8 Mitos comunes sobre la psicología

Antes de que veas estos 8 Mitos comunes sobre la psicología, te invito a que veas este vídeo que contiene las principales fortalezas en las que inciden todos los psicólogos para que las personas salgan hacia adelante.

Confiar en nosotros mis mismos, tener claro lo que queremos, trabajar duro, sacrificarnos, tolerar las frustraciones…:

[mashshare]

“La ciencia es un mito, sólo que es el mito más hermoso, el único generalizable a toda la especie y quizás el más digno de respetarse.”  Antonio Escohotado

Hoy en día, en nuestra acelerado mundo, estamos expuestos a una gran sobrecarga de información, recibimos un constante bombardeo por parte de la televisión, los medios de comunicación, internet, etc, acerca de múltiples temas.

En éste artículo hablaré sobre los mitos relacionados con la psicología, ya que gran parte de las fuentes de información, están invadidas por ideas que son falsas, lo cual genera una gran desinformación.

Algunos de éstos extendidos mitos son:

1) La mayoría de la gente usa sólo el 10% de su capacidad cerebral:

Esto es falso, se sabe claramente que la pérdida de menos del 90% de tejido cerebral debido a alguna enfermedad o accidente cerebro vascular, tiene graves consecuencias en la mayoría de los casos. (Kolb y Whishaw, 2003).

En cuanto a metabolismo, el tejido cerebral, es el que mayor cantidad de energía consume, pesa ap?oximadamente 2.3% del peso total de nuestro cuerpo, pero aún asi consume una cantidad de oxígeno mayor al 20% de lo que respiramos.

Además la evolución no habría permitido que se desperdiciaran tal cantidad de recursos de un órgano, pues de ser así, la misma evolución nos habría llevado a conservar solo ese 10% de tejido y no a conservar el resto sin que sea necesario.

Esta idea falsa posiblemente se remonte a William James, quien dijo que en promedio, las personas solo alcanzaban a desarrollar alrededor de un 10% de su potencial intelectual, pero el hablaba en términos de potencial, no de capacidad.

2) Los polos opuestos se atraen:

En la cultura popular esta frase se ha expandido mucho, tanto que casi ha llegado a formar parte del imaginario colectivo, pero es falsa, pues en la practica, las relaciones que se llevan a cabo entre personas muy distintas, no suelen ser tan funcionales. Es común que en una persona nos llamen la atención rasgos de personalidad muy diferentes a los nuestros, pero esto que en un principio puede generarnos curiosidad e interés, a largo plazo también puede convertirse en una fuente de problemas de pareja.

En la literatura científica hay gran cantidad de estudios que comprueban que cuando hay personalidades muy parecidas entre dos personas, éstas tienen una mayor probabilidad de sentir atracción que las que tienen personalidades muy distintas.

3) Es mejor expresar la ira que guardárnosla:


Se suele creen que es mas sano externar la ira que guardárnosla dentro, pero esto no es del todo cierto. Hay gran cantidad de investigaciones que demuestran que al expulsar nuestra ira y direccionarla a personas u objetos, sube la temperatura y aumenta la impulsividad agresiva (Bushman, Baumeister, y Stack, 1999; Tavris, 1988).

La ira solo puede ser útil al estar acompañada por una intención de resolución de conflictos y por ideas constructivas para enfrentar lo que haa generado la ira (Littrell, 1998).

4) La hipnosis es un estado de “trance” que se asemeja a estar dormidos:

Hay gran cantidad de libros y películas que muestran éste estado de trance que puede generar conductas o actitudes que una persona no habría hecho si no fuera por esto (asesinatos, suicidios, distorsiones perceptivas o ser sometidos a manipulacion).

Estas ideas son falsas, pues las investigaciones han comprobado que una persona que haya sido sometida a hipnosis, pueden conservar su capacidad de resistencia y oposición y no es igual que estar dormidos.

5)Todos los sueños tienen significados simbólicos:

A lo largo del tiempo, se le ha dado mucha importancia a los sueños y a sus múltiples interpretaciones y significados, incluso se cree que éstos pueden llegar a sacar a la luz verdades que estaban ocultas.

Aunque todavía no se comprende bien a nivel científico que pasa en los sueños, se sabe que no son tan interpretables como se cree y que tampoco son la respuesta de nuestro mundo inconsciente, ni predictores de nuestro futuro. En cambio, se cree que los sueños son simplemente representaciones no muy claras de nuestro cerebro, en donde hay gran cantidad de información confusa que busca ser ordenada.

