Saltar al contenido

5 claves para aumentar tu Inteligencia Emocional

Antes de que conozcas estas 5 claves para aumentar tu inteligencia emocional, te invito a que veas estos 5 minutos de pura genialidad y sentido del humor.

En este vídeo nos muestran de manera muy divertida las funciones de los dos hemisferios cerebrales, uno que se ocupa de la función racional y el otro de la función emocional:

La Inteligencia Emocional se puede definir como la capacidad de comprender y gestionar eficazmente los propios sentimientos y también los ajenos. Es absolutamente esencial en la formación, el desarrollo, el mantenimiento y la mejora de las relaciones personales cercanas. A diferencia del coeficiente intelectual, que no cambia significativamente a lo largo de toda una vida, nuestra Inteligencia Emocional puede evolucionar y aumentar con el deseo de aprender y crecer.

A continuación se presentan 5 claves que pueden mejorar la inteligencia emocional:

1) La capacidad para hacer frente a las emociones negativas propias.

“Nos convertimos en lo que pensamos.” – Ralph Waldo Emerson

Tal vez ningún aspecto de la Inteligencia Emocional es más importante que nuestra capacidad para gestionar con eficacia nuestras propias emociones negativas, aquello que nos abruma y afecta a nuestro juicio. Con el fin de cambiar la forma en que nos sentimos acerca de una situación, primero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en ello.

2. La capacidad de mantener la calma en situaciones estresantes.

La mayoría de nosotros experimentamos un cierto nivel de estrés en la vida. Cuando estamos bajo presión, la cosa más importante a tener en cuenta es mantener la calma. Aquí están algunos consejos rápidos:

A. Si te sientes enojado y molesto con alguien, antes de decir algo que más tarde podrías lamentar, respira profundo y cuenta lentamente hasta 10. En la mayoría de los casos, en el momento de llegar a 10, habrás encontrado una mejor manera de comunicar el problema. Si todavía estás molesto después de contar hasta 10, tómate un tiempo de descanso si es posible y retoma el tema después de que te calmes.

B. Si te sientes nervioso y ansioso, mójate la cara con agua fría y date una vuelta. La temperatura fría puede ayudar a reducir el nivel de ansiedad. Evita las bebidas con cafeína que pueden estimular tu nerviosismo.

C. Si te sientes temeroso, deprimido o desanimado, trata de hacer intensos ejercicios aeróbicos. Tu autoconfianza crecerá al experimentar la vitalidad de tu cuerpo.

D. Si te sientes abrumado, confundido, sin inspiración… toma contacto con la naturaleza. Encuentra una vista panorámica admira su belleza mientras realizas respiraciones profundas. Vacía tu mente. Volverás con una nueva perspectiva.

3. La capacidad de leer las señales sociales

“No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos.” – Anais Nin.

Las personas con un nivel alto de Inteligencia Emocional son generalmente más precisos en su capacidad para percibir e interpretar las demás expresiones emocionales, físicas y verbales. También saben cómo comunicarse con eficacia para aclarar sus intenciones. Aquí hay un par de consejos para aumentar la precisión de la lectura de las señales sociales:

A. Ante un hecho confuso podemos llegar a tener por lo menos 2 interpretaciones posibles antes de sacar conclusiones. Por ejemplo, llamamos a nuestro amigo y no contesta. Puedo pensar que mi amigo no me devuelve la llamada porque no me hace caso o puedo considerar la posibilidad de que él ha estado muy ocupado. Cuando evitamos personalizar los comportamientos de otras personas, podemos percibirlos de una manera más objetiva y reducir la posibilidad de malos entendidos.

“Una mirada negativa de otra persona únicamente puede significar que está constipado.” – Daniel Amen

B. Pedir aclaraciones cuando sea necesario. Si es necesario, consultar con la otra persona que aclare por qué se comporta como lo hace. Preguntas del tipo: “Tengo curiosidad, ¿puedes decirme por qué …”, y evitar acusaciones y juicios. Compara las palabras de esa persona con su lenguaje corporal para comprobar si hay congruencia.

