7 Pasos para pedir una verdadera disculpa

No siempre es fácil ser conscientes del impacto que tenemos en los demás y menos aún del impacto negativo que podemos llegar a tener en estos debido a nuestras acciones, requiere de gran madurez emocional llegar a ser conscientes de esto.

Muchas veces la gente pide perdón solo por costumbre o porque alguien más les dice que deben hacerlo, este tipo de disculpas no funcionan, pues no son verdaderas. El saber disculparse de manera honesta y genuina es fundamental para conseguir el perdón en la otra persona y para poder mantener unas sanas relaciones sociales.

Para poder elaborar una verdadera disculpa, es fundamental:

1) Reconocimiento.

Es fundamental darse cuenta y ser conscientes de cómo nuestra acciones han repercutido en los demás, aceptarlo y asumirlo. Además, en esta fase debemos asumir nuestra responsabilidad en el daño ocasionado sin buscar justificarnos, pero tampoco debemos ser demasiado duros con nosotros mismos; se trata solo de aceptar que hemos hecho mal a alguien.

2)Pensar en lo que salió mal.

Podemos reflexionar sobre que lo que hicimos para infringir daño, en caso de que no lo tengamos claro. Se puede expresar arrepentimiento o tristeza por la sensación de que alguien está experimentando un malestar emocional como resultado de algo malo que hayamos hecho.

3) Sentir arrepentimiento por el hecho cometido.

Esto se refiere a sentirse realmente mal y en desacuerdo por lo que hemos hecho, tener ganas de que no hubiera pasado y desear que las cosas hubieran sido de otra manera.

4) Sentir empatía por la persona afectada.

La empatía se trata de ser capaz de ponerse en los zapatos de la otra persona y saber lo que él o ella sienten. Para sentir empatía podemos pensar si nos hubiera gustado que nos hicieran lo que hemos hecho.

5) Buscar un buen momento para disculparnos.

Después de ser conscientes de haber infringido un daño, a veces es mejor esperar al mejor momento pues se necesita que la persona se haya calmado para que pueda estar mas receptiva.

6) Ser pacientes.

En caso de que la persona no acepte de inmediato la disculpa, deja la puerta abierta por si mas tarde quiere hablar, debemos respetar que a veces a las personas les toma un tiempo procesar y aceptar las disculpas.

7) Restitución.

Esto significa la adopción de medidas para proporcionar un acto o servicio para compensar la transgresión. Esto tiene que ver con acciones que puedan compensar el daño infringido, pero en caso de que no pueda compensarse el mismo daño, se pueden realizar cualquier tipo de acciones que le generen bienestar a la otra persona.

Además, en esta fase es importante asegurarle o prometerle a la otra persona que intentaremos que esto no vuelva a ocurrir y que haremos todo nuestro esfuerzo para no volver a incurrir en la misma acción.

Es importante entender que disculparse no es acerca de nosotros, no se trata de si somos o no culpables o de quién tuvo la culpa, se trata de ofrecer disculpas por haber hecho sentir mal a alguien, así que al disculparse debemos recordar centrarnos en la otra persona y no en nosotros, a veces hay mas de una persona culpable, pero no podemos pedir disculpas por los demás.

No debemos caer en el error de buscar justificarnos ni dar explicaciones que nos eximan de responsabilidades, cuando todo esté calmado, podemos explicar porqué realizamos la acción que dañó a la otra persona.[mashshare]


Categorías

Sin categoría

Dolores Ceñal Murga

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.