Saltar al contenido

7 cosas interesantes acerca del dolor

dolor

El conocimiento acerca del dolor te puede ayudar a sobrellevarlo de mejor manera:

1) El dolor es un mecanismo de supervivencia cuya finalidad es proteger el cuerpo.

El dolor se define como una experiencia subjetiva desagradable cuyo propósito es motivar a hacer algo, generalmente con el objetivo de proteger las partes del cuerpo que el cerebro piensa (con razón o sin ella) que están dañadas. Si sientes dolor, significa que tu Sistema Nervioso Central (SNC) cree que el cuerpo está bajo amenaza y que algo tiene que hacerse al respecto. En este sentido, el dolor es un mecanismo de supervivencia de importancia fundamental. Las personas que nacen sin la capacidad de sentir dolor (sí, realmente existen) no viven mucho tiempo.

2) El dolor es un producto exclusivo del cerebro.

dolor
El dolor te hace más fuerte, las lágrimas más valiente, y un corazón roto más sabio.

Este es el cambio de paradigma fundamental que ha ocurrido recientemente en la ciencia dolor. Cuando una parte del cuerpo está dañada, las terminaciones nerviosas envían una señal al cerebro que contiene información acerca de la naturaleza de los daños. Pero no se siente el dolor hasta que el cerebro interpreta esta información y decide que el dolor es la mejor manera de tomar medidas que ayudarán a proteger y sanar el daño.

El cerebro considera una gran cantidad de factores para tomar esta decisión. Muchas partes diferentes del cerebro ayudan a procesar la respuesta del dolor, incluyendo las áreas que dirigen las emociones, los recuerdos del pasado y las intenciones futuras.

3) Las variables psicológicas, como la depresión y la ansiedad, pueden hacer que el dolor empeore.

El dolor está muy influenciado por los componentes psicológicos. Enfermedades como la depresión y la ansiedad hacen que el dolor empeore notablemente. Aunque sea difícil de creer, la investigación proporciona una fuerte evidencia de que una parte significativa del dolor de espalda crónico es causado más por factores emocionales y sociales que por el daño físico en los músculos o articulaciones. ¿No te ha pasado nunca que un dolor desapareció mientras estabas de vacaciones y regresó cuando estas se acabaron?

4) Los ambientes sociales pueden influir en una experiencia dolorosa.

Muchos personas indican que su dolor se incrementa cuando están en el trabajo o cuando se encuentran en una situación estresante. El dolor aumenta en el cerebro debido a un ambiente que se sospecha que no es seguro. Esta es la manera en la que el cerebro te protege.

5) La mayoría del dolor puede aliviarse o controlarse.

Hay muchos enfoques para el tratamiento del dolor, muchas terapias y medicamentos. Incluso en los hospitales hay unidades específicas para el tratamiento del dolor.

6) El dolor puede ser desencadenado por factores ajenos al daño físico.

¿Conoces el famoso experimento de Pavlov en el que sonaba una campana cada vez que a sus perros se les administraba la cena? Los perros empezaban a salivar con solo oír la campana. La repetición de un hábito produce cambios en el cerebro. Después de un tiempo en un trabajo estresante, tu cerebro comienza a relacionar el ambiente de trabajo con el dolor, hasta el punto de sentir dolor con solo presentarte en el trabajo o incluso solo con pensar en el trabajo. No es de extrañar que la insatisfacción laboral es un factor predictivo del dolor de espalda.

7) El SNC puede cambiar su nivel de sensibilidad al dolor.

Existen numerosos mecanismos por los cuales el SNC pueden aumentar o disminuir su sensibilidad a un estímulo del cuerpo. El SNC está constantemente ajustando el nivel de volumen de las señales de dolor dependiendo de una variedad de factores.

Conclusión

Cuando el dolor se prolonga durante largos períodos de tiempo sin ninguna fuente real de daño, puede haber un problema con el sistema de procesamiento mental del dolor. Dicho de otro modo, si tienes dolor crónico, existe al menos alguna posibilidad de que no estés realmente herido. La investigación muestra que para algunas personas esto es un pensamiento reconfortante, y sirve para reducir la ansiedad, el estrés (factores que hacen que el dolor empeore).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (5)

Me interesan los temas en general.

Responder

Muy interesante.

Responder

Muy buen dato, gracias por compartirlo

Responder

excelente pagina… me encanto
quisiera recibir correos sobre esos temas tan interesantes..

gracias 😉

Responder

Es la verdad y he tenido que retomar muchas cosas ya que a veces solo es el dolor de cabeza pero jamas en el lugar afectado y siempre los medicos me decian que no tenian nada asi que ahora estoy mas en cuenta y me relajo y empiezo a procesar el dolor y a su vez le indico al medico en donde puede ser y ha dado recultado. Y por esa falta de dolor en el area indicada los medicos me dijeron que no era nada y me mandaban al siquiatra hasta que termine con el utero extirpado y un tumor raro en el colon que hasta ellos mismos quedaron asombrados ya que nunca habia visto algo asi. Gracias por su ayuda.

Responder