11 actitudes que ayudan a superar la depresión

¿Qué es lo que hacen las personas para hacer frente a esta enfermedad?

Una persona con depresión puede aislarse del mundo. No quieren tener contacto con nadie y solo van al médico si alguien les anima y acompaña. Sin embargo, existen métodos que ayudan a salir de la depresión y a sentirse mejor.

Voy a dar 11 ideas que pueden colorear tu vida y hacer frente a la depresión.

1) Hacer ejercicio.

Correr puede ser un antidepresivo muy eficaz. La mayoría de los médicos hacen hincapié en la importancia de hacer ejercicio. Debes elegir algo que realmente disfrutes y que hagas por placer, no por obligación.

2) Escribir.

Escribir puede aliviarte cuando estés demasiado triste, cansado/a, o cualquier otra cosa. Ayuda a vaciar el vaso que a veces se llena tanto que se desborda. Puedes crear un blog.

3) Leer.

Puedes comenzar leyendo muchos artículos acerca de la depresión y similares. Lee todo aquello que puede ayudarte a conseguir más conocimiento: libros, revistas, artículos…

4) Youtube.

Puedes tratar de grabar un vídeo como una forma de desahogarte. Puede que se vea difícil para ti, pero puedes intentarlo. Puedes grabar vídeos contando tu experiencia y publicarlos en tu canal de YouTube. Te puede ayudar a enfrentar la depresión y perder el miedo a hablar de ello con la gente.

5) Estudiar.

Apuntarte a algún curso de alguna materia que te guste especialmente e intentar volverte un experto en ella. Solo necesitas 10.000 horas para convertirte un experto en algo.

6) Trabajar.

El trabajo te hace sentirte más útil y puede ser terapéutico para algunas personas que sufren depresión. Lo que hay que intentar es buscarse un trabajo acorde a aquello que te guste… aunque esto es más difícil.

7) Hacer frente a los temores.

Es hermoso el día que decides romper con tus miedos y hacerles frente. Al principio puede que estés tenso/a y con ganas de llorar, pero con el tiempo te das cuenta de que muchos temores son solo producto de tu imaginación.

8) Comparte tu historia con otras personas.

No tengas ninguna vergüenza o miedo de contar tu enfermedad. Esta exposición pública de tu situación puede permitirte conocer a personas maravillosas y ya nunca te sentirás completamente solo/a. Compartir historias, experiencias, dar y recibir apoyo, es algo que ayuda al bienestar de una persona.

9) Ten amor propio.

Tu autoestima crece desde el momento en que decides que nada ni nadie te va a tratar mal. La persona depresiva tiene que centrarse en sí misma y olvidarse de los problemas de los demás. Es una cuestión de supervivencia.

10) Terapia.

Los psicólogos puede ayudarte a abrir tu mente. Pueden ser las primeras personas que alivien tu sufrimiento sin juzgarte. Cinco sesiones pueden ser suficientes para notar un alivio en tu sufrimiento. Otras personas requerirán una terapia más intensiva.

11) Medicamentos.

La superación de una depresión es un proceso largo y puede requerir la toma de antidepresivos u otros fármacos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta medicación es temporal.

Y tú, ¿qué has hecho para sentirte mejor y salir de una depresión? Cuéntame tu historia aquí en los comentarios.


11 comentarios

  1.   Tere dijo

    Tengo una depresión desde hace cuatro años. A raíz de una infidelidad de mi marido; decidimos seguir juntos, él se arrepintió después de mucho hablar conmigo y decírselo yo ya que para él era normal. Seguimos juntos pero, la que está mal todavía soy yo; he ido al médico de familia , me dio tratamiento y este año , después de no poder más ya que no duermo por la noche ( ni por el día) he ido al psicólogo; he tenido tres sesiones, pero no he podido seguir ya que debía de ir mi marido para intentar averiguar algo más de mi problema de no dormir. Hasta hay bien, me dijo que sí que iba pero tuvimos una pelea por una tonteria( ya que yo estoy muy sensible) y decidí dejar de ir al psicólogo , el tampoco me preguntaba y era la condición que tenía después de contárselo a él para que yo mejora. No se, estoy muy confusa, estoy estancada; no puedo decirle nada a él ; si lo hago nos enfadamos tanto que ya no puedo más¡ no le veo salida, solo poner buena cara y seguir viviendo así con el.

    1.    Daniel dijo

      Hola Tere, gracias por tu testimonio. ¿Sigues yendo al médico, sigues con el tratamiento? ¿Por qué no pruebas con otro psicólogo/a? Por lo que cuentas, tu marido no hace mucho por ayudarte y en este tipo de casos necesitas el apoyo incondicional de alguien para superar tu situación.

