18 Maneras De Mantenerse Positivo Ante Situaciones Difíciles

Antes de ver estas 18 maneras de mantenerse positivo ante situaciones difíciles, me gustaría que vieras los consejos que nos da el gran David Cantone acerca de cómo ser más positivo.

Si eres una persona negativa o magnificas problemas, te recomiendo que veas los consejos que David Cantone nos da al respecto:

1) No tomarse las cosas de manera personal.

Al no entender el comportamiento de alguien, es mejor no pensar que lo que hizo tiene totalmente que ver con nosotros, podemos ver la situación de otras maneras, por ejemplo en vez de pensar que un amigo no volvió a llamarnos porque nos esta ignorando, podemos considerar la posibilidad de que ha estado muy ocupado.

Cuando evitamos la personalización de los comportamientos de otras personas, podemos percibir sus expresiones de manera más objetiva, es decir, las personas hacen lo que hacen por más que por nosotros.

2) Evitar las noticias demasiado amarillistas.

Rodearse constantemente de la negatividad de los medios de comunicación, puede ser muy nocivo, podemos estar al tanto de las noticias, pero no tenemos que darle acceso a la información negativa a nuestro cerebro.

3) Reducir el miedo al rechazo.

Una manera efectiva de manejar el miedo al rechazo es proporcionarte a ti mismo múltiples opciones en situaciones importantes, por lo que no importa lo que pase, tienes alternativas en el futuro. Para esto podemos siempre tener un plan B y C viables por si el plan A no funciona como esperamos y así no ponemos todo nuestro esfuerzo emocional en una sola opción, por ejemplo al buscar empleo, es importante tener mas de una opción y aprender a darnos cuenta que todas pueden ser atractivas aunque haya una que nos interese mas.

4) Enfocarse en un tema positivo.

En los momentos en los que nos sintamos desanimados o faltos de motivación, podemos pensar en algo tema que nos haga sentir bien, en vez de gastar nuestra energía en enfocarnos en situaciones que nos bajan el ánimo.

5) Aprender a mantener la calma y manejar el estrés.

Cuando estamos bajo presión, tenemos que aprender a desarrollar estrategias para mantener la calma y no saturarnos con el estrés. Un consejo al sentirnos nerviosos o ansiosos, es ponernos agua fría en la cara y conseguir un poco de aire fresco, enfriar la temperatura puede ayudar a reducir nuestro nivel de ansiedad.

6) Buscar lo bueno en los demás.

Siempre habrá personas con las que te cueste trabajo convivir, pero a veces tendrás que hacerlo, pues por circunstancias de la vida no siempre se puede escoger a quien tendrás cerca, por eso, es recomendable, enfocarte en las cualidades de las personas en vez de en sus defectos.

7) Aprender a ser asertivos.

Esto es importante por que nos ayuda expresar emociones difíciles cuando sea necesario, es importante saber establecer nuestros límites a los demás y nuestras prioridades, también hay que ejercer nuestro derecho a estar en desacuerdo, pero todo esto hay que hacerlo mientras estemos calmados, con respeto, honestidad y claridad. Un consejo es empezar explicándole a la otra persona como nos sentimos en determinada situación, sin culparla o reprocharle nada, simplemente hablarle de nuestros sentimientos.

8) Notar nuestra ira.

La ira puede ser un impulso positivo si se enfoca correctamente, es un impulso para luchar y cambiar de una posición a otra, podemos aprender a usar estos impulsos de manera constructiva, así con estos impulsos de ira y creatividad, podemos motivarnos para cambiar las situaciones con las que no estemos por otras mejores.

9) Aprender sobre los químicos naturales del cerebro.

Hay substancias químicas que generamos de manera natural, que nos ayudan a sentirnos bien, lo cual muchas veces interpretamos como felicidad, estas substancias son la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas entro otras, es importante aprender también sobre como estimularlas de manera natural.

10) No rendirse.

Intenta entender por que te sientes de la manera como te sientes y después haz algo al respecto, piensa que siempre hay una solución que es mejor que rendirse y tirar la toalla, busca siempre alguna alternativa antes de renunciar a luchar por la meta a alcanzar.

11) Aprender a pedir ayuda.

En caso de darte cuenta que no puedes pasar solo por determinada situación, apóyate de las personas a las que tienes cerca que se preocupan por ti, acepta que no tienen nada de malo pedir ayuda y que a veces con un pequeño empujón de alguien mas todo puede salir mejor, pero para esto hay que saber hablar con los demás y pedirles la ayuda, pues estos no lo adivinaran.

12) Hacer ejercicio con regularidad, comer y dormir bien.

Esto puede resultar muy obvio, pero a veces nos olvidamos de estos hábitos sanos, el impacto de llevarlos a cabo es muy notorio, estos nos ayudan a pensar con mayor claridad, tener mas energía y pensar con mayor optimismo.

13) Gratitud.

Recuerda estar agradecido por los logros que has tenido y aprende a expresar ese agradecimiento, Incluso en las peores situaciones, la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que todavía tenemos cosas en nuestras vidas por las que estar agradecidos. Expresarlo con nuestros amigos más cercanos o familiares es de gran importancia, otra opción puede ser mantener un diario en donde externemos nuestros sentimientos de gratitud.

14) Aprender a tomar las críticas de un modo sano.

No te sientas agredido si alguien te da su opinión sobre algo que tenga que ver con tu personalidad o con alguna conducta tuya.

15) Celebrar las metas.

Una vez que tengamos claros nuestros objetivos, es importante reconocernos cada paso satisfactorio que nos acerque a estos y disfrutar todos estos pequeños logros que nos motivan a seguir caminando hacia nuestras metas.

16) Saber que después de la tormenta, llega la calma.

Los problemas son inevitables en la vida pero nuestra actitud ante ellos va a marcar la diferencia entre que nos hundamos o salgamos fortalecidos.

La firme convicción de que después de un período malo, llegará un período bueno te puede ayudar a superar los malos tragos que estés pasando.

17) Cultivar la virtud de la paciencia.

Este punto está muy relacionado con el anterior. Tenemos que aprender a resistir las malas rachas y eso va a requerir de que nos armemos de paciencia. Todos los días debemos pensar que estos malos momentos tendrán un fin y solo hay que aprender a esperar y tratar de mantener la calma.

18) Relacionarte con personas positivas.

Este es el punto más importante.

Una persona sociable es mucho más feliz que una persona solitaria. Somos seres sociales por naturaleza y aunque también nos guste tener nuestros períodos de intimidad, es necesario que nos relacionemos TODOS los días con personas positivas, personas que te transmitan buenas vibraciones y de las que puedas aprender cosas buenas. Más información

******

¿Se te ocurre alguna otra manera de mantenerte positivo ante situaciones negativas? Déjame tu comentario. Estaré encantado de leerte.


Categorías

Felicidad

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona. Realice un diplomado en Criminalistica y un curso sobre asesinos seriales en el INACIPE. Actualmente me encuentro colaborando en el área de Psicología Legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro.

2 comentarios

  1.   Indira dijo

    Muy bueno, gracias por compartirlo

  2.   isabel luperdi dijo

    Excelente recomendaciones gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.