Los problemas de adicción a Facebook

En la actualidad, internet, las redes sociales y en general el ciberespacio nos ofrecen muchas ventajas y comodidades en prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida, pero también es cierto que en algunos casos puede llegar a causar problemas de diversa índole. En esta ocasión vamos a hablar acerca de los problemas de adicción a Facebook, una situación que puede llegar incluso a cotas bastante graves, por lo que es importante actuar cuanto antes para evitar males mayores.

Qué es la adicción a Facebook

La adición a Facebook es una fuerte dependencia de la red social, aunque cabe destacar que por el momento no ha sido reconocida como enfermedad de forma oficial, pero en cualquier caso existen causas generalizadas y comportamientos que dan a entender que pronto será considerado un problema dentro del mundo de la psiquiatría y psicología.

Básicamente, la persona afectada tiene la necesidad diaria de permanecer durante horas y horas frente a la red social. En el caso de que ocurra cualquier tipo de situación en la que se vean privados de ella, empiezan a padecer síntomas que son la muestra de que se encuentran en un estado de dependencia.

Generalmente, estas personas tienen la necesidad en todo momento de estar compartiendo contenido, ya sean fotografías, comentarios sobre las aportaciones de otros, comentar en su propio muro, etcétera. El caso es que en todo momento para encontrar actividades que realizar en la propia red social, de manera que se justifican a sí mismos el hecho de pasar tantas horas frente a ella.

Causas de la adicción a Facebook y la prevención

Al no ser una enfermedad declarada y por tanto estudiada desde la perspectiva científica, es complicado establecer unas causas y patrones a través de los cuales poder conocer las razones por las que se produce este tipo de adicción.

Sin embargo, hay algunos aspectos que se repiten en la mayor parte de afectados como es el hecho de que tienen una personalidad tímida, de manera que les cuesta menos relacionarse a través de la red social e incluso llegar a conseguir una cierta popularidad, de manera que se autoengañan haciéndose creer que es una vida mejor que la real.

También son conscientes de que a través de las redes sociales pueden mentir acerca de su propia personalidad, miedos y otros aspectos de su vida, con lo cual se abren a conocer a muchas más personas, mientras que en la vida real esto tendría un efecto contrario por lo que no encuentran herramientas con las que relacionarse adecuadamente.

Aunque no se cumple en todos los casos, generalmente la persona que es adicta a Facebook suelen ser tímidos y presentan dificultad a la hora de socializar. También es frecuente encontrar entre ellos personas que tienen una importante tendencia a la depresión. Otros factores comunes son problemas de autoestima o incapacidad para aceptarse a uno mismo, de manera que utilizan las redes sociales con el objetivo de sustituir todas estas carencias emocionales en su vida real.

Básicamente buscan un reconocimiento personal creando una vida irreal, de manera que cada día reciben sus dosis de gratificación ya que, prácticamente en el mismo instante en el que escriben algo, automáticamente reciben una respuesta, con lo cual se sienten acompañados y apoyados en todo momento.

Síntomas de la adicción a Facebook

Si tienes sospechas de que alguien de tu entorno o tú mismo podáis padecer de este tipo de adicción a las redes sociales, vamos a enumerar algunos de los síntomas que suelen ser bastante comunes en todos los casos para que valores si realmente es necesario buscar una solución.