    2.    oscar dijo

      Tere….en este preciso momento estoy terriblemente deprimido y extresado,sin embargo me llamola atencion
      tu caso…todo lo que cuentas en tu caso,es realmente real y no encontramos solucion..esta es mi primera ex
      periencia en este blog y lo que he leido de lo que ellos nos quieren ayudar lo encuentro muy bien…por mi par
      te te recomiendo que tengas fe de que esto se va a arreglar,ten fe en Dios que el te va a ensenar como poder
      vencer este sufrimientono es mas que cuestion de….tiempo…y ya lo veres…te recomiendo que uses todas tus
      energias,tu inteligencia,que tu tienes para amarte y cuidarte a ti misma, cuidate mucho y que Dios te ayude y te bendiga

    3.    oscar dijo

      Hola Tere…Que interesante encontre el comentario que escribistes sobre tu caso,me da la impresion de que
      sos una mujer muy joven y de sentimientos muy delicados.y en estos tiempos el siglo xx morir ahogandose
      en un baso de agua,no vale la pena..me gusta ayudar porque yo mismo sufri amargamente tu misma enfer
      medad y lo duro es que duele mucho pero con el tiempo se aprende a encontrar el remedio y se buelve a en
      contrar bastante la paz…pidele a Dios que te ayude y pronto encontraras el remedio que encontre yo para
      sanar bastante la herida y recuperar bastante la paz….cuidate mucho y ten pasiencia estas metida en un cam
      po emocional muy peligroso…..buena suerte

  2.   Palmira dijo

    Me siento como en un circulo vicioso, con mi problema de peso, depresión y quisiera salir de esto y aprovechar mejor mi vida, me siento prisionera de mi propio cuerpo…

  3.   Gaby dijo

    Soy una mujer profesionista y tengo 32 años, tuve una relación de noviazgo por 10 años con un hombre, hace un año yo decidi terminar la relación, ya que sentía que habíamos perdido el interés y no ibamos a ningún lado, de un año a la fecha he salido con varios hombres pero en su mayoría solo buscan sexo o pasar el rato, lo cual ha hecho que mi autoestima caiga al suelo, ya que pienso que no soy suficientemente buena para que un hombre quiera una relación formal conmigo, he estado buscando a mi ex pero ya no contesta mis llamadas. Desde hace unas semanas me cuesta mucho leventarme para ir al trabajo,estoy muy irritable y solo quiero llorar…

  4.   Sara dijo

    Hola, yo tengo un caso parecido, voy al psicólogo y ahora empezaré a hacer terapia de pareja. Él es cariñoso contigo después de esto?, está más por ti?, te demuestra que edta arrepentido?, no sé qué edad tienes, te animaría que te miraras y pensarás en ti, arreglaté, date el capricho de poner tu cuerpo en un 10 de bueno, ves a hacer natación, yoga, raiki, cualquier cosa que te ayude a pensar más en ti, si te quedas en cada, solo pensarás en él y desde luego no saldrás de ésto, infórmate si hay un psicólogo bueno que te pueda ayudar a darte pautas, miraló, pero si tu te arreglas, y te ves bonita, se te subirá el animo, comprate ropa nueva que te hagaas joven y sexy, verás como algo cambiará en ti.
    Espero que te vaya estupendo

  5.   Sara dijo

    Perdona por los errores de palabra
    Que está, haga más joven,
    Que te quedas en casa

  6.   Sara dijo

    Este comentario es para Tere

  7.   Tere dijo

    Gracias a todos por el interés en ayudarme. Tengo que decir que llevamos 38 años casados, que hemos decidido de mutuo acuerdo seguir viviendo juntos; y que después de tanto tiempo casados, yo no quiero renunciar a ” mis privilegios” ; ya sé que es una actitud un tanto negativa para mí, pero es lo que siento desde el primer día en que me di cuenta de todo lo que había estado haciendo el. También informó de que voy a la piscina a hacer Aguagym tres veces por semana, y que me apunté el año pasado a la Escuela de Idiomas y estoy intentado aprender Inglés , que ha sido mi asignatura pendiente desde siempre. Con todo esto, procuro estar ocupada, lo consigo a veces; pero mi cabeza va por su lado ; y quiero decir que no espero que me arregle mi estado Dios, ya que soy un poco agnóstica. Perdón antes que nada a las personas que se sientan ofendidas por mis aclaraciones, pero, es lo que siento. Ahora estoy en una etapa que no puedo comentar con el nada de mi estado, porque acabamos en discusión seguro; así que he optado por callar, vivir y ver qué pasa. Gracias de nuevo , saludos.

  8.   Carmen dijo

    Hola , hace muchos años y en distintas ocaciones me han diagnosticado Depresión,despues de unos test me dijo el Psiquiatra que era Stress cronico . Continue adelante con mi vida pero segui siendo diagnosticada con Depresión por el endocrinologo , el neurologo en un lapso de 10 años.
    Hoy con gran pesar acepto que si la he tenido siempre y que disfrace en mi mente porque no lo aceptaba, consideraba q era de debil tenerla , pero no es asi …no fue por mi debilidad ser violada a los 8 años , sufrir bulling en el colegio , ser maltratada psicologica y fisicamente por mi madre , traicionada por mi exmarido cuando se involucro con ella , ni la muerte de mi padre ni tener un hijo enfermo durante 12 años. No mencionare otros pormenores como el choque com un camion , ni estafas etc.
    Solo puedo decir que hay cosas q resienten el alma de las personas y esta conectada con el resto del cuerpo lo enferma y lo debilita . Y hoy esa es mi realidad. A veces quisiera correr tan rapido en el auto y desaparecer , pero recuerdo las personas que me aman y amo y sigo resistiendo.
    Un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.