Alexitimia: cuando no identificas tus propias emociones

Las emociones son una parte fundamental del ser humano.  Sin ellas seríamos incapaz de comprendernos a nosotros mismos o a los demás, esto provocaría que se tuvieran conductas de riesgo o poco adecuadas socialmente. Cuando se tiene alexitimia no se tiene la capacidad de amarse a uno mismo, pero tampoco a los demás.

Definición y causas

Nada menos que un 10% de la población mundial tiene alexitimia y por tanto, no es capaz de amar. Se trata de una afección neurológica que provoca que las personas afectadas no sepan identificar las emociones que experimentan así como expresarlas. Existen diferentes niveles o grados de esta afección y es necesario reconocer las diferencias entre la alexitimia primaria y la secundaria.

En el primer caso, la alexitimia primaria, existen unas estructuras neurológicas que están vinculadas a las emociones y que resultan dañadas a causa de diferentes afecciones como por ejemplo, un tumor cerebral. En el segundo caso, en la alexitimia secundaria, ocurre debido a una experiencia emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional. Esto provoca que la persona afectada no pueda expresar sus emociones.

Es el cerebro quien hace posible que podamos expresar nuestras emociones a través de las acciones o de la verbalización. Si se tiene algún tipo de problema cerebral en las zonas que se encargan de analizar o formular las emociones, entonces se interrumpe la conexión entre las estructuras que afecta directamente a la conexión ‘de la mente con el corazón’.

Las emociones influyen en la vida de todas las personas, gracias a ellas se pueden tomar mejor las emociones. Si las emociones están ausentes, será mucho más complicado tomar buenas decisiones y también, será extremadamente difícil establecer vínculos con otras personas. Las relaciones sociales también se verían gravemente perjudicadas.

Tipos de alexitimia

Como hemos comentado en líneas anteriores, existen dos tipos de alexitimia que merece la pena distinguir y que a continuación distinguiremos con más detalle.

Alexitimia primaria

Es de origen biológico y existe un déficit neurológico que provoca una interrupción comunicativa entre el sistema límbico que gestiona las emociones con el neocórtex que es el cerebro racional. También puede existir una interrupción comunicativa entre los hemisferios del cerebro (el izquierdo se encarga de la parte del lenguaje y el derecho de las emociones).

Puede ser causado por diferentes enfermedades de tipo neurológico, como el Parkinson, un accidente cerebrovascular o el Alzheimer o tener un origen hereditario o genético.

Alexitimia secundaria

Por otra parte nos encontramos con la alexitimia secundaria, que puede ocurrir por la vivencia de experiencias traumáticas en cualquier momento de la vida. Habitualmente puede ocurrir al padecer un Trastorno por Estrés Postraumático. Además de esto, la alexitimia también puede ser causada por depresión mayor, adicción a las drogas, trastornos alimentarios, mala educación emocional o incluso, por una negligencia emocional por parte de los padres en la infancia.

Síntomas

Como cualquier otra afección la alexitimia también presenta algunos síntomas que merece la pena conocer para poder así, identificar. Es necesario recordar que esta afección no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Igualmente es necesario conocer las características para poder realizar un diagnóstico preciso, o por lo menos, identificar el posible problema. Los síntomas más característicos son:

  • Dificultad para reconocer las emociones propias o ajenas
  • Problemas para verbalizar sentimientos o emociones
  • Complicaciones para identificar las señales emocionales que da el cuerpo (dolor de barriga, mariposas en el estómago, pálpitos, etc.)
  • Utilizar la acción ante situaciones que pudieran resultar conflictivas
  • Pensamiento lógico sin ápice emocional
  • Rigidez en la comunicación
  • Poca o nula expresión corporal

Diagnóstico y tratamiento

Para poder tratar esta afección primero hay que identificarla y después diagnosticarla porque no siempre es fácil hacerlo. La persona que tiene otras afecciones y la alexitimia es un síntoma requiere trabajo multidisciplinar entre médicos, neurólogos y profesionales de salud mental para poder evaluar a la persona afectada.

Una vez que la afección está diagnosticada, tanto como alexitimia primaria como secundaria, requerirá tratamiento para poder mejorar la condición y la calidad de vida de la persona afectada. El inicio del tratamiento requiere que tenga motivación para empezar. Si no existe la petición propia o de una persona cercana al afectado, es posible que no se puede iniciar el tratamiento. Las personas con alexitimia no sentirán la necesidad de cambio porque no tendrán ese impulso emocional que se precisa para ello.

Es muy raro que una persona afectada busque ayuda porque no tendrá conciencia del problema, por lo que es necesario que sea una persona cercana quien le impulse a hacerlo. En este sentido, es esencial el apoyo de familiares y amigos cercanos para que el tratamiento sea efectivo. El profesional de salud mental empleará medicamentos en caso de alexitimia primaria, psicoterapia y cambios en el estilo de vida de la persona. El apoyo de amigos y familiares será fundamental en todo el proceso de tratamiento y seguimiento.

En cuanto a la psicoterapia se realizará con enfoques diferentes dependiendo si se trata de alexitimia primaria o secundaria. Las terapias de cambio de pensamiento, conocimiento personal, gestión de emociones, etc. Solo funcionará en el caso de alexitimia secundaria. En el caso de alexitimia primaria serán necesarios otros tipos de tratamientos dependiendo del caso y de la afectación inicial. Por ejemplo, si la alexitimia primaria es provocado por un accidente cerebrovascular, la persona afectada necesitará medicamentos antidepresivos. Si es causado por un tumor tendrá que ser extirpado para mejorar el problema, etc.

Prevenir otros problemas

Si la alexitimia no se trata a tiempo puede provocar otros problemas en la persona afectada como: depresión, aislamiento social por falta de empatía o necesidad de interacción, problemas psicosomáticos, etc. Incluso puede haber adicciones a sustancias o trastornos alimenticios.

Es importante que aprendan a identificar sus propias emociones y también en los demás, así como aprender a verbalizar emociones, sentimientos y comprender las necesidades ajenas. Los talleres de inteligencia emocional, mejora de habilidades sociales y la valoración propia es fundamental para mejorar la relación con uno mismo y con los demás.

Una persona con alexitimia que recibe tratamiento puede mejorar su vida completamente gracias al trabajo emocional.


Categorías

Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.