10 cosas que hemos aprendido de la esquizofrenia en el siglo XXI

Antes de que veas estas 10 curiosidades acerca de la esquizofrenia, te invito a ver un vídeo que muestra a una persona en pleno episodio de esquizofrenia.

El vídeo resulta muy revelador sobre lo que puede sentir una persona que sufre esta enfermedad. Este hombre decidió grabarse a sí mismo cuando tuvo un ataque de esquizofrenia:

Las investigaciones psicológicas se han centrado en los últimos tiempos en la investigación de la esquizofrenia y se han hecho muchos descubrimientos importantes. Aquí te dejo con estas 10 cosas que hemos aprendido de la esquizofrenia en el siglo XXI:

10) La esquizofrenia es el resultado de un procedimiento mental extremo

Uno de los errores más típicos que se suelen cometer es pensar que las personas que padecen esquizofrenia tienen unas habilidades de procesamiento mental más débiles. Pero no es así, está demostrado que su cerebro tiene una actividad intensa capaz de procesar los pensamientos a otro ritmo.

9) La esquizofrenia está ligada a ciertas partes del cerebro que producen el mismo efecto que consigue el cannabis

Seguramente alguna vez has escuchado que el cannabis realmente mata el cerebro. Pero esto no es cierto, lo que hace es responder a nuevos estímulos con unas consecuencias que todavía no se conocen bien.

8) Los recuerdos en la esquizofrenia

¿Sabías que un paciente que tiene esquizofrenia es capaz de retener más tiempo los recuerdos en la mente que aquellos que han abusado de pastillas en su vida? Un reciente estudio ha demostrado que esto es así aunque se pueda llegar a pensar lo contario.

7) Expresiones faciales

Los esquizofrénicos tienen problemas para identificar las expresiones faciales y por eso tardan más tiempo en procesarlas. La razón es que el cerebro se somete a una intensa actividad que hace que todos los recursos queden ocupados y no se puedan centrar en el resto de cosas.

6) Hermanos de pacientes que tienen la enfermedad

Se hizo un curioso estudio que implicaba a pacientes con esquizofrenia, sus hermanos y personas variadas. Lo más curioso de todo es que los hermanos presentaban una actividad mental algo diferente al del resto de personas… aunque no tengan la enfermedad.

5) Los fumadores esquizofrénicos masculinos son más susceptibles a la abstinencia de nicotina

Otro estudio demuestra que si los pacientes que la padecen se ven privados de su dosis de cigarrillo diaria, empiezan a tener un comportamiento más irascible y son más difíciles de controlar.

4) Género y esquizofrenia

¿Sabías que según el género de una persona (si es hombre o mujer) varían los síntomas que se experimentan con la enfermedad? Las mujeres son más capaces de poder agrupar sus ideas y los hombres de realizar tareas sin concentrarse en lo que están haciendo.

3) Los jóvenes esquizofrénicos y su tratamiento

20

A pesar de que las terapias en el tratamiento de la esquizofrenia han evolucionado mucho, lo cierto es que no existen todavía fármacos adecuados para adolescentes. Utilizan tratamientos que no tienen la efectividad que deberían (tan solo un 47 % lo reciben porque han sido diagnosticados correctamente).

2) Los equizofrénicos pueden tener problemas a la hora de tener sexo

Algunos de esos problemas están relacionados con la disfunción eréctil. Sienten como si no pudieran tener control sobre su sexo; como si su cerebro se hubiera desconectado. Esto se da más frecuentemente en pacientes adultos que en jóvenes.

1) Esquizofrenia y control del apetito

Los pacientes que tienen esquizofrenia tienen más dificultad para poder controlar su apetito. Es por ello por lo que pueden experimentar periodos en los que tienen mucha hambre, y algunos otros en los cuales no quieren comer nada.

Tienen un desorden alimenticio muy importante.


Un comentario

  1.   angeles dijo

    Algunas claves importantes de una enfermedad que lleva muchos equívocos y tópicos.
    Gracias por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.