10 técnicas para combatir el estrés

Fotografía: Mishudo

El estrés es una respuesta de preocupación y miedo, una presión constante al sentir alguna amenaza, el cuerpo reacciona mediante el estrés, aumentando la frecuencia cardíaca, los niveles de energía y pone la persona en modalidad de huida. Esta respuesta del organismo se justifica por la supervivencia, pues hace que sea mas fácil escapar, envía mayor oxigenación al cuerpo y a la musculatura para reaccionar de forma rápida ante el peligro.

Antes de que lean estos 10 consejos, les invitamos a ver un vídeo del divulgador científico Eduard Punset en el que nos habla de la receta para el estrés:

Gran parte del estrés que experimentamos día con día, es innecesario y puede ser eliminado mediante diversas estrategias, a continuación se enumerarán algunas:

10) Duerma suficiente.

Mediante el sueño, el cuerpo se recupera y restaura para poder continuar con buenos niveles de energía, al no dormir lo suficiente, nuestro cuerpo usa el estrés para compensar la falta de energía y mantenerse activo. En adultos, se recomienda dormir de 7 a 8 horas por noche, una manera de facilitar esto es intentar irse a la cama y levantarse a la misma hora cada día, esto ayudará al cuerpo a crear una rutina de sueño.

9) Haga ejercicio regularmente.

El ejercicio moderado de forma regular, (30 minutos al día 5 días a la semana) puede ayudar a aliviar algo de la tensión acumulada durante el día, se recomienda hacerlo antes de la cena y no debe hacerse muy cerca de la hora de dormir (al menos 3 horas antes), ya que de no ser así, puede producirse el efecto contrario.

8) Iniciar un Diario Estrés.

Un diario de estrés puede ayudar a identificar los factores de estrés regulares en su vida y la forma de tratar con ellos. Cada vez que se sienta estresado, escríbalo en su diario, mantenga un registro y así podrá observar los patrones en común. En el diario se pueden plantear las preguntas: ¿Qué causó el estrés? (hacer una conjetura si no está seguro) ¿Cómo se sintió, tanto física como emocionalmente? ¿Cómo actuó? ¿Que le hizo sentir mejor?

7) Coma correctamente.

El cuerpo necesita estar sano y fuerte para hacer frente a las tensiones de la vida diaria, el agua es fundamental, ya que la deshidratación crea cortisol que es una hormona que influye en el estrés, así que es fundamental tomar cerca de dos litros de agua al día. Intente disminuir la ingesta de cafeína y alcohol, ya que estás elevan los niveles de estrés. Empiece el día con un desayuno saludable, es mejor comer varias comidas pequeñas durante el día que consumir tres comidas grandes.

Para una dieta libre de estrés, debe: consumir más carbohidratos tales como panes integrales y pastas, alimentos ricos en vitamina A como las naranjas, alimentos ricos en magnesio como espinacas, la soja o el salmón, y el té negro y verde que contienen antioxidantes .

6) Organice su vida.

Ponga metas cada día de lo que espera conseguir, puede hacerlo por escrito si funciona mejor, esto le ayudará a tener mayor control de su tiempo y programar sus prioridades, lo cual reducirá el nivel de estrés generado por el desorden. Al hacer esto, sea realista respecto las tardeas que puede realizar y priorízelas, para finalizar primero con las mas urgente.

5) Desarrolle el sentido del humor.

Tomarse las cosas demasiado en serio aumenta los niveles de estrés. Para combatir esto es importante aprender a ver el humor en situaciones cotidianas y reírse un poco. Aprenda a reírse de si misma/o para después poderse reír de otras cosas.

4) Acepte las cosas que no puede cambiar.

Hay cosas en la vida con las que usted no estará de acuerdo y las cuales no podrá cambiar, como la personalidad de alguien, una enfermedad o una crisis económica. En estos casos debe aceptar las cosas como son, sin tratar de tener control sobre esto que es incontrolable. Es mejor gastar su energía en intentar cambiar lo que esté en sus manos, que frustrarnos con algo que no podremos modificar.

3) Elimine compromisos innecesarios. 

Todos tenemos muchos compromisos en nuestra vida, comenzando con el trabajo, compromisos sociales, familiares, cívicos o académicos. En muchos casos, el cumplir con todos nuestros compromisos implica una presión constante. En estos casos lo ideal es reducirlos a los mas importantes y cumplir solo con los necesarios.

2) Relajarse durante el día.

Es importante tomar pequeños descansos durante su jornada diaria. Deje de hacer lo que está haciendo, estírese un poco, tome un paseo, coma o beba algo, hable con alguien o respire aire fresco. Esto le ayudará a no saturarse, a reducir el estrés y a seguir con unos correctos niveles de energía y motivación durante el día.

1) Practique Mindfulness.

Aumente su conciencia del momento en el que está centrándose intensamente en que todos sus sentidos estén en el presente, ésta técnica ayuda a relajarse, descansar y por ello reduce el estrés. También puede practicar la meditación obteniendo los mismos resultados.[mashshare]


Categorías

Ansiedad

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona. Realice un diplomado en Criminalistica y un curso sobre asesinos seriales en el INACIPE. Actualmente me encuentro colaborando en el área de Psicología Legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.