10 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés

Estresarse con el trabajo o incluso con las responsabilidades familiares puede desencadenar graves consecuencias para nuestra salud.

De igual manera, el estrés puede influir negativamente en la calidad de nuestro trabajo. Estos efectos negativos se van acumulando en el tiempo y debemos ponerle solución cuanto antes.

Los médicos ponen a nuestra disposición algunas herramientas para que las personas puedan reducir el estrés. Podemos realizar actividades comunitarias, tomar descansos durante el día e incluso hacer ejercicio de manera regular.

Sin embargo, podemos implementar en nuestra vida diaria estas recomendaciones y a la vez poner el foco en lo que comemos pues existen alimentos que ayudan a recudir los niveles de cortisol en sangre.

En este artículo hemos decidido recopilar algunos alimentos que son beneficiosos para combatir la ansiedad y el estrés.

Algunos nutrientes como la vitamina B y ácidos grasos omega-3 pueden reducir realmente la depresión. De igual manera el magnesio ayuda a que los músculos se relajen y favorece el descanso nocturno.

Sin más dilación, vamos a ver los 10 mejores alimentos para combatir la ansiedad y el estrés.

10. Naranjas.

Las naranjas pertenecen al grupo de los cítricos y frutas ricas en vitamina C . Contienen magnesio, calcio y potasio.

Estas frutas son conocidas por su capacidad para reducir la presión arterial y regular los niveles de cortisol.

Esta fruta debe ser consumida al menos una vez al día, ya que mejora el sistema inmune, además de combatir el estrés ansiedad.

Los altos niveles de estrés pueden causar daño a las células cerebrales, pero el consumo de naranjas repara y rejuvenece los daños ocasionados por el estrés.

Otros alimentos que realizan una función similar a las naranjas son el brócoli, el pimiento verde y rojo, las coles de Bruselas y las fresas.

 

9. Las espinacas.

Esta variedad de verdura de hoja es uno de los alimentos de gran alcance para combatir la ansiedad y el estrés. La espinaca es rica en magnesio, que es una parte esencial de una dieta saludable.

La deficiencia de magnesio puede causar migrañas y fatiga. Se necesita al menos una taza de espinacas en tu dieta ya que contiene un 40 % de tu requerimiento diario de magnesio.

El estrés reduce el magnesio en tu cuerpo.

Otros alimentos que contribuyen a aumentar la cantidad de magnesio en el cuerpo son los amarantos, las semillas de girasol, la soja y el arroz salvaje.

 

8. El yogur.

Este producto de leche fermentada es la mejor versión de toda la producción lechera. Además de aumentar la esperanza de vida, es esencial para tener una buena salud.

Este alimento es, a menudo, la clave para solucionar todos los problemas digestivos. También es clave para luchar contra la ansiedad y el estrés.

Se sabe que el estrés reduce la actividad metabólica e interrumpe el correcto funcionamiento de ciertos procesos cerebrales.

Un estudio demostró que el consumo de yogur probiótico puede ayudar a que el cerebro funcione correctamente, lo que reduce las posibilidades de sufrir depresión o ansiedad.

El consumo de este tipo de yogures influye en la neuroquímica del cerebro.

 

7. El salmón.

Un estudio del metabolismo de las personas con diabetes encontró que los ácidos grasos omega 3 previenen contra la subida del cortisol y la adrenalina. Más evidencias

De igual manera, las dietas ricas en ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir las enfermedades del corazón relacionadas con los alimentos.

El ácido graso omega-3 es en realidad un ácido graso poliinsaturado responsable de controlar la coagulación de la sangre y la construcción de las membranas celulares en el cerebro.

Otras fuentes de ácidos grasos omega 3 incluyen la soja, el aceite de canola, las semillas de lino y las nueces.

 

6. La batata.

La batata es una dulce raíz tuberosa. Es muy rica en todo tipo de vitaminas y minerales como la vitamina C, vitamina D, vitamina B6, hierro y magnesio.

Es un excelente alimento para combatir la ansiedad y el estrés. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y favorece el aumento de los niveles de energía, mejora el estado de ánimo y es buena para los huesos y la piel.

También contribuye a mantener un corazón sano mediante la reducción de la homocisteína en el cuerpo.

El magnesio y el hierro actúan como elementos anti-estrés, mejorando tanto su sistema digestivo como el sistema inmunológico. La batata te mantiene activa y con energía. Más beneficios

 

5. Los aguacates.

Los aguacates son ricos en 14 minerales y ácidos grasos esenciales, que son muy beneficiosos para la salud.

El aguacate es rico en vitamina B, que ayuda a desarrollar las células nerviosas y cerebrales sanas. También tiene altos niveles de grasa monoinsaturada y potasio, que ayudan a disminuir la presión arterial y combatir la hipertensión resultante de estrés.

Ayuda a aumentar la producción de serotonina, que es también una hormona que ayuda a aliviar el estrés por ansiedad. Más información

 

4. El pepino.

Esta planta verde tiene un sabor suave y deja una sensación muy fresca en el paladar, tiene un cierto sabor a cítrico.

Puedes disfrutar de un delicioso zumo de pepino o simplemente cortarlo y aderezarlo con sal. Se puede incorporar a una ensalada y beneficiarse de todas las propiedades que alivian el estrés.

El pepino es una bomba de todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Es rico en hidratos de carbono y tiene cero ácidos grasos, lo que significa un chute de energía instantánea sin nada de grasa. Más información

3. Marisco.

Los mariscos son bivalvos marinos comestibles: ostras, mejillones, vieiras… Se pueden comer crudos con un toque de limón.

El marisco debe consumirse en cantidades limitadas, ya que puede aumentar el colesterol a alguien que ya tiene este tipo de problemas.

El marisco es un excelente alimento para combatir la ansiedad y el estrés ya que son muy ricos en vitamina B, lo cual hace que favorezca la reducción del estrés. También son ricos en cromo, lo que ayuda a mejorar los reflejos. Más información

 

2. Almendras.

Las almendras son semillas comestibles, crujientes y de color marrón. Las almendras están llenas de vitamina B2, vitamina E, magnesio y zinc, y por lo tanto también son un buen alimento para combatir la ansiedad y el estrés.

El magnesio y la vitamina B, como se ha mencionado antes, ayudan a aumentar los niveles de serotonina.

El zinc ayuda a combatir los efectos negativos del estrés y la vitamina E actúa como un antioxidante que destruye los radicales libres relacionados con el estrés y las enfermedades del corazón. Sin embargo, es aconsejable comer sólo un pequeño puñado ya que contienen demasiadas calorías. Más información.

1. Fresas con salsa de chocolate.

Bueno, no necesitas ninguna ciencia o razones por las cuales el número uno en la lista son las fresas con chocolate.

A menos que seas alérgico a cualquiera de estos alimentos, sumergirte en este manjar, fresas bañadas en una salsa de chocolate rico, es uno de los mayores placeres de este mundo.

No, esto no va hacer que aumentes de peso. Si va a servir para algo, es para que te sientas mucho mejor que antes.

Como has visto, la nutrición y el estrés están muy vinculados. Es el momento de comer sano y sentirte mejor.

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:


Un comentario

  1.   romelia francisco de la cruz dijo

    muchas gracias por estos ,consejos muy buenos,me gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.