  • La necesidad de añadir comentarios en Facebook: en primer lugar, deberás analizar si, cuando no estás frente a la red social, sientes en todo momento la necesidad de añadir algún tipo de comentario acerca de cualquier cosa que te haya ocurrido.
  • Te molesta no recibir Likes: por otra parte, debes analizar si los comentarios y fotografías, así como enlaces los añades con el objetivo de recibir Likes de otras personas o lo haces por compartir algo que te interesa. Es importante que prestes atención a si, después de añadir cualquier tipo de comentario o elemento multimedia, de obsesionadas mirando a ver cuando alguien indica que le gusta.
  • No te preocupa la calidad del contenido: también puede ser una muestra importante el hecho de que compartes absolutamente todo lo que cae en tus manos, sin pararte a pensar si se trata de contenido de calidad o incluso es un simple bulo que se está intentando extender.
  • Prefieres hacer amigos a través de internet: a la hora de relacionarte, prefieres mantener una charla a través de la red social en lugar de hacerlo en persona con alguien. Para darte cuenta de esto fíjate si en alguna ocasión has tenido la oportunidad de tener una conversación con alguien y la has intentado acortar rápidamente para poder echar un vistazo a tu red social.
  • Te molesta que no te contesten: también es habitual que la persona adicta se estrés se e incluso se llega a enfadar con otros usuarios debido a que tardan en contestar o incluso no contestan a un mensaje. Lo habitual de saber que la persona ha visto el comentario y no ha contestado. Si esto te agobia o te estresa, existe una alta probabilidad de que haya dependencia de por medio.
  • Nunca sales de Facebook: por otra parte, también es posible que te obsesiones por estar la mayor cantidad de horas posible en línea, y no haya nada que evite que lo hagas.

Estos son algunos de los síntomas que podrían denotar que existe una adicción a la red social, pero por supuesto hay que partir de la base de que todos ellos deberían ser analizados por un especialista con el objetivo de ofrecer un veredicto adecuado en función del modo de proceder de cada uno.

Diagnóstico de la adicción a Facebook

Al no existir el concepto de adicción a redes sociales o adicción a Facebook como enfermedad real, no se puede establecer una serie de pruebas a través de las cuales dar lugar a un diagnóstico adecuado.

Sin embargo, en el caso de que tengáis algún tipo de duda al respecto, lo mejor que podéis hacer es consultar con un psicólogo de confianza que será el que se encargará de analizar si realmente hay razones para considerar que existe una adicción, o por contra tan sólo se trata de una pequeña obsesión que se puede solucionar fácilmente.

Tratamiento para el adicto a Facebook

De igual manera, al no haber enfermedad acreditada, tampoco existe un tratamiento específico para el adicto a Facebook. No obstante, en este sentido debemos recordar que generalmente, en el caso de encontrarnos ante una situación de este estilo, el psicólogo o psiquiatra procederá en base al modo en que se tratan las adicciones de otro tipo y que están relacionadas además de reconocidas, con lo cual en estos casos es mejor que se realice un estudio personalizado con el objetivo de establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Y por supuesto, aunque no padezcáis dependencia a las redes sociales, es importante que las dejéis un poco de lado y disfrutéis más del aire libre, ya que la vida real ofrece muchas mejores sensaciones que la vida ficticia porque, básicamente esta segunda no existe.


Un comentario

  1.   kristina dijo

    Estoy tan emocionado de que mi esposo haya regresado después de que me dejara por otra mujer. Mi esposo y yo hemos estado casados ??por aproximadamente 7 años. Estamos felizmente casados ??y tenemos dos hijos, un niño y una niña. Hace 3 meses, empecé a notar un comportamiento extraño de él y unas semanas más tarde descubrí que mi esposo está saliendo con alguien. Empezó a llegar a casa tarde del trabajo, ya casi no le importan ni a mí ni a los niños. A veces sale y ni siquiera vuelve a casa durante unos 2-3 días. Hice todo lo que pude para rectificar este problema, pero todo fue en vano. Me puse muy preocupado y necesité ayuda. Mientras navegaba por Internet un día, encontré un sitio web que sugería que el Dr. OGUNDU puede ayudar a resolver problemas matrimoniales, restaurar relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería probarlo. Lo contacté y le conté mis problemas y él me dijo qué hacer y lo hice y él hizo un hechizo para mí. 24 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y promete no volver a hacerlo nunca más. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo estamos viviendo felices otra vez. Todo gracias al Dr. OGUNDU. Si tiene algún problema contáctelo y le garantizo que lo ayudará. Él no te decepcionará. Envíelo por correo electrónico a: [drogunduspellcaster gmail]
    1. Trae a tu novio de vuelta
    2. Devuelve a tu marido
    3. Devuelve a tu esposa
    4. Trae a tu novia de vuelta
    5. Gana la lotería
    6. promoción en oficinas
    7. te ayuda a quedarte embarazada, si buscas el fruto del útero
    8. cura completa de cualquier tipo de enfermedad
    9. Compromiso matrimonial y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.