4. La capacidad de ser asertivo cuando sea necesario.

“Ser lo que somos exige que podemos hablar abiertamente sobre las cosas que son importantes para nosotros.” – Harriet Lerner

Hay momentos en la vida de todos nosotros en los que es importante establecer nuestros límites adecuadamente para que la gente sepa dónde estamos. Estos pueden incluir el ejercicio de nuestro derecho a estar en desacuerdo (sin ser desagradable), decir “no” sin sentirnos culpables, establecer nuestras propias prioridades y protegernos de cualquier coacción y ataque.

Un método a tener en cuenta para expresar emociones difíciles es la técnica XYZ: “Me siento X cuando haces Y en Z.”

5. La capacidad de expresar emociones íntimas en las relaciones íntimas o personales.

La capacidad para expresarse emociones íntimas con eficacia es esencial para el mantenimiento de relaciones personales cercanas. En este caso, “con eficacia” significa compartir sentimientos íntimos con alguien en una relación adecuada, de una manera que es constructiva y ser capaz de responder afirmativamente cuando la otra persona hace lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (9)

Cita:”Si te sientes enojado y molesto con alguien, antes de decir algo que más tarde podrías lamentar, respira profundo y cuenta lentamente hasta 10.”
Según lo que tengo leído por ahí ese consejo equivale a reprimir las emociones con todo lo negativo que ello implica. Mejor sería aconsejar que si te sientes enojado y molesto debes manifestarlo abiertamente sin lastimar a nadie. Además cuanto más conocimiento se tiene, menos posibilidades hay de enojarse y molestarse, ya que cuando se descubre un error todo es cuestión de actuar con calma y templanza para corregirlo. Esto que opino es sobre un tema que da para escribir todo un libro pero este solo es un comentario y por eso no lo desarrollo más, (no vaya a ser que se sientan molestos y enojados conmigo).
Saludos.

Responder

Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario.

Es muy inteligente lo que planteas pero ten en cuenta que cuando una persona se ve dominada por la ira no es capaz de actuar con templanza, de ahí que esos 10 segundos sirvan para serenarse un poco y decir lo que uno siente, como planteas, pero sin perder los papeles.

Un cordial saludo.

Responder

Hola Daniel.

Si, tenés razón. El texto dice claramente que se retome el tema después de que te calmes. Por eso conviene estar en guardia y no llegar a un punto de enojo muy intenso porque así como no se puede tener templanza a causa de una ira desmedida, a causa de la misma tampoco se puede llegar a recordar un buen consejo como el que plantea el artículo. Pero esto también ya lo sugiere esta entrada cuando dice que nuestra inteligencia emocional puede evolucionar y aumentar con el deseo de aprender y crecer; así que solo me queda agradecerte mucho por tratar temas como estos y por haberme respondido.
Saludos.

Responder

EXCELENTE ARTICULO 😉 ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA DE LA MAESTRÍA

Responder

Gracias Ruth, me alegro de que te haya servido de ayuda.

Responder

HOLA¡ PREGUNTO SI ALGUNO DE USTEDES HAN DICHO HALGO DE LO QUE SE ARREPIENTAN, POR NO HABER CONTADO HASTA 10, O ESE CONSEJO ES PARA PERSONAS QUE HABLAN SIN PENSARLO, SOLO POR EL HECHO DE HABLAR, Y ESTAR AL TU POR TU. TENGO 58 AÑOS Y NUNCA HE DICHO ALGO DE QUE ESTE ARREPENTIDO. YO SE QUE CADA CABEZA ES UN MUNDO, Y CADA QUIEN TOMA LO MEJOR. GRACIAS.

Responder

leanlo es un articulo para todos y todas

Responder

Muy bonito articulo, los cristianos le llamamos a la inteligencia emocional dominio propio…me causo mucha gracia lo de la formula (XYZ) me siento X cuando haces Y en Z.

Responder

La inteligencia emocional para mi se desarrolla con la gente con los grupos y se debe estar alli todo el rato como estar el ahora absoluto.
Namentablemente hay gente que no podra desarrollar esto por miedo.
yo trabajo como guia turistico y soy muy observador pero es un trabajo diario persevir lo que un grupo desea o individualmente como se sienten.
pero lograr que el todo en si se una a lo que yo deseo como buen servicio es un poco agotador.
pero a la ves el reconfortante sentir que todos esten de acuerdo y satisfechos.
es verdad tambien que el mundo es lo que se piensa pero ojo con las pasiones y egos.
que te ciegan y vuelven zordo.
si me equivoco no lo tomo xomo aprendizaje y lo integro.
gracias

Responder