Así tratan la adicción a Internet en China

El uso compulsivo de Internet ha sido clasificado como un problema de salud mental en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, pero China fue uno de los primeros en considerar la “adicción a Internet” como un trastorno clínico.

En este vídeo se muestra el funcionamiento interno de un centro de rehabilitación donde los adolescentes chinos están “desprogramados”. El Centro de Tratamiento de Adicción a Internet, en Daxing, un suburbio de Beijing, fue construido en 2004. Fue uno de los primeros de su clase y ahora hay cientos de programas de tratamiento en China y Corea del Sur:

[Te puede interesar: Estas fotos de antes y después de toxicómanos son absolutamente impactantes]

Los padres de estos adolescente suelen llevarlos allí en contra de su voluntad. Una vez dentro, los niños se mantienen tras las rejas, custodiadas por soldados.

El tratamiento, que suele durar tres o cuatro meses, incluye medicamentos y terapia. Los pacientes se someten a un entrenamiento físico de inspiración militar, y su sueño y dieta son regulados cuidadosamente.

Estas técnicas (algunas de las cuales también se utilizan en China para el tratamiento de otros trastornos de la conducta) ayudan a los pacientes a volver a conectar con la realidad. Sin embargo, después de cuatro meses de rodaje en este centro (para el documental “Web Junkie” del New York Times), algunas preguntas vitales siguen en el aire: ¿los niños están bien diagnosticados? ¿Es este tratamiento eficaz?

En muchos casos, los padres culpan a Internet de los problemas sociales y de comportamiento que tienen estos adolescentes. Sin embargo, puede que la raíz del problema sea otra.

Desde mi punto de vista, este tipo de tratamiento me resulta inquietante. Todavía no hay un verdadero consenso mundial entre los expertos sobre lo que constituye la adicción a Internet.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.