6 métodos diferentes de meditación y relajación mental

Hay muchos métodos diferentes de meditación pero todos tienen un objetivo común: la reflexión y el aquietamiento de la mente. En este artículo voy a exponer algunos de los métodos de meditación que existen.

Pero antes de eso, te invito a que veas este breve vídeo en el que nos muestran que para empezar a meditar no es necesaria una gran preparación.

Lo único que tenemos que hacer es sentarnos con la espalda recta, cerrar los ojos y concentrarnos en nuestra respiración. La dificultad radica en ser constantes:

QUIZÁS TE INTERESE “5 consejos para mejorar tu práctica de meditación [y vivir mejor]

6 TIPOS DIFERENTES DE MEDITACIÓN

1) La Meditación Trascendental.

La Meditación Trascendental fue introducida en el mundo occidental por un gurú llamado Maharishi Mahesh Yogi en 1958. Es extremadamente fácil de aprender y practicar y conlleva múltiples beneficios para el que lo practica. De todos los diferentes tipos de meditación, esta técnica en particular ofrece una calidad única de descanso a la mente y el cuerpo y es ideal para liberar el estrés y eliminar el cansancio de una manera muy natural.

Consiste en ir al origen del pensamiento y aislarlo, se trata de descubrir el origen de la conciencia, conectar con tu yo más profundo. Cuando conectas con la fuente de todo, tus percepciones y sensaciones se vuelven más puras.

2) La meditación Vipassana.

Fue descubierta y enseñada por Buda miles de años atrás. El significado de la palabra vipassana es algo así como “ver las cosas tal y como son”. Se le enseñó a la gente como una forma de curar el cuerpo y la mente por medio de la limpieza de las impurezas mentales. Su objetivo es principalmente eliminar el sufrimiento humano por medio de la observación profunda de las sensaciones que invaden nuestro cuerpo. Mediante esta observación pura se llega a la comprensión absoluta de cómo cada sensación, percepción y pensamiento puede conducirnos al sufrimiento mental o a una alegría plena.

Es la meditación budista que prácticamente todos conocemos y hoy en día es practicada por miles de personas en todo el mundo independientemente de su cultura o creencias. Sin embargo, para practicar esta técnica y con el fin de beneficiarse plenamente del más alto nivel de purificación y meditación, se sugiere que se requiere de asistencia profesional.

3) La meditación Zen.

Postula que el estado natural de la mente es la calma y por culpa de nuestros asuntos personales esa calma se convierte en inestabilidad. Cuando consigues aislarte de cualquier estímulo, tu ritmo cardíaco comenzará a ralentizarse.

El momento presente cobra mucha relevancia en este estado de paz mental y aprendemos a centrarnos únicamente en el aquí y ahora. Todos los penasmientos del futuro y del pasado se mantendrán a raya para que no perturben la paz mental.

4) La meditación taoísta (Qi Gong).

El método taoísta es mucho más práctico que las tradiciones contemplativas que se originaron en la India. La principal característica de este tipo de meditación es la generación, transformación y circulación de la energía interior (para saber más: aumentar la energía vital con el Chi).

Este tipo de meditación es muy adecuada para promover una mejor salud y utiliza la respiración como punto fuerte. Es una buena manera de mejorar la atención y la conciencia en un solo punto.

5) La meditación de atención plena (Mindfulness).

Es un tipo simple meditación. Nos enseña a estar atento y alerta de todo lo que hacemos en nuestras vidas dando pensamiento deliberado y concentración a todo lo que hacemos. Esto nos ayuda a ser mucho más conscientes de nuestro día a día de una manera más relajada. Mediante este tipo de meditación nos damos cuenta del caballo desbocado que es nuestra mente y aprendemos a ser conscientes de esta locura. Una vez que conocemos al enemigo es más fácil ganarle.

La atención plena se puede aplicar a todos los aspectos de la vida: comer, hacer ejercicio, respirar…

6) Meditación con Mantras.

Se busca restablecer la paz mental mediante el empleo de un determinado tipo de sonidos (los mantras), los cuales tienen un efecto neutralizador para los pensamientos negativos.

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   jose morales dijo

    Interesante todo constribuye a modificar conductas impropias para aliviar la mente y poder ordenarla disciplinarla como dice ese caballo chucaro que nos perturba en todo momento.Ese es el gran reto del cuerpo fisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.