Saltar al contenido

¿Qué es el alter ego? Desde diferentes puntos de vista

Los alter egos son considerados personalidades alternas  de sí mismos, en los que una persona puede llegar a crear una doble identidad, como una fase secreta, que esta puede ser provocada voluntariamente, o en algunos casos es causa de algún trastorno mental que afecte al individuo.

Estos alter ego han sido utilizados durante mucho tiempo en el mundo del entretenimiento, debido a que tanto en los comics como en actuaciones de películas serias, los interpretadores utilizan a estos, como técnicas de auto entendimiento y encuentro de sus yo interior.

Puede tener diferentes puntos de vista, pero relativamente es un mismo concepto, en el que se implica la personalidad del individuo, que normalmente debería tener una sola personalidad, pero este se convierte en una totalmente distinta, llegando a crear una persona totalmente nueva con creencias, actitudes y movimientos ajenos a los de la persona en sí.

¿Qué es el alter ego?

Este concepto proviene del antiguo idioma, el latín, que traducido al español se interpreta como el otro yo, siendo identificado como un segundo yo de las personas, que posee cualidades totalmente distintas a las de la personalidad original del individuo.

En las artes literarias los alter ego tienen un significado distinto el cual es la descripción de dos personajes incluso de obras totalmente distintas, aunque estos poseen características similares aunque sea en lo más mínimo, aunque también es el término que se les da a esos inseparables mejores amigos que tienen los protagonistas de la historia. En algunos casos los autores de los libros, o novelas crean personajes ficticios que en realidad los representan a ellos, que también son conocidos como alter egos.

En la actuación un alter ego no es más que la función que emplean los actores, que es la de interpretar a personajes, dejando a sus principales personalidades, o sus originales de lado, para así poder obtener la que deben interpretar según el guion.

Desde un punto de vista más social, los alter ego pueden ser maneras o formas de actuar de algunas personas ante determinadas situaciones posiblemente de riesgo, en la que se puedan ver afectadas, o en situaciones poco convencionales.

Alter ego desde un punto de vista psicológico

Desde este punto de vista, el alter ego suele referirse a aquella identidad que se encuentra oculta en el inconsciente, con la que la mayoría de las personas debe luchar para poder encontrar su verdadero ser.

En cambio el ego es definido como todo lo consciente de las personas, la parte más razonables de donde provienen las ideas, por esta razón se le acuña la palabra alter, de alterno, debido a que es una personalidad alterna que habita en el interior de cada persona.

En algunas circunstancias los alter egos son considerados como amistades intimas, que ayudan a tomar decisiones que la persona normalmente no podría decidir, e incluso a hacer algunas cosas, que resultan de gran dificultad para la misma.

La mayoría de los líderes políticos deben contar con una amistad de este tipo, ya que en la única persona que se puede confiar en la política es en si mismo, por lo que su fiel admirador y seguidor será su personalidad alterna, quien lo guiara por el camino correcto para poder ejercer de manera correcta su título.

Desde este punto de vista es recomendable que cada persona encuentre su propio alter ego, debido a que estos representan aquello en lo que se puede confiar, por lo que si se llegase a descubrir la parte que hace falta, y se fusionase en conjunto con la personalidad original, formarían un individuo con capacidades más completas.

Aunque también cabe destacar que estas dobles personalidades pueden ser fruto de una enfermedad o trastorno mental, debido a que la esquizofrenia, la depresión, entre otros, podrían causar alter egos peligrosos para el entorno del individuo.

En este tipo de casos debe ser medicado para evitar algún acto indebido generado por la personalidad que creo el trastorno, que normalmente suelen ser agresivos, ya que estos son capaces de demostrar todos los sentimientos de rencor que la personalidad original oculta.

Punto de vista artístico

Estas personalidades dobles tienen una gran función en el ámbito artístico, en casi todas sus ramas, debido a que la interpretación es muy importante y a su vez necesaria para poder llevar a cabo estas actividades tan maravillosas.

Literario

En las novelas, libros e incluso las historietas se pueden presenciar con frecuencia la existencia de alter egos, entre los cuales se encuentran los mejores amigos y compañeros de los protagonistas, las personalidades ocultas de los súper héroes, los personajes que reflejan la presencia del autor en la obra, entre otros.

Cuando de artes literarias se habla los alter ego siempre van a estar presentes, debido a que son personajes que aparecen en contextos realmente necesarios para todo tipo de obras de este tipo.

Musical

En la música resulta muy importante la interpretación, debido a que muchos autores de canciones necesitan expresar lo que han escrito mediante personajes algunas veces ficticios, y en varias ocasiones mostrando los lados más oscuros y ocultos de ellos mismos.

Han sido muchos los cantantes que han optado por la utilización de estas personalidades alternas para poder conseguirse a ellos mismos, tocando incluso como otras bandas, para obtener diferentes puntos de vista de lo que el arte musical comprende, y de sus “yo” interior.

Cinematográfico

En el cine este quizás es uno de los más importantes aspectos a tomar en cuenta, debido a que el acto, o la actriz debe meterse de lleno en los personajes que interpreta, por la sencilla razón de que los sentimientos que mostrará en la película son los que reflejaran el significado de la misma, siendo este el factor más importante de toda la grabación.

Los actores tienen técnicas especiales en los que se crean experiencias realmente vividas de circunstancias que los puedan llevar a despertar esos alter egos ocultos, recreando vivencias parecidas a las que sus personajes pudieron haber experimentado, logrando así comprender como se llegan a sentir las personas al pasar por momentos difíciles de muerte, hambre, peligro, miedo, angustia, rabia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.