9 Consejos para mejorar la autoestima de los niños

La autoestima, es la base del bienestar del niño y la clave del éxito para su vida adulta , esta afecta su forma de actuar y comportarse con los demás, la falta de una buena imagen de sí mismo muy a menudo conduce a problemas de conducta.

[Desplázate hacia abajo para ver el vídeo “¿Por qué los niños deben leer?”]

Autoestima saludable no significa ser arrogante, significa tener una comprensión realista de las fortalezas y debilidades de si mismo, disfrutar de las fortalezas y trabajar en las áreas problemáticas.

Según gran numero de investigaciones, las personas con alta autoestima, sin que esta sea excesiva, pueden tener una visión mas positiva de la vida y por lo tanto ser más felices que las personas con baja autoestima. Con esto también se predice que una correcta autoestima propiciara mas éxito en la escuela y las relaciones sociales y una autoestima deteriorada puede llevar a depresión y mayores fracasos en la vida.

Vídeo: “¿Por qué los niños deben leer?”

Es fundamental enseñarle los niños y jóvenes habilidades para enfrentar los acontecimientos de la vida diaria, sin dejar que estos afecten su autoestima, además en esta etapa de la juventud, tienden a ser mas inseguros y tener menos confianza en si mismos, por eso es importante que los padres y educadores, apoyen a los niños y les enseñen a potenciar estrategias para aumentar su autoestima.

Consejos para ayudar a aumentar la autoestima y la confianza de su hijo:

1) Intente hacer frecuentemente comentarios positivos – Los padres tiene gran influencia en sus hijos, estos necesitan escuchar palabras de aprobación para sentirse apreciados y queridos, hay que felicitarlos y reconocerles cada vez que hagan algo bien.

2) Pase tiempo con los niños– Aunque usted esté muy ocupado, intente pasar tiempo de calidad con sus hijos, esto le ayudara a construir una mejor relación y hará que ellos se sientan, queridos, apoyados y valorados.

3) Escúchelos– Los niños necesitan expresarse, es importante dejarlos hablar y ponerles atención, hacerles ver que usted está abierto a escuchar sus ideas y pensamientos.

4) Recompense el esfuerzo sin importar el resultado– Lo importante es valorar el esfuerzo de los niños, sin importar si han tenido éxito o si han fracasado, hay que hacerles ver que el trabajo duro siempre termina por ser recompensado.

5) Enfóquese en lo positivo– Ser positivo crea un ambiente mas sano y tranquilo para el niño, esta atmósfera dotara al niño de mayor seguridad para que incluso en las situaciones difíciles aprenda a ver el lado positivo.

6) Ayúdele a aprender de sus errores-  Enséñele a su hijo a ver los errores como maneras de aprender, muéstrele al diferencia entre errores y fracasos, para que sepan que siempre es mejor intentar algo que no hacerlo por miedo a fracasar, para llegar al éxito, antes hay que cometer errores.

7) Mantenga el contacto físico– Abrace y aliente a sus hijos, es fundamental demostrar afecto, esto los hará sentir especiales y apoyados ante usted, además de generarles mayor sensación de confianza.

8) Fomente la comunicación– Al fomentar la comunicación y el debate, demuestra que valora el punto de vista e ideas de su hijo, esto les dará confianza y les animará a ser abiertos y expresivos.

9) Permita que su niño aprenda las consecuencias por sí mismo– No se puede ayudar a los niños a no cometer errores, ellos los cometerán y pueden aprender de estos, pues así sabrá que las acciones tienen consecuencias, pero podemos fomentar en ellos el sentido de responsabilidad antes los errores cometidos.


Categorías

Autoestima

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona. Realice un diplomado en Criminalistica y un curso sobre asesinos seriales en el INACIPE. Actualmente me encuentro colaborando en el área de Psicología Legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro.

Un comentario

  1.   Karina Rando dijo

    Felicidades por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.