Saltar al contenido

10 pautas para sentirse mejor

Si usted está pasando por un período psicológico malo, debe saber estas 10 pautas para sentirse mejor que el Dr. Garrido-Landívar un psicólogo que ejerce en Pamplona y es catedrático de la Universidad Pública de Navarra establece:

1) La medicación no quita los vicios de comportamiento.

Son necesarios, muy útiles, y en determinados momentos fundamentales para dar el primer empujón en la enfermedad; pero usted tiene que hacer algo más: ¡a esto es lo que llamamos una medicina conductual o activa!

2) Haga algo pronto y mejorará más rápidamente.

Cuanto antes empiece, más precozmente lo controlara.

3) Sepa lo que le pasa para poder entenderlo mejor.

No se angustie haciendo cábalas sobre lo que realmente no le pasa, y sufriendo más al suponer cosas que no son ciertas. Saber el diagnóstico le ayuda a no culparse de lo que realmente usted no puede conseguir.

4) Conózcase usted a sí mismo/a.

Sepa cómo es usted, como reacciona ante los estímulos externos y sobre todo ante sus estados emocionales internos, que no los conoce, le da miedo y no sabe qué hacer cuando los percibe… hágase un estudio psicológico: así sabrá qué fuerza emocional tiene y qué puede hacer para ayudarse en su salud.

5) Sepa en todo momento qué actitudes debe tomar.

Sepa en todo momento qué trucos debe emplear; pregúnteselo a su doctor. No le dé vergüenza, ellos lo comprenden, están para eso.

6) Tres días antes de la regla, durante la regla o tres días después, se está físicamente un poco peor.

No se asuste, ese proceso es normal. Ni lo confunda con estar peor de su cuadro clínico. La regla es natural tiene sus complicaciones en su desarrollo; pero no significa que esté peor.

7) Las estaciones del año, sobre todo primavera y otoño, nos acusan mayor tristeza, apatía y desánimo, a un porcentaje elevado de la población.

Es bueno saberlo, para no asustarse y poner remedio pronto. Son cambios climáticos, que nos hacen reaccionar de forma diferente. Si alguien no se encuentra tan bien como en otras épocas puede ser por la idiosincracia de la estación; en la primavera y sobre todo en el otoño, se notarán más bajo de moral, con peor ánimo, más cansado, etc.

8) Cuando se está en un proceso mental atípico, se producen dos ciclos muy diferenciados: la mañana y la tarde.

Unos encuentran mejor en uno y otros en otro punto es bueno saberlo, para explicárselo a su clínico y él le prescribirá la dosis de medicación correcta, dependiendo del ciclo que usted tenga.

9) La menopausia puede conllevar estados de ánimo bajo.

Incluso hasta puede hacer una depresión leve… tiene que saberlo, no se pasa bien, pero es normal en la evolución de las mujeres; tener la menopausia no es ninguna enfermedad, es un proceso evolutivo; debe comer mejor, ingerir calcio, cuidar el nivel de colesterol, controlar la tensión y caminar o hacer ejercicio. Una vez haga todo esto, siga las indicaciones de su ginecólogo… pero no quiera además estar mal por esa causa, porque es normal. Desde que la acepte como tal, se encontrarán mejor.

10) ¡Lo sé, es difícil!

Tiene que hacer un esfuerzo, como persona adulta, para tener una visión positiva de la vida. Quejarse constantemente sólo produce angustia, mal estar, rechazo incluso de usted mismo… Eso no es salud mental y física. Una persona con un talante positivo, trata de no dar vueltas a sus situaciones negativas y siendo consciente de sus sentimientos, es más capaz para desembarazarse de ellos. Esto es salud, calidad de vida y seguridad personal, algo que pretendemos que usted consiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Buen lk

Responder

determinaciones un tanto ABSTRACTAS!!!

Responder

buenas tardes me encantaria me mandaran notas de superacion personal soy psicologa industrial recien graduada y tengo muchos frentes abiertos problemas gracias a dios manejables pero dificultades tengo mispdres enfermos los dos tengo dos hijas jodons y desobedientes una relacion de 26 años y tengo que aceptar mi fracaso como mujer perdi se enamoro y no oy ni ve ni entiende solo existe su amante no le importa nada esta en la casa no se quiere ir quiere que le acepte su relacion como si fueramos familia vive a dos calles de nuestra casa sale y entra de donde ella como si nada en fin estoy en el medio de todo esto y necesito ayuda creo que estoy perdiendo la fuerza ayudemme con libro para poder seguir gracia

Responder