¿Qué es el alcohol? Descubre todo acerca de esta sustancia

El Alcohol es una de las drogas legales más populares, adictivas y que producen mayores efectos negativos en los individuos que abusan de la sustancia y en el otros ámbitos como el social o laboral. Esta sustancia se consume desde tiempos inmemorables y con el pasar de los años, ha tenido diferentes usos.

En la sociedad actual, más que ser una ayuda para socializar y disfrutar de ciertos lugares o situaciones, el abuso del mismo se ha convertido en uno de los mayores problemas de nuestra época. Sin embargo, es un tema que ya tratamos con anterioridad en esta entrada acerca del alcoholismo; por lo que en este artículo solamente nos limitaremos a hablar sobre la sustancia, su origen o historia, los efectos que produce, las consecuencias de su abuso y uso irresponsable, entre otros.

Te explicamos qué es el alcohol y de dónde se origina

Se conoce bajo ese nombre, debido a su significado en árabe (líquido destilado); el cual hace referencia a ciertos compuesto químicos orgánicos que en vez de contar con un átomo de hidrógeno y alcano, cuentan con un grupo hidroxilo, además de también estar enlazado a un átomo de carbono.

Existen diferentes tipos de alcoholes con distintos usos, pero en esta entrada trataremos específicamente el etanol (alcohol etílico), el cual es el que se utiliza en las bebidas alcohólicas. Éste es considerado como una droga legal en prácticamente todos los países del globo y como mencionábamos con anterioridad, un verdadero dolor de cabeza que produce millones de muertes anuales por dependencia y factores externos (como accidentes automovilísticos) que son producto de su consumo.

¿Qué son las bebidas alcohólicas y cuáles son sus tipos?

Obviamente se tratan de bebidas que entre sus composiciones se encuentra el alcohol de manera natural o ha sido añadido, teniendo como propósito ser comercializadas para el disfrute de la población (a excepción de aquellas personas que abusen de él). Los tipos son:

  • Las bebidas fermentadas, entre las que encontramos el vino, sidra y cerveza. Su proceso de elaboración es mediante la fermentación de cereales o frutas.
  • Las bebidas destiladas por su parte son el whisky, ron, vodka, ginebra o coñac, las cuales utilizan el proceso de destilación en las fermentadas para eliminar el agua; de esa manera conseguir mayor cantidad de la sustancia.

Funcionamiento en el cuerpo

Al ingerirlo, éste no puede ser procesado de forma rápida por el hígado, lo que trae como resultado el paso del mismo a la sangre; medio de transporte que permite la llegada de la sustancia al cerebro, que es donde se producen los efectos que veremos más adelante.

¿Cuáles son los efectos del alcohol?

Los efectos pueden ser variados dependiendo de la dosis consumida y la frecuencia con la que se bebe (por la capacidad de la sustancia de generar tolerancia rápidamente). Además, también pueden variar según la edad, estado de ánimo, peso, tipo de bebida ingerida y hasta el sexo. Sin embargo, dejando a un lado dichos factores, podemos mencionar los efectos generales que esta sustancia produce:

  • En dosis moderadas aumenta el deseo sexual, razón por la cual algunas bebidas alcohólicas son consideradas como afrodisíacos.
  • La coordinación y el equilibrio pueden verse afectados cuando la dosis consumida es mayor, aunque como depende de cada persona, dicho “tope” será personal para cada uno.
  • Reducción de los estímulos externos.
  • La comunicación es afectada, ya que se altera la capacidad de hablar y expresarse con otras personas con normalidad.
  • Disminución de las capacidades para concentrarse y controlarse.
  • Retardar los reflejos.
  • Dificultad en la vista y oídos.
  • Nauseas y vómitos debido a la irritación causada en el estómago.

Según un estudio realizado a cierta cantidad de personas, se puede conocer un aproximado de cuántos gramos de alcohol (por litro en la sangre) son necesarios para alterar el estado mental y presentar efectos diferentes según ello. A continuación te presentamos dicha tabla comparativa:

Gramos Efectos destacados Comportamiento Estado
0,5 Lentitud Común y corriente Felicidad o alegría
0,5 a 1 Torpeza y visión borrosa Desinhibido Euforia
1 a 1,5 Dificultad para comunicarse y visión doble Pérdida del autocontrol Inestable emocionalmente
1,5 El habla y la capacidad de caminar se ven afectados Descontrol total Incoherente
2 a 3 Las tareas anteriores son realmente difíciles de realizar Apatía e incapacidad de controlar los esfínteres Sin razonamiento
3 a 4 Inconsciencia

 

Consecuencias del consumo excesivo y frecuente

Con respecto a los efectos negativos del alcohol generados en el organismo, podemos encontrar diferentes afecciones según el lugar del cuerpo:

  • Afecta el sistema nervioso y el cerebro en general, lo cual produce efectos como cambios de humor, alteración del proceso para pensar y dificultades en el habla, equilibrio y capacidad de reacción.
  • En el sistema circulatorio, por ejemplo, la sustancia aumenta la actividad cardíaca y la presión sanguínea (en caso de consumir dosis más elevadas), aumento de la temperatura y debilidad en los músculos que interactúan en el sistema.
  • El sistema digestivo también puede ser afectado, ya que éste colabora en la producción de ácido que daña las paredes del estómago si se consume de forma continua; al igual que también pueden presentarse alteraciones en el hígado y riñón, aportar kilocalorías al organismo, entre otros.
  • La sangre se ve afectada en la producción de los glóbulos y promueve la anemia debido a ello; lo cual a su vez también afecta el sistema inmunitario y reproductor.

Por otro lado, también existen consecuencias de la sustancia divididas según los diferentes ámbitos, como el social, personal, de salud o trabajo. Aunque al igual que las anteriores, éstas suelen presentarse cuando existe una dependencia a la sustancia, es decir, el individuo es adicto a la misma.

  • En el ámbito laboral, el alcohol promueve los retrasos, falta de responsabilidad, incumplimiento de las labores, menor productividad y disminución del rendimiento cognitivo.
  • En la salud, el juicio puede verse afectado, son más propensos a envejecer rápidamente, el sistema inmunológico no funciona de forma adecuada, aumento de peso, colesterol y triglicéridos, reducción de la testosterona en hombre, entre muchas más afecciones.
  • En lo social, el individuo que logra desarrollar una dependencia de alto nivel, llega a apartarse de la familia y amistades para poder ingerir la sustancia solo; lo cual va alejándolo de todas las personas que tiene a su alrededor (las cuales quieren ayudar, pero el adicto los rechaza).

Como dato curioso, según varias investigaciones, el abuso de alcohol a largo plazo es capaz de reducir hasta un aproximado de veinte años de vida en las personas afectadas, que suelen fallecer a causa de alguna complicación relacionada con la ingesta excesiva de la sustancia


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.