¿Cómo actúa la adrenalina en el cuerpo humano?

Es una hormona neurotransmisora encargada de viajar por el torrente sanguíneo ocasionando dilatación de los conductos de aire y vasos sanguíneos, trabaja en contribución con el sistema nervioso central en el ejercicio de huida de algún posible peligro.

Cuando el individuo se siente amenazado esta activa un mecanismo de defensa, que provoca una actuación de manera casi automática ante cualquier estimulo al que este se vea sometido, esto se debe a que la hormona proporciona una gran carga de energía, que no le permite al individuo pensar sino reaccionar.

 Las glándulas suprarrenales están ubicadas sobre el riñón, las cuales se encargan de expandir toda clase de hormonas por todo el torrente sanguíneo, es de esta manera que la corteza suprarrenal causa que la hormona cortisol que está encargada de dar las hormonas asteroidea, que sirve al individuo al momento de sufrir estrés, que además posee como función primordial aumentar los glúcidos en el sistema sanguíneo, mientras que la aldosterona, actúa en el aumento de la tensión arterial, controla el sodio en la sangre y secreta en algunas ocasiones el potasio.

Es importante saber de qué manera actúa la adrenalina o también llamada epinefrina que es un componente científico creado a imagen de esta, de las cuales se dará una breve explicación a continuación.

  • Hormona: es cuando entra al sistema sanguino
  • Neurotransmisora: es cuando entra en el espacio de una neurona y otra también conocido como espacio sináptico, es básicamente una reacción química, encargada de llevar información.

Cuando una persona entra en una situación de amenaza o estrés el cerebro procede a enviar una señal a unos pequeños receptores conocidos como adrenérgicos, los cuales son los encargados de recibir la adrenalina y proporcionar la reacción, los síntomas son muy peculiares en el momento de que dicha neurona se active en el organismo, entre los cuales destacan la reparación profusa esto se debe a que el individuo logre tener una mayor entrada de oxigeno al igual que un notable aumento de la palpitación, sudoración entre otros.

A pesar de parecer selectiva, se puede decir que no solo es secretada en situaciones de estrés, miedo o cuando se están practicando actividades sexuales, también se pueden presentar en la vida cotidiana, como cuando un individuo realiza una prueba de manejo, o cuando realizan pruebas de la universidad importantes.

Hay que tener en cuenta, que la adrenalina y la epinefrina tienen una diferencia importante debido a que la adrenalina son hormonas secretada por las glándulas suprarrenales ubicadas encima de los riñones, mientras que la epinefrina puede realizar la misma acción, pero, es un tipo de adrenalina sintética, que puede ser empleada en algunos medicamentos.

Mecanismo de acción de la adrenalina

Además de aumentar los latidos cardiacos, la respiración y la circulación la adrenalina tiene un mecanismo de acción que estimula el sistema nervioso simpático, el cual está encargado de la inervación de los músculos cardiacos como fuente receptora del alfa y beta. Sin embargo, esta hormona llamada adrenalina tiene otros efectos en los órganos:

  • Corazón: estimula el sistema circulatorio permitiendo que el corazón logre tener un mayor fluido sanguíneo, llevando a cabo esto, llega un exceso de sangre oxigenada a los músculos permitiendo que un individuo en estado de alerta pueda correr más rápido, e incluso golpear más fuerte.
  • Intestino: paraliza por completo al sistema digestivo, debido a que este es un gran consumidor de energía, la cual es necesaria en momentos de peligros en los que la vida este en riesgo.
  • Ojos: por medio de la dilatación y contracción de las pupilas, permite que el individuo consiga una mejor visión y percepción de lo que le rodea.
  • Pulmón: otorga un ritmó pulmonar más acelerado para que las células se oxigenen, también es bronco dilatadora, permitiendo que los pulmones o el musculo pulmonar haga un mejor trabajo a la hora realizar la inhalación y la exhalación.
  • Hígado: siempre tiene una reserva de energía para utilizarla cuando el individuo está en peligro o tensión.

