9 tratamientos contra el alcoholismo: desintoxicación y abstinencia

El alcoholismo es una enfermedad tratable y existen varios programas y métodos de tratamiento. Estos tratamientos están disponibles para apoyar a todos los alcohólicos que han decidido pedir ayuda, pero no hay una cura médica.

Hoy vamos a ver 9 formas de luchar contra esta terrible enfermedad, pero antes te invito a ver este vídeo en el que el psicólogo Rafael Santandreu nos explica lo terrible que es esta enfermedad.

En el vídeo explica muchas cosas. Alaba el papel de Alcohólicos Anónimos en la lucha contra esta adicción y nos explica mediante una metáfora en qué consiste el alcoholismo:

QUIZÁS TE INTERESE “5 señales que indican que te estás convirtiendo en un alcohólico

Dependiendo de la persona, el tratamiento puede implicar una intervención breve, un programa ambulatorio u orientación, o un ingreso en una clínica de desintoxicación.

El primer paso del tratamiento consiste en determinar si la persona es dependiente del alcohol. Si la persona no ha perdido el control sobre su consumo de alcohol, el tratamiento puede implicar la reducción de su consumo de alcohol. Si depende del alcohol, este recorte del consumo es ineficaz. Dejar el alcohol por completo debe ser parte de su objetivo de tratamiento.

El tratamiento del alcoholismo puede incluir:

1) La desintoxicación y la abstinencia.

El tratamiento del alcoholismo puede comenzar con un programa de desintoxicación, que por lo general tarda de cuatro a siete días. Es posible que la persona tenga que tomar medicamentos sedantes para evitar la confusión, las alucinaciones (delirium tremens) u otros síntomas de abstinencia. La desintoxicación se hace generalmente en un centro hospitalario.

2) El aprendizaje de habilidades y el establecimiento de un plan de tratamiento.

Puede incluir el establecimiento de metas, las técnicas de modificación de conducta, uso de manuales de autoayuda, asesoramiento y seguimiento en un centro de tratamiento.

3) Asesoramiento psicológico.

La terapia para grupos es muy recurrente en la lucha contra el alcoholismo. Una terapia familiar puede ser un buen complemento porque el apoyo de la familia puede ser una parte importante del proceso de recuperación.

4) Medicamentos por vía oral.

Existe un medicamento llamado Disulfiram (se le conoce con el nomre comercial de Antabus) que puede ayudar a prevenir la ingesta de alcohol. El disulfiram no cura el alcoholismo ni elimina la compulsión a beber. Pero si la persona bebe alcohol, la droga produce una reacción física que incluye sofocos, náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

La Naltrexona reduce la necesidad de beber. El Acamprosato (Campral) puede ayudar a combatir los antojos de alcohol. A diferencia del Disulfiram, la naltrexona y el Acamprosato no te hacen sentir mal después de tomar un trago.

5) Medicamento intravenoso.

El Vivitrol, una versión del fármaco Naltrexona, se inyecta una vez al mes por un profesional de la salud.

6) Apoyo continuo.

Los programas de acompañamiento y grupos de apoyo ayudan a las personas que se recuperan de su alcoholismo a dejar de beber, manejar las recaídas y afrontar los cambios en el estilo de vida. Esto puede incluir la atención médica o psicológica, o asistir a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

7) Tratamiento por problemas psicológicos derivados del consumo de alcohol.

Es común que la persona alcohólica presente otros trastornos psicológicos. Es posible que necesite ayuda psicológica (psicoterapia), medicamentos u otro tratamiento para la depresión, ansiedad u otro trastorno psicológico.

8) Tratamiento médico para otras enfermedades físicas.

También es muy común que el alcohólico presente problemas médicos como la hipertensión arterial, aumento del azúcar en la sangre, enfermedades del hígado y enfermedades del corazón.

9) Programas de tratamiento residencial.

Para un problema de alcoholismo grave es posible que la persona tenga que ingresar en un centro de tratamiento residencial. Muchos programas de tratamiento residencial incluyen terapia individual y grupal, tales como Alcohólicos Anónimos, charlas educativas, participación familiar, la terapia de actividad, y trabajar con personal profesional en el tratamiento del alcoholismo.

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:


6 comentarios

  1.   pablo dijo

    Exelente articulo

  2.   Alejandrina salazar dijo

    Me es interesando como abordan el tema de los alcoholicos y me gustaria me envien a mi correo informacion de terapias para dejar de beber

  3.   Alberto dijo

    Amigo, acabo de ver tu vídeo sobre los alcohólicos y hablas poco menos de que una persona que ha dejado de beber por un año ya controla su adicción y lo puede hacer con otros. Yo no he bebido, por propia voluntad durante 12 años y me tentaron, como si fuera solo un momento de diversión y he vuelto en un par de años a emborracharme todas las noches antes de ir a dormir………..creo que no sabes tanto sobre el alcoholismo como lo que predicas. Cuando digo un par de años, no me refiero hace dos años, sino que yo deje el alcohol en Marzo de 1990 hasta febrero de 2003 y volví casi al mismo ritmo anterior en un par de años.
    Alberto desde Argentina, quisiera tener ganas de vivir, todo se empeoró cuando caí en el vacío existencial desde la muerte de mis padres, soy soltero y vivia para ellos, desde entonces, hace unos 13 años que solo me interesa estar borracho por las noches y los días en los que no voy a trabajar, pues tomar durante el día pastillas para dormir y siento que ya he perdido la voluntad que tenía hace unos años que me llevó con muchísima energía ha dejar de beber….ahora ya no puedo y para colmo estoy ha meses de jubilarme y el panorama es negro porque ya nada me obligará ha estar despierto o consciente. Un gran abrazo

    1.    Jessica dijo

      Busca tu esperanza, siempre la hay. Ves a grupos, habla con la persona mas cercana a ti y confiale todo tu dinero, tus tarjetas, todo. Que sea esa persona la que te de el dinero para X cosas y así podrá controlar que no sea para alcohol. Así lo estoy haciendo yo con mi pareja después de que el me lo pidiera y por ahora lleva una semana bastante buena.
      Un abrazo

    2.    Jaime dijo

      Hola mi nombre es Jaime la verdad siento tu pérdida más de tus padres. Pero preguntate a ti mismo si ellos quisieran verte en las condiciones que te encuentras y te voy a dar tu respuesta fuerza de voluntad. Trata de dejarlo por tu bien. Necesitas terapia ve con un psicólogo o psquiatra. Es difícil lo sé pide ayuda a un amigo que en verdad te quiera. Un familiar. Amigos son las personas que te quieren ver saludable no nadamas los de las copas. Ahora estas solo. Ten e valor y déjalo nuevamente ya lo hiciste una vez . Piensa en otras cosas ponte nuevas metas vieja si es necesario distraete conoce nueva gente. Un saludo y abrazo desde el puerto de Veracruz. Tu puedes.

  4.   Alejandra dijo

    Yo después d beber durante 30 años y luego que me descubrirán la enfermedad psiquiátrica bipolaridad y me recrearán medicamentos psiquiátricos.despues de seguir tomando con esos medicamentos y casi a punto de contráer una cb es que le confieso a mi psicóloga y psiquiatra que soy una alcoholicá. Empecé grupo todos los días llevo 7 meses sobriß y ahora tengo muchas ganas d beber como los primeros tiémpos..que hágo ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.