Las actividades primarias, secundarias y terciarias

pesca de bajura

Las actividades económicas de un país se clasifican según su objetivo, por lo que se puede encontrar tres tipos de estas, en las cuales se reparten las tareas como la obtención de materia prima, la fabricación de productor y materiales a base de ella, y la venta de los mismos, generando un ciclo económico con aportes socioeconómicos para este.

La separación y repartición de las obligaciones resulta muy efectiva, debido a que gracias a esto se genera un orden específico por el cual las actividades primarias, secundarias y terciarias se deben regir.

Estos tienen un impacto critico en los ámbitos sociales y económicos de una nación, ya que la sociedad tiene necesidades de servicios como el agua, la electricidad o el gas, y además de estos también requieren de ciertos productos para poder realizar las diversas tareas y obligaciones diarias, consecuentemente esto es de suma importancia a nivel económico, debido a que genera consumo de los servicios prestados o productos que se vayan a vender.

Cabe destacar que uno conlleva a el otro, por lo que la existencia de uno, sustenta al otro, generando una especie de alianza entre los sectores que realicen las actividades, ya que existe el intercambio de bienes y servicios entre las partes participantes, lo que caracteriza la zona del comercio.

¿Qué son las actividades económicas?

Estas son todas aquellas prácticas que conlleven a la producción de cualquier tipo de producto o prestación de servicio que este destinada a generar ingresos, la cual es de suma importancia para una nación debido a que le provee sustento a nivel económico.

Se dividen en tres grupos, debido a que son procesos totalmente distintos los que estas cumplen, por lo que se les asigna un lugar dependiendo del objetivo que tomen, como pueden ser:

Actividades primarias

Las actividades primarias son una de las más importantes. ¿El motivo? Porque cuando hablamos de ellas hacemos mención a que se trata de actividades que se centran en conseguir o extraer los recursos naturales necesarios, con el fin de comercializarlos y ganar dinero o bien, para el consumo propio. Por lo que se puede decir que este tipo de actividades van a depender siempre del medio ambiente, ya que se aprovechan los recursos que nos ofrece como el agua o la vegetación entre otros. A grandes rasgos, tomamos dichos recursos naturales y estos no necesitan de una transformación para poder ser usados.

Algunos de los ejemplos más comunes son el plantar o cultivar la tierra. De ella saldrán los alimentos necesarios para el consumo o para vender. Lo que genera la actividad económica. Del mismo modo ocurre con la pesca o el criar animales como los cerdos o gallinas y otros, que aportan huevos o carne para cumplir con las primeras necesidades. Como bien sabemos, tanto la agricultura como la ganadería son las que desempeñan un papel fundamental en la alimentación desde hace muchos años.

En definitiva, las actividades primarias son todas aquellas que se obtienen de recursos naturales, y de las cuales se obtienen los materiales primarios, necesarios para la fabricación de productos bien sean consumibles o utilizables, de las cuales las más relevantes son:

¿Cuáles son las actividades primarias?

La pesca

Siendo una de las principales en la mayoría de los países del mundo, debido a su gran potencial, la pesca es una actividad primaria, ya que de ella se obtiene el pescado, utilizado para elaborar distintas comidas y medicinas.

Podemos encontrarnos con varios tipos de pesca:

  • Pesca de altura: como su nombre indica, se pesca bastante alejados de la costa. También se le conoce como pesca deportiva. En ella se puede encontrar especies como el bacalao o la merluza. Los barcos son más grandes y totalmente equipados para ella. Se usan radares y sonares para detectar los bancos de peces.
  • Pesca de bajura: En este caso, la pesca se realiza mucho más próxima a la costa y para ello, las embarcaciones que se usan son más pequeñas. Sardinas, jureles y algún marisco suelen ser los principales de este tipo de pesca.

La ganadería

Es una de las más antiguas practicadas por el hombre. Se dedica a la crianza y explotación de animales de carácter domesticable como la vaca, el cerdo, la gallina, los gallos, entre otros, para así obtener de ellos diversos productos con la finalidad de comercializarlos.

Es de esta que se obtienen los alimentos que contienen el mayor deposito de proteínas y minerales que suelen consumir los seres humanos, como la carne de res, la leche, el queso, el huevo, el pollo, entre muchos otros.

Dentro de ella también hay que diferenciar un tipo que se basa en que los animales estén dentro de grandes extensiones de terreno. Lo que hacen que no estén encerrados y puedan pastar a su antojo.

Aunque es cierto que tiene una productividad un tanto más baja. Por otro lado, está la que cuenta con los animales encerrados, que ya poco a poco se va usando más tecnología y es la que cuenta con una producción mucho mayor.

La agricultura

Practicada también durante muchos años por la humanidad. Es una actividad neta de las técnicas de cultivo de plantas, con el fin de obtener sus frutos, como el grano, las mismas frutas, sus raíces e incluso sus hojas.

Es otra de las actividades primarias que llevan muchísimos años con nosotros. Por lo que poco ha poco se ha ido modernizando. Ya que en este caso también se puede recurrir a la ayuda de utensilios más clásicos o bien, a algunos que ya incorporan ciertos mecanismos o máquinas más modernos. De ahí que la agricultura moderna y usa dichas máquinas pesadas que hacen un trabajo más rápido y eficaz.

Cabe destacar que de esta actividad primaria se consiguen los alimentos que aportan los carbohidratos necesarios para el sustento de los seres humanos, como el arroz, los frijoles, el maíz, y el trigo.

La minería

Se refiere a la extracción de los minerales que se encuentran en el suelo o subsuelo de las tierras, logrando adquirir los recursos necesarios para la fabricación de muchos elementos bien sean electrónicos, lencería de hogar, entre muchos otros.

