segundo recordar que casi todas las cosas en esta vida son pequeñas.” Adam J. Jackson.

6) Cree en ti.

Sí, puede haber fallado algo en el pasado, pero eso no significa que vuelva a fallar. Incluso si se trata de algo que nunca has intentado, ten en cuenta el viejo refrán “quien nada arriesga, nada gana”. Mantener una actitud positiva y dar lo mejor de ti puede ser la mejor forma de lograr el éxito. Tienes que creer en tus posibilidades.

“Descubre lo que te gusta hacer, y entonces triunfarás.” Mark McCormack.

7) Rodéate de personas positivas.

No importa qué es lo que estás tratando de lograr, rodéate de gente exitosa que han logrado lo que quieres hacer. Una de las mejores maneras de superar el fracaso es aprender cómo otras personas superaron sus propios fracasos. Esto no sólo te va a alentar sino que te proporcionará pistas sobre cómo lo tienes que hacer.

“Para alcanzar el éxito se requiere de tres cosas: voluntad, valor y decisión.”

8) Lee.

Ver cómo otros han tratado el mismo problema que tu tienes puede darte amplitud de miras y ayudarte a superarlo. Fíjate en lo que los hizo triunfar y si tienen algún consejo. Te ofrecerán un apoyo moral para que cuando las cosas se pongan difíciles y tendrás algunas palabras de sabiduría para recurrir.

Consigue un libro sobre el tema que te preocupa o, mejor todavía, haz una lista de todos aquellos libros de los que puedes aprender.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

9) Darse cuenta de que el fracaso es parte de la curva de aprendizaje.

El fracaso y los errores no son divertidos, pero son lo que nos ayudarán a aprender a ser grande en lo que sea que estamos tratando de lograr. “No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro, y aprender de los fracasos. ” Colin Powell.

 

10) Movilizar el miedo.

 

Toma tus temores y haz que funcionen para ti. Utilízalos como la fuerza impulsora para conquistar tus dudas.

Tus miedos pueden ser conquistados y tendrás más confianza la próxima vez.

“De lo que tengo miedo es de tu miedo.” William Shakespeare.


22 comentarios

  1.   Ma. Soledad Barrera Lezama dijo

    Me parecieron excelentes los consejos y sencillos, muchas gracias, me seran de mucha utilidad. Lo recomiendo.

  2.   Marco Lara dijo

    Excelentes consejos. Siempre se aprende y se puede mejorar.

  3.   WRF dijo

    Claro, si todo eso fuese cierto todas las personas triunfarían en el mundo, cuando la realidad no es esa.

  4.   pol dijo

    Tengo 26 años eh la verdad me siento muy mal al punto de cometer alguna locura
    Fracase totalmente en todo y cada vez q intento pasar esa frustración y mi fracaso.. Vuelvo a fracasar

    1.    Daniel dijo

      Hola Pol, acude a tu médico de cabecera y cuéntale esto mismo. Él o ella te pondrá el tratamiento que necesitas. En última instancia, habla con nuestras psicólogas aquí tienes su email https://www.recursosdeautoayuda.com/sobre-mi/

    2.    Anónimo dijo

      que triste

  5.   Hiram Martínez dijo

    Soy gay y me siento un lo ser, por eso me meto en la vida de otra gente. Me gusta destruir relaciones de pareja, por que yo no he podido hacer nada en mi vida, soy una persona muy miserable.

    1.    Anónimo dijo

      traga pollas

      1.    Anónimo dijo

        homofobico

        1.    pene duro dijo

          si homofobico gay culiao

          1.    Otarola dijo

            machista ademas el infeliz


  6.   Laura dijo

    La mayoria no triunfa porque es de mentalidad pesimista, no se puede esperar hacer las cosas sin ningun obstaculo ” Si quieres celeste que te cueste” y ese vacio a vces puede ser por falta de Dios en el corazon

    1.    Anónimo dijo

      toda la razón “el que no coje se deja”

  7.   Carolina dijo

    Me gustaron los consejos y las reflexiones respecto a los fracasos y errores en nuestra vida. Debemos pensar que en la vida siempre hay obstáculos que nos llevan al fracaso; pero, también debemos entender que después de un fracaso está la esperanza de hacerlo mejor y que lo mejor vendrá pronto. Si fracasas, ten la plena seguridad que vienen cosas mejores para ti. Sólo ten confianza en ti y entrega todos tus problemas a Dios.

  8.   Lily dijo

    Hola…. bueno, yo estoy intentando superar este fracaso, la verdad que yo me veia muy capaz de realizar mi meta y puse muchisimo esfuerzo y empeño para hacerlo, pero no lo logre…. y siento rabia, colera y tristeza porque siento que mi esfuerzo fue en vano. Ya he reconocido mis errores que me llevaron a no lograrlo, mi mente me traiciona a ultimo momento y me pongo ansiosa y pesimista, debo solucionar eso. Por el momento seguire tratando de superar esto, trato de no guardarme nada y de distraerme pero tengo miedo de no superarlo y que mas adelante el dolor vuelva.

    1.    Paulina dijo

      Hola Lily, me siento exactamente igual que tu, es una pena, porque cuando uno se esfuerza en conseguir un objetivo y luchas x ello la caída se siente aun mas dolorosa porque pierdes la confianza en ti y tus capacidades, no es fácil volver a creer, la frustración se apodera de uno y te cuesta enormemente avanzar, porque cuando se pierde la ilusión en uno mismo se pierde en todo. Me sentí muy identificada contigo. saludos.

      1.    Eduardo dijo

        Paulina, Lili yo me siento igual que ustedes. yo al igual que dos amigas intentamos ingresar al concurso de posgrado de una universidad. Estudiamos juntos y yo estaba mejor preparado que ellas. Les ayude con algunos temas. Ellas fueron aceptadas y yo no. Le puse toda la motivación y todo el empeño. También que desde hace 8 años tampoco he logrado abordar a una chica. A mi edad son pocas cosas las que he logrado y me está costando mucho superarlo porque estoy replantenadome mis metas y si debo convencerme de que esas cosas nunca serán para mi. No me está siendo fácil. Saludos

        1.    Anónimo dijo

          no te resulto feo ql

    2.    Harael dijo

      Hola Lily entiendo perfectamente bien lo que sientes porque es algo con lo que vivo a diario, se lo que duele esforzarte por algo y lo decepcionante de no lograrlo, se puede perder la confianza en uno mismo y el interés en aquello que deseabas, es triste, yo la verdad temo también que el recuerdo de esta experiencia permanezca y seguir sintiendo la frustración y el dolor.

  9.   AlexandraVe dijo

    Excelentes!

  10.   Otarola dijo

    Hola mi nombre es Sebastian y siempre fracaso con las mujeres debido a mi pene pequeño, cosa que me frustra muchísimo que llegue al punto de masturbarme con pinzas y una lupa :c , siento que soy muy discriminado por este tema ademas soy rechazado por mi fanatismo por la animación japonesa me ha llevado al extremo de ver anime todos los días, es por esto que muchas personas me rechazan y no me dejan auto realizarme, creo que como sociedad deberíamos avanzar hacia una comunidad mas inclusiva alejada de todos esos estigmas de penes pequeños y los prejuicios sobre el anime, y esto influye mucho en mi vida universitaria pues a diario me creo mejor en todas las materias pero es solo para esconder mi increíble problema de autoestima, por favor alguien aconséjeme.

    1.    pene duro dijo

      la única solución es la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.