Actividades de inteligencia emocional para adultos

inteligencia emocional

Las actividades y ejercicios de inteligencia emocional son intentos de construir, desarrollar y mantener la Inteligencia Emocional (IE) de uno. Muchas personas están interesadas en mejorar su IE, por una variedad de razones. Algunas de las razones más comunes para trabajar en su IE incluyen: querer tener éxito, encajar en sociedad, hacer nuevas amistades o mejorar a cualquier nivel de la vida.

Además, muchas personas quieren mejorar su IE simplemente para comprenderse a sí mismos y a las personas con las que interactúan en un nivel más profundo. No hay inconveniente en ser más emocionalmente inteligente y los beneficios pueden ser numerosos. Si tú también quieres mejorar tu inteligencia emocional pero no sabes por dónde empezar, entonces no te pierdas estas actividades que te ayudarán a tener una idea de cómo comenzar.

Primero: consejos sobre las herramientas de Inteligencia Emocional

Ya sea que quieras construir tu propia inteligencia emocional, motivar a tus hijos o enseñarles, mejorar tu trabajo o cualquier otro motivo, existen muchas actividades, herramientas y recursos que puedes utilizar. Pero antes, es importante que no te pierdas estos consejos antes de aplicar las actividades en tu vida.

chicos con inteligencia emocional

Consejos para mejorar tu propia inteligencia emocional

Si tu objetivo es aumentar tu propia inteligencia emocional o ayudar a tus clientes a aumentar su inteligencia emocional (por ejemplo, cualquier trabajo de IE en un nivel individual), ten en cuenta estos siete consejos:

  • Reflexiona sobre tus propias emociones;
  • Pídele a otros por su perspectiva;
  • Sé observador (de tus propias emociones);
  • Usa “la pausa” (por ejemplo, tomarse un momento para pensar antes de hablar);
  • Explorar el “por qué” (cierra la brecha tomando la perspectiva de otra persona);
  • Cuando te critiquen, no te ofendas. En cambio, pregúntate: ¿Qué puedo aprender?
  • Practica, practica, practica
Artículo relacionado:
Inteligencia emocional — Qué es, tipos y frases

Consejos para mejorar la inteligencia emocional de los equipos

Si lo que estás buscando es mejorar la inteligencia emocional de tu equipo, tenga en cuenta estos 7 consejos:

  • Tener un líder
  • Identificar las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo
  • Poner pasión a lo que se hace
  • Construir normas de equipo
  • Desarrollar formas creativas para manejar el estrés
  • Permitir que los miembros del equipo tengan voz
  • Animar a los empleados a trabajar y jugar juntos

Además existen tres factores son absolutamente esenciales para el éxito de un grupo de trabajo:

  1. Confianza entre los miembros
  2. Un sentido de identidad grupal
  3. Una sensación de eficacia grupal

actividades para mejorar la inteligencia emocional chicos

Si te parece que estos tres factores están fuertemente asociados con la inteligencia emocional, ¡tienes razón! No puedes tener un equipo emocionalmente inteligente sin miembros emocionalmente inteligentes, pero se necesita más que eso: necesitas normas y valores emocionalmente inteligentes, la atmósfera correcta del equipo y la voluntad de construir una inteligencia emocional grupal. Para hacer eso, necesitarás:

  1. Comprensión y regulación de las emociones a nivel individual
  2. Comprensión y manejo de las emociones a nivel grupal
  3. Conciencia y voluntad de trabajar con las emociones fuera del grupo.

Tendrás que asegurarte de tener en cuenta estos tres niveles mientras trabajas en la construcción del equipo emocionalmente inteligente. Recuerda que no solo se trata de las personas en el equipo, sino de cómo interactúan entre sí y con los que están fuera del grupo.

Actividades para potenciar la inteligencia emocional en adultos

Escribir un diario emocional

Después de saber cuál es el nombre de cada emoción y saber cuándo aparece y por qué, será el momento de comenzar a escribir un diario emocional. Es la mejor manera de tener conciencia sobre las emociones que se sienten cada día. Solo necesitas unos 10 o 15 minutos al día, y es mejor que lo hagas antes de ir a dormir. Podrás hacer un repaso sobre cómo ha ido tu jornada a nivel emocional.

Si por ejemplo te has sentido triste o inmensamente feliz, anótalo. De esta manera podrás pensar cómo comportarte en el futuro para evitar el exceso de emociones negativas. Podrás comprender mejor cómo te sientes, por qué, y qué hacer en el futuro para mejorar tu actitud.

actividades para mejorar la inteligencia emocional

La rueda de la vida

La rueda de la vida es una técnica eficaz que te ayudará a conocerte a ti mismo y poder corregir aquello que no te hace estar bien ni feliz. Solo necesitarás 20 minutos al día y es más fácil de lo que te imaginas. Podrás saber cuáles son tus deseos y necesidades pudiendo sentir el poder que tienes sobre tu vida. Escribe en un papel lo que realmente quieres y lo que es más importante para ti en estos momentos.

Ahora ya tendrás una visión más claras sobre los objetivos que tienes que conseguir desde fuera de tu cabeza. Esto es importante para ayudar a la mente a poner distancia entre esos pensamientos y los pensamientos de actuación.

Deberás escribir las áreas de tu vida que son importantes para ti y que quieres mejorar para tener una mejor calidad de vida. Puede ser el trabajo, las amistades, tu pareja, tus hijos, la familia, el ocio, etc. Después tendrás que pensar en las variables que tiene esa área y anota puntuaciones en cada variable, en una escala del 1 al 10, siendo 1 la menos importante y la 10 la más importante. Cuando ya tengas el orden de preferencia, entonces podrás comenzar a anotar las acciones que emplearás para mejorar la calidad de tu vida y que todo comience a rodar debidamente.

¡Detente por un minuto!

Solo necesitas 1 minuto completo para regularte emocionalmente y poder tener unas mejores relaciones interpersonales con los demás. Imagina que estás en algún lugar con el ambiente muy tenso y que todo se va de las manos. En estos momentos es más que necesario parar un minuto (o más), aclarar tu mente y responder más con la cabeza que con el corazón a esa situación de crispación.

Con un minuto puedes aprender a relajarte y controlar las emociones intensas meditando durante esos 60 segundos. Una vez que perfecciones la técnica, podrás usarla en cualquier momento y cualquier lugar.  Si sientes mucha tensión, entonces más que 1 minuto es mejor tomarse 5 minutos de descanso emocional y volver a la serenidad. Con estos consejos y actividades aumentarás tu inteligencia emocional casi sin darte cuenta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.