En esta se obtienen la materia prima más importante para la realización de la mayoría de los productos en las fábricas.

Dentro de la minería nos podemos encontrar con los minerales metalíferos  como el aluminio, hierro o cromo entre otros. Pero por otro lado, también hablamos de los no-metalíferos como el azufre. Además de los combustibles y pasando por los tipos de roca como el mármol, que también entran dentro de actividad primaria. Hoy en día, también la minería ha dado un paso tecnológico importante, reduciendo así la mano de obra.

Explotación forestal

Se refiere a toda actividad que implique la obtención de materia prima de bosque, que pudiesen o no ser maderas, debido a que existen muchos animales no domesticables que también pueden ser consumidos por los seres humanos.

Este tipo de actividad primaria no es muy respetada, y se suelen ver protestas en su contrar, las cuales apoyan los derechos de la vida silvestre.

Cuál es la importancia de las actividades primarias

Las actividades primarias son la base de la economía. De nuevo, tenemos que mencionar que todas y cada una de las cinco actividades primarias que tenemos, son realmente importantes. ¿Por qué? Porque son las encargadas de proporcionarnos los alimentos y recursos básicos para nuestra vida o salud.

En otras palabras se puede decir que la importancia de las actividades primarias es que son básicas y auténticas al mismo tiempo. Porque sin ellas, no podríamos entender otro tipo de actividades. Es decir, que sin esta materia prima no se pasaría por otros procesos que dan lugar a alimentos o productos necesarios para vivir. Por otro lado es cierto que el siguiente paso a dar tras la extracción de la materia prima es el de transformarla. Pero en ciertos casos y si hablamos de la agricultura y consumo propio, el alimento pasa de la tierra a la mesa.

Actividades secundarias

Se basa en la creación de productos nuevos a partir de la materia prima obtenida de el sector de actividades primarias, para poder comercializarla, pudiendo ser vendidas a comercios o exportadas a distintos países, entre las más importantes industrias encargadas de esto se encuentran:

La industria ligera

Se caracteriza por ser más necesario el trabajo humano por encima de la materia prima, así como también suelen estar más cercanas a las zonas urbanas, las cuales se basan mayormente en la creación de productos para satisfacer la necesidad de los consumidores más sencillas.

Entre estas industrias de actividades secundarias se encuentran las fabricantes de zapatos, ropas, alimentos, juguetes, entre otros.

Las industrias ligeras producen menos cantidad de contaminantes, debido a la baja cantidad de producción en comparación con la pesada.

Industria pesada

En esta entra un gran proceso de producción, sobretodo de productos realmente grandes y pesados, que requieren de grandes espacios para su creación, a lo que requiere maquinarias pesadas, bastante personal humano y usualmente deben estar lejos de las zonas urbanas, aunque algunas no lo estén.

Estas industrias suelen fabricar automóviles, aviones, embarcaciones, maquinarias pesadas, entre otros, que están dirigidas a la venta de otras empresas, por esta razón son caracterizadas con el nombre de “pesadas”

Los niveles de contaminación de estas industrias han causado gran polémica a nivel social, debido al deterioro que han causada en el medio ambiente, lo cual ha generado y puede seguir generando la extinción de algunas especies de animales y plantas.

Actividades terciarias

Se centran en los servicios otorgados a la sociedad, en la cual terminan algunos productos generados gracias a las actividades primarias y secundarias, las cuales en su mayoría son tiendas creadas con el propósito de vender los productos obtenidos de los otros sectores.

Estas actividades se dividen dependiendo del servicio que presten como por ejemplo:

  • Servicios del estado: entre estos pudiesen estar el gobierno, los entes jurídicos, policías, bomberos, servicios de aseo, educación, entre otros, los cuales son otorgados a la comunidad por el mismo estado.
  • Servicios de turismo: tales como lo serian los hoteles, el transporte marítimo o vía aérea, los guías turísticos, los cuales facilitan las visitas a lugares de los cuales el usuario no posea conocimiento.
  • Servicios de salud: en estos pueden estar los hospitales, las clínicas, los ambulatorios, las farmacias, las ambulancias, entre otros que pueden estar o no relacionados con el estado, debido a que en algunos países estos servicios son públicos y en otros privados.
  • Servicios de comunicación: como por ejemplo las compañías telefónicas, el internet, y los correos.
  • Servicios financieros: son los destinados a satisfacer las necesidades económicas de las personas, tales como los bancos o los prestamistas.
  • Servicios de bienestar social: entre ellos pudieran sombrarse las empresas de seguridad y las de seguros.
  • Servicios de ocio y entretenimiento: estos servicios son destinados únicamente al disfrute y la distracción de las personas, que es igual de necesario que cualquier otro, de las que se pueden. Mencionar, los cines, establecimientos de juegos como bolos, o campos de minigolf, los casinos, parques acuáticos, entre otros.
  • Servicios online: entre estos entran algunos servicios nuevos que se han ido incorporando con el avance tecnológico, como las compras online, la asesoría online y todos los que involucren el uso del internet de por medio.
  • Servicios comerciales: se refiere a los servicios de compra y venta, tales como las tiendas de diferentes productos, o las agencias de venta carros usados por poner un ejemplo.

Las actividades primarias, secundarias y terciarias conforman todo lo que envuelve el ámbito económico, siendo de suma importancia para cualquier nación y sociedad.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   laura oausini dijo

    Interesante resultadis los que aporta este contenido

  2.   Anónimo dijo

    muy buena publicacion

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.