Saltar al contenido

Alimentos de origen animal — Tipos, ventajas y desventajas

Las mejores dietas son aquellas en las que se come balanceadamente, alternando entre todos los tipos de alimentos, y sus proteínas, carbohidratos, hierro, zinc, vitaminas y cualquier componente que sea beneficioso para la salud del cuerpo humano.

Los seres humanos se caracterizan por ser omnívoros, lo que implica el consumo de topo tipo de alimentos, bien sea vegétal o animal, los cuales están incluidos en las dietas de la mayoría de las personas, aunque algunas suelan tener preferencias por alguno de estos.

Los alimentos de origen animal son necesarios para el buen desarrollo de las habilidades físicas y técnicas, ya que son una fuente muy grande de proteínas, las cuales brindan una gran cantidad de energía.

¿Que son los alimentos de origen animal?

Este tipo de alimentos son todos aquellos que conforman el grupo proveniente de los animales, bien sea productos de ellos, o incluso el animal como tal, entre los cuales existen gran variedad, que se dividen según el tipo de carne, o según el animal que los suministre.

Tipos de alimentos de origen animal

Existe una diversidad bastante amplia con respecto a los animales que consume el ser humano, ya que a pesar de que muchos estén acostumbrados a los básicos como la carne de res, el pollo y el pescado, existen regiones con costumbres de comer una mayor variedad de especies.

1. Mamíferos o animales de carne roja: el más común de estos es la res, o vaca, consumida a nivel mundial excesivamente, en casi todos los hogares se puede apreciar este tipo de carne en varias presentaciones como, la carne molida o el bistec.

Aunque también se puede consumir otros como el  cerdo o cochino, el chivo, el conejo, el venado, que no son tan comunes como la anterior pero entran entre este grupo.

2. Aves: estos poseen la carne blanca y más blanda que los anteriores, y entre ellos los mas comunes suelen ser el pollo y el pavo, que han adoptado distintas formas, y se ha comercializado como el tipo de comida más económico a nivel mundial.

Al igual que la carne roja, se pueden ver consumos de diferentes tipos de aves en regiones distintas como la gallina, el pato, la avestruz o el ganso.

3. Reptiles: forman parte del grupo de la carne blanca, estos animales no son consumidos  con normalidad hablando de estándares mundiales, pero si se puede observar su consumo en algunas regiones.

Los reptiles más comunes para el consumo humano son: la iguana, la serpiente y tortugas, las cuales tienen muchas maneras diferentes de preparar.

4. Pescados: tienen una característica parecida a las aves, la cual es que poseen la carne de color blanco, que también resulta ser muy suave. Los pescados forman parte importante de la dieta del humano en la historia, ya que desde el inicio de los tiempos se practica la pesca.

En cuanto a los pescados más comunes que consume el humano se encuentran: el atún, y la sardina de los cuales se pueden ver en casi cualquier parte del mundo, pero en zonas pesqueras se pueden apreciar cantidades incontables de especies distintas, con distintos sabores.

Mariscos 

Son animales marinos al igual que el pescado, aunque no pertenecen a la misma familia, ya que estos son animales invertebrados.

Los mariscos poseen un gran índice de consumo en las poblaciones del mundo, siendo algunos platillos finos que pueden ser deleitados por las clases altas como la langosta, o los camarones que depende de su preparación pueden llegar a ser muy exquisitos.

Insectos

En la actualidad se ha estudiado el consumo de estos animales, ya que son una fuente excelente de proteínas, y que tanto en lugares como en China como en algunas partes de Latinoamérica, se ha presenciado su consumo durante un periodo considerable de tiempo.

En Europa se han incluso elaborado panes de grillos, teniendo como idea principal, que los insectos son mucho más fáciles y rápidos de criar que cualquier ganado, facilitando el proceso de ventas que requiere el consumismo excesivo de hoy en día.

Provenientes de los animales

Se refiere a los productos que se pueda obtener naturalmente de los animales.

Productos lácteos: son todos aquellos producidos mediante la leche materna de los animales, y el tipo de leche más común para la venta es la leche de vaca, aunque dependiendo de el lugar y cultura se pueden ver elaboraciones de comidas como leches de otros animales como el chivo o la cabra.

Los más comunes que se pueden encontrar son: el queso, la leche, el yogurt, cremas de queso y dulces de leche.

Huevos: estos se obtienen de las aves, y forman parte fundamental de las proteínas que debe consumir un ser humano diariamente, entre ellos los más comunes son los de gallina, aunque también se pueden observar los de codorniz, e incluso de algunos reptiles.

Ventajas del consumo de estos alimentos

  • Son ricos en vitaminas, calcio, hierro, proteínas y potasio, las cuales son esenciales para el desarrollo del cuerpo.
  • Debido al consumo adecuado de hierro se evita una posible anemia, ya que este mantiene l hemoglobina en sus estándares normales e incluso ayuda a crear más de esta.

Para resumirlo son excelentes y necesarios para el buen crecimiento del cuerpo humano, y vitales en la dietas de niños en proceso de desarrollo.

Desventajas del consumo 

La única desventaja que puede tener el consumo de alimentos de origen animal, es cuando se comen en exceso, debido a que tienen un alto contenido graso, que en abundancia resulta dañino para el cuerpo.

Las enfermedades cardiovasculares son las más comunes cuando se consume excesivamente este tipo de alimentos, ya que afectan el cuerpo a nivel de sangre y colesterol, alterando la presión sanguínea, lo que genera la hipertensión arterial (HTA)

Importancia del consumo de Alimentos de origen animal

Son una de las mayor fuente de proteínas y y como estas proporcionan gran cantidad de energía y vitalidad al cuerpo humano es necesario su consumo.

Existen comunidades rehacías a consumir este tipo de alimentos debido a que tienen como creencia que los animales son privatizados de sus derechos, y torturados en el proceso de convertirlos en productos consumibles para la sociedad, estos suelen alimentarse únicamente con alimentos de origen vegetal, por lo que se les llama “vegetarianos”

Las personas que se privan de consumir los alimentos de origen animal suelen sufrir consecuencias que en algunos casos son graves, como el déficit de desarrollo físico y cognitivo y la falta de proteínas debido a que los alimentos vegetales no contienen las vitaminas necesarias que se deben de suministrar al cuerpo.

La única manera de comer sano, y saludable, es mantener una dieta balanceada entre los dos tipos de alimentos, ya que cada uno de ellos juega un papel importante en la vida y salud del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.