Qué es la agnosia: 3 tipos conocidos

agnosia auditiva en chica

Es posible que alguna vez hayas escuchado el término agnosia pero es poco probable puesto que se trata de un trastorno bastante raro en nuestra sociedad. Es necesario conocer este tipo de trastorno porque al ser poco común, si se identifica a tiempo el tratamiento puede ser más eficaz.

El término ‘agnosia’ proviene del griego clásico y se traduce como ‘ausencia de conocimiento’ o ‘ausencia de reconocimiento’. Fue Sigmund Freud el padre del psicoanálisis quien acuñó el término.

Qué es

Como hemos comentado más arriba la agnosia es un trastorno poco común que consiste en no tener la capacidad de reconocer objetos, caras, voces o lugares. La persona que tiene esta condición es capaz de pensar, hablar e interactuar con el mundo pero este trastorno afecta a una vía de información en el cerebro y la persona no es capaz de reconocer las personas por el rostro, ni objetos, ni voces de las personas conocidas, ni tampoco lugares aunque los hayan frecuentado en otras ocasiones.

agnosia no se sabe si es real

La agnosia no siempre es igual, puede haber tipos. Por ejemplo, si se padece agnosia visual no se podrá nombrar ni describir un objeto aunque se esté viendo delante mismo. Se puede coger y tocar sin problema, incluso identificar el uso que puede tener (como una cuchara) pero no se podrá describir el objeto en sí porque no se reconoce el objeto en sí mismo (aunque sí se reconozca la función).

También puede afectar a otros procesos como la comprensión del lenguaje. La percepción de estímulos no está alterado, sino que el problema se encuentra en el estadio superior del proceso perceptivo: el recuerdo o recuperación del recuerdo para saber de lo que se trata aquello que tiene delante. No se recupera la información almacenada en la memoria.

Causas

La agnosia puede producirse cuando el cerebro de la persona afectada ha sufrido daños en las vías que conectan con este tipo de información. Exactamente serían las vías que conectan las áreas primarias del procesamiento sensorial de la información. Estas partes del cerebro almacenan el conocimiento y la información, las áreas primarias de procesamiento sensorial incluyen las cortezas visuales y también las auditivas.

Tipos de lesiones que pueden causar agnosia:

  • Lesiones en los lóbulos parietales y temporales del cerebro
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Traumatismos craneales
  • Encefalitis
  • Afecciones que puedan dañar al cerebro  (demencia, envenenamiento por móxido de carbono o anoxia)

Por lo tanto, la agnosia puede ser el resultado del daño cerebral en áreas involucradas en el procesamiento espacial, la integración de la información visual y motora, así como la atención. Algunas de estas áreas incluyen la corteza parietal posterior y las áreas occipito-temporales.

La agnosia también puede ocurrir de forma repentina cuando se produce una lesión en la cabeza, un derrame cerebral o que ocurra de forma gradual debido a tumores o degeneración del tejido cerebral en algunas zonas cerebrales.

Tipos

Como hemos comentado más arriba no hay un solo tipo de agnosia y dependerá de cómo se sufra para saber de qué tipo es. Cuando ocurren suelen hacerlo de una sola modalidad sensorial por eso es necesario y útil dividir las principales clases de agnosias y sus subtipos para poder entender mejor cómo afecta a la percepción, ya sea en cuanto a la información visual, al sonido, al tacto, a los esquemas motores o a la percepción del propio cuerpo.

imposible reconocer las caras con agnosia

Visual

Cuando ocurre una agnosia visual consiste en un déficit en el reconocimiento de objetos a través de la vista sin que haya presente una afectación de los órganos oculares. Este tipo de agnosia suele ocurrir a causa de lesiones en el lóbulo occipital izquierdo o en cualquiera de los lóbulos temporales. Existen dos categorías:

  • Las aperceptivas (problemas para categorizar objetos)
  • Las asociativas (caracterizadas por la incapacidad de nombrarlos)
  • La prosopagnosia (déficit en el reconocimiento de caras, problemas para nombrar animales o marcas de coche). Este tipo de agnosia visual es el más común.

Dentro del tipo visual también merece destacar los siguientes subtipos:

  • Acromatopsia. La acromatopsia es la pérdida de visión del color debido a las lesiones en la región V4 del cerebro. Es la incapacidad de nombrar colores a pesar de ser capaz de percibirlos. La anomia en color se produce cuando una lesión separa las regiones V4 del cerebro de las áreas del lenguaje.
  • Alexia agnosica (alexia pura). La pura alexia es la incapacidad de reconocer palabras visualmente. No es posible leer con pura alexia. Por lo general todavía se puede hablar y escribir sin dificultad.
  • Akinetopsia (ceguera por movimiento). Akinetopsia es la incapacidad de percibir el movimiento. Esta condición puede hacer que veas objetos en movimiento como una serie de imágenes fijas, como un objeto que se mueve bajo una luz estroboscópica. Si la condición es grave, es posible que no puedas ver ningún movimiento en absoluto.

Auditivas

En cuanto a las agnosias auditivas los problemas de reconocimiento se dan en relación a los sonidos. Suelen afectar a un tipo de estimulación aditiva como el lenguaje receptivo o la música (amusia).

La agnosia auditiva verbal, también conocida como “sordera pura para las palabras”, la persona afectada tiene problemas para distinguir los sonidos del habla del resto de estímulos auditivos que percibe o para recuperar el conjunto de sonidos que percibe en los fonemas.

En cuanto a la fonagnosia es la incapacidad de reconocer e identificar voces familiares. Se desarrolla cuando el cerebro sufre daños en una cierta parte de la región de asociación del sonido. Esta región se encuentra en la mitad derecha del cerebro. Aún puede entender las palabras habladas por otros si tiene esta condición. También puedes reconocer sonidos ambientales o sonidos hechos por objetos.

persona con agnosia visual

Táctiles, somatosensoriales

La agnosia táctil o somatosensorial es la incapacidad para identificar objetos a través del tacto, basándose en la textura, el tamaño…. Aunque no haya alteraciones de tipo sensorial. También se conoce como astereognosia. Es posible que pueda sentir el peso del objeto. Sin embargo, es posible que no se pueda comprender el significado o el uso del objeto. Las lesiones en el lóbulo parietal del cerebro son la causa de la agnosia táctil.

  • Astereognosis. La astereognosis es la incapacidad de identificar objetos con solo tocarlos. Esta condición hace que no pueda asociar información sobre tamaño, peso y textura con las palabras correctas. Todavía puedes nombrar objetos por vista. También puedes dibujar imágenes de objetos, así como alcanzarlos.
  • Autotopagnosia. La autotopagnosia es cuando pierdes la capacidad de orientar las partes de tu propio cuerpo. El daño al lóbulo parietal izquierdo del cerebro causa esta condición. Eres consciente de dónde están tus extremidades en el espacio en todo momento, incluso con los ojos cerrados. Pero esta conciencia se distorsiona cuando se daña la representación interna del cuerpo del cerebro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.