6) Hacer que tu bebé escuche Mozart lo hará un genio:

Los medios masivos de comunicación han contribuido a este mito, pues es verdad que en un estudio en 1993 de la revista Nature, se concluyó que oír a Mozart, contribuía a las habilidades en el razonamiento de un grupo de estudiantes, pero únicamente en el razonamiento espacial. Pero se descubrió que el efecto no era muy duradero, es decir, era únicamente a corto plazo, pues a largo plazo, éstas habilidades de razonamiento espacial no se conservaban.

7)La memoria tiene función de grabadora:

Esto es falso, ya que la información y experiencias no quedan perfectamente grabadas y listas para ser recuperadas cuando lo queramos. Se sabe según numerosos estudios científicos, que la memoria tiene la cualidad de reconstruirse en vez de reproducirse. Al recordar algo, combinamos nuestras ideas, creencias, sentimientos y mezclas borrosas de memorias o recuerdos. Por esto en los juicios se toma en cuenta que la memoria no es totalmente fiable, gracias a estos descubrimientos, se han inventado métodos para analizar testimonios y no se toman estos como única prueba para dar un veredicto en los tribunales.

8)El Trastorno del Espectro Autista ha incrementado:

Esta idea es falsa, es verdad que en los últimos años se han diagnosticado a mas niños con autismo, pero no se trata de ninguna epidemia. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) ha facilitado mucho para los profesionales de la salud mental el diagnóstico preciso de éste trastorno y además los criterios diagnósticos también han cambiado, así que lo que ha aumentado no es el trastorno sino la habilidad para detectarlo.

Fuentes:

http://www.realclearscience.com/lists/10_myths_psychology/

-50 Great Myths of Popular Psychology:            http://www.amazon.com/dp/B005UNUNPY/ref=rdr_kindle_ext_tmb


Categorías

General

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona. Realice un diplomado en Criminalistica y un curso sobre asesinos seriales en el INACIPE. Actualmente me encuentro colaborando en el área de Psicología Legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro.

3 comentarios

  1.   Pablo Delgado dijo

    Hola Dolores,

    Creo que otro mito importante sobre la psicología es el de “si vas a terapia es por que estas loco”. Desafortunadamente hay mucha ignorancia respecto a lo que es la terapia psicologica y mucho mas acerca de las diferentes corrientes dentro de la misma psicología. Este prejuicio obscurantísta lo único que genera es desconfianza hacia la terapia psicologica y la consecuente orientación hacia la busqueda de una solución en ambitos que no corresponden a la salud mental y emocional, como son la religión o el pensamiento mágico, etc. Haciendo que encontrar una solución efectiva y duradera sea mas difícil. Si lo manejamos como un prejuicio social generalizado, podríamos entender por que son tan altos los niveles de neurosis en sociedades como la mexicana; donde aunado a los bajos índices educativos y la violencia generalizada, alcanza un grado pandémico.

    1.    Dolores Ceñal Murga dijo

      Hola Pablo, muchísimas gracias por tu aportación
      saludos

  2.   Beka dijo

    Leo esto con más frecuencia de lo que quisiera y pienso, NO PUEDE SER. En esta época siglo 21 (para ser más específica) catalogan a los que deseamos estudiar la licenciatura en psicología o son ya psicólogos con las etiquetas de loquitos, o que necesitamos tornillero para que los aprieten, para empezar de locos todos tenemos un poco por que todos tenemos problemas así de fácil, sin problemas que resolver dónde está el reto y la superación.

    Un psicólogo no está exento de errores y desde luego que tiene aciertos. Para poder tratar y apoyar su paciente deberá ser totalmente objetivo y guardar silencio ante cada caso pero eso no lo excluye de errores y que deje de ser profesional siempre y cuando no sea su intensión manipular en beneficio propio.

    Por cuestiones de tomar una decisión los más acertada posible consulto blogs no solo para informarme desde luego, sino también para consultar opiniones objetivas sobre dónde estudiar la licenciatura, por referencias me han dicho la UIC es buena y esto es lo que pude indagar http://www.uic.edu.mx/psicologia.html por lo que agradecería infinitamente su amable comentario.

    Espero que con buena administración de mis actividades posterior a mi licenciatura realizar un doctorado y maestría.

    Gracias por espacio de expresión y esperaré sus comentarios. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.