En conclusión la adrenalina aporta una considerable cantidad de hormonas que son beneficiosas para todo el metabolismo, ya sea, en el páncreas, hígado, músculos, ojos, piel, pulmones permitiendo que el cuerpo tenga la energía necesaria y concentración de ácidos grasos en la sangre para evitar cualquier situación de peligro, o incluso lidiar con ella.

¿Cómo utilizan los médicos la adrenalina?

Cuando se habla del uso de la adrenalina en la medicina, se puede decir que empiezo en el año 1904, cuando se decidió que se debía utilizar en situaciones donde los pacientes estén en una situación de vida o muerte, como es el caso de las reacciones alérgicas o anafilaxias.

Cada centro de salud tiene una dosis de epinefrina supervisada, e incluso con una serie de parámetros que se deben cumplir a la hora de usarla, ya que la misma es empleada también cuando un individuo entra en paro cardiaco, o respiratorio, debido a que esta estimula los latidos cardiacos, y a su vez aumenta el fluido sanguíneo, actúa como bronco dilatador, entre otros.

También es utilizada en algunos casos, pero con dosis de menor cantidad, ligada a los anestésicos, ya que resulta efectiva para efectuar el bloqueo de los vasos sanguíneos, la lidocaína es uno de ellos.

Los efectos adversos del mal uso de la adrenalina o epinefrina son:

  • Choques cardiacos.
  • Insomnio.
  • Estrés.
  • Mala visión.
  • Síndrome vertiginoso.
  • Nauseas.
  • Hormigueo.

Epinefrina y su administración médica

Es de carácter sintético, la epinefrina es usada por los médicos como medicamentos o analgésicos dependiendo de la situación o patología que presente, ellas pueden ser:

Laringotraqueobronquitis

Infección que obstaculiza las vías respiratorias y se caracteriza por su tos con sonido de ronquido, la epinefrina recemica es utilizada para disminuir el calibre de la mucosa y los edemas formados en la subglóticas, permitiendo la relajación bronquial.

Reacción Anafiláctica

Es una reacción mortal y se caracteriza por la exposición de algún agente externo que le produzca al individuo una reacción alérgica, la epinefrina es utilizada para reducir la inflamación debido a que controla la circulación sanguínea y eso le permite a la sangre viajar por el torrente sanguíneo y libere los edemas que esta reacción produce.

Anestesia local

Los anestésicos locales son utilizados por casi todos los médicos a nivel mundial, ya que ellos adormecen solo la parte afectada, sin necesidad de una sedación general, la epinefrina está ligada a algunos de estos analgésicos como la lidocaína, se utiliza porque atrasa la absorción y  alarga la anestesia.

Paro cardiorespiratorio

Es cuando se detiene de manera brusca el ritmo cardiaco y respiratorio, conjunto con la pérdida total del conocimiento del individuo, la epinefrina es utilizada para aumentar el vaso cardiaco produciéndole al corazón el estimulo de la palpitación, el corazón y los pulmones puedan volver a su ritmo normal.

¿El ser humano es capaz de liberar adrenalina sin estar en una situación de riesgo?

Ya se sabe que se libera adrenalina mediante una situación de riesgo, tensión o peligro, pero existe la posibilidad de que se puede liberar voluntariamente algunas pueden ser de la siguiente manera:

  • Subir a la montaña rusa.
  • Ir a sitios que nunca hayas ido.
  • Vivir nuevas experiencias.
  • Trepar un árbol.
  • Hacer una actividad extrema.
  • Ver una película de miedo.
  • Subirte a una montaña.

Es importante que se intente descargar la adrenalina una vez al mes, ya que el individuo se podrá sentir más relajado y a su vez sentirá una sensación de felicidad al momento de realizar las actividades mencionadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.