Saltar al contenido

11 consejos para aprender a decir No

Antes de pasar a ver estos 11 consejos para aprender a decir No, me gustaría que vieras este vídeo en el que nos enseñan a decir que NO sin herir.

Rafael Santandreu nos enseña a ser más asertivos en los diferentes ámbitos de nuestra vida y de esta manera poder tener más libertad en nuestra vida:

Diciendo No aumentamos nuestra autoestima

Voy a admitirlo: no me gusta decir No.

autoestimaPor lo general, siempre que alguien me pide algo, digo Sí. No puedo evitarlo. He pensado acerca de por qué me pasa esto y he llegado a la conclusión de que es por la necesidad de contacto social que tengo, no quiero defraudar a nadie.

Mientras que decir Sí parece una respuesta fácil por la razón anterior, esto no implica que sea la mejor respuesta en muchas ocasiones.

Vamos a aprender a decir No:

1) Decir “No” no tiene por qué ser algo negativo.

Hay que cambiar el chip que tenemos en la cabeza el cual nos hace creer automáticamente que cuando decimos No estamos enojando o rechazando a la otra persona.

Si la otra persona es abierta, flexible y tiene sentido común aceptará un No por respuesta.

2) Argumenta por qué dices No.

No se trata de decir No, darte media vuelta y largarte. Seguro que existe una razón por la que dices que No: hay que ser sincera/o para poder autoafirmar nuestra identidad y aumentar nuestra autoestima.

3) No fomentemos el egoísmo.

Di No esta vez pero seamos algo solidarios, empáticos. Dile que en otra ocasión estarás a su disposición. Busca el mejor momento para ti y para ella o él y sorpréndele con algo que de verdad necesite.

4) Aprende a decir “No”.

No se trata de un “No” seco, corto y que deja frustrado a tu interlocutor. Utiliza la educación.

5) Propón una alternativa.

Esto es totalmente optativo y puedes hacerlo en aquellos casos en los que consideres oportuno. Si piensas que no eres la persona más indicada para hacerlo puedes proponer a otra. Si quieres hacer lo que te proponen pero piensas que no es el momento adecuado puedes proponer otro momento.

6) No te muestres tan accesible.

A veces parece que llevas un cartel en el cuello que pone ONG. Tu tienes tus prioridades e intereses. Primero atiende estas prioridades y luego si quieres muéstrate más accesible a los demás.

7) Diciendo No aumentas tu autoestima.

Si quieres aumentar tu autoestima tienes que decir No a aquello que no te agrada o no te interesa. Tu autoestima se verá fortalecida. Tu elijes.

8) Demora tu respuesta.

No tienes por qué responder inmediatamnete a las peticiones de los demás. Quizás necesites un tiempo para pensarlo.

9) No tienes por qué ser complaciente con todo el mundo.

Hasta los grandes personajes de la historia tenían sus detractores. Tienes una lista de intereses y prioridades. Si a alguien le sienta mal que te dediques a aquello que te gusta es su problema. Fuente