Ni introvertido ni extrovertido; ¿eres ambivertido?

Si no sabes si eres extrovertido o introvertido es porque quizá, seas ambivertido. Esto no es nada malo, ¡más bien lo contrario! Dependiendo de la situación en la que te puedas encontrar, quizá seas social o solitario. Esto es bastante normal según lo publicó ‘The Wall Street Journal’. ¿Quizá tú también tengas esta característica de la personalidad?

Hubo un estudio publicado por ‘Psychological Science’ donde se hablaba de flexibilidad social y emocional. Esto significa que hay personas que no son ni introvertidas ni extrovertidas… son ambivertidas. Las personas ambivertidas tienen personalidades más equilibradas y estables que las personas extrovertidas o introvertidas.

Las personas ambivertidas

A las personas ambivertidas les gusta el contacto por redes sociales y suelen comunicarse sin problemas por Whatsapp. Son seres que saben apreciar la soledad y les gusta ser solitarias, pero que también son capaces de hablar y escuchar con gran facilidad cuando están con otras personas. Estas personas tienen grandes habilidades en la comunicación, saben conectar con las personas… pero ellos eligen cuándo, cómo y con quién.

Una persona introvertida quiere alejarse de la interacción y solo se comunican con sus seres queridos más íntimos. Los extrovertidos buscan el contacto con otras personas casi de forma constante. En cambio los ambivertidos pueden ir en ambas direcciones… y se sienten bien igualmente. Es un tipo de personalidad que se encuentra a mitad de camino entre la introversión y la extraversión.

Más de la mitad de la sociedad mundial es ambivertidaz. Aunque no todo es tan bonito y ser ambivertido puede tener inconvenientes… A veces les puede resultar complicado saber cómo actuar en determinadas situaciones y aprender nuevas habilidades comunicativas puede drenarles energía. Aunque saben que es importante y lo hacen. A diferencia de los extrovertidos o de los introvertidos que saben lo que les quita y lo que les da energía, las personas ambivertidas no siempre saben qué situación les drenará o les dará energía en un momento determinado. Pueden actuar dependiendo de sus emociones en ese momento y siguiendo su instinto.

Por qué es bueno ser ambivertido

Las personas ambivertidas suelen tener buena comunicación. Esto les ayudará a socializar con facilidad siempre que quieran hacerlo. Pero además de este gran beneficio también es importante que sepan que existen otras cosas buenas de ser ambivertido, ¿quieres saber cuáles son las más importantes?

  • Sabe cuando callar. Las personas ambivertidas saben cuándo deben hablar y cuando es mejor que guarden silencio. Saben identificar las situaciones en las que pueden expresarse y tener largas conversaciones y los momentos en que será mejor que ni digan nada.
  • Es un buen oyente. Las personas que son buenas oyentes también suelen ser buenas conversadoras, y esto les pasa a las personas ambivertidas. Los silencios incómodos no existen para las personas ambivertidas… y si ocurren, no se sienten incómodos porque también aprecian el silencio.

  • Aprecia la soledad. Una persona ambivertida aprecia a partes iguales la compañía y también la soledad. Aunque les gusta socializar con otras personas, también son conscientes de que la soledad también recarga las pilas y es necesario en muchas ocasiones. Saben disfrutar el tiempo a solas consigo mismos y valoran tanto el estar solos como con otras personas por igual.
  • Los cambios no le asustan. A muchas personas los cambios les provocan incertidumbre y por tanto miedo, pero las personas ambivertidas saben que los cambios pueden ser grandes oportunidades. Saben equilibrar lo nuevo con lo pasado sin necesidad de pasar miedo excesivo.
  • Es una persona asertiva. Un gran beneficio de ser ambivertido es que se tiene empatía por el otro pero al mismo tiempo se sabe ser asertivo. Al mismo tiempo que puede entender las situaciones de los demás, es capaz de poder expresar sus pensamientos, ideas y deseos sin tener que herir a nadie. Sabe hacerse respetar desde el respeto… es capaz de poner límites. Aunque a veces sea flexible, también sabe decir que ‘no’ a tiempo.
  • No le importa no llevarse bien con todos. Por ejemplo, a las personas extrovertidas les gusta (y se esfuerzan) por llevarse bien con todo el mundo e intentan quedar bien con todos. A las personas introvertidas les da lo mismo no caer bien a los demás porque disfrutan de su soledad. Las personas ambivertidas en cambio, sabe quedar bien sin tener que ‘hacer la pelota’ a nadie, pero si no cae bien, es consciente de que no puede gustar a todo el mundo y no es algo que le quite el sueño.

13 señales de que eres ambivertido

Si después de llegar hasta este punto aún no sabes si eres una persona introvertida, extrovertida o si posiblemente seas una persona ambivertida… Entonces tendrás que saber cuáles son las señales más características de las personas con este tipo de personalidad.

Si te sientes identificado con las siguientes características entonces poca duda queda… ¡eres ambivertido!

  1. No hablas con extraños pero eres capaz de conocer gente nueva si las circunstancias lo permiten
  2. Te gusta conocer gente nueva pero necesitas tener el apoyo de las personas de tu entorno cerca
  3. Si hay un tema de conversación que te gusta puedes pasarte horas y horas hablando sobre eso… pero también sabes escuchar con atención
  4. Pasar demasiado tiempo con las personas te cansa, tu lema es: ‘Lo poco gusta y lo mucho cansa’
  5. Tu ‘yo’ calmado y profesional nada tiene que ver con el ‘yo’ que conocen tus amigos
  6. Sabes mantenerte firme aunque a veces te resulte complicado
  7. Aunque a veces salgas y te diviertas, puedes sentir que tu energía se drena y solo quieres ir a casa a descansar
  8. Te identificas con cosas de la personalidad introvertida, pero también con la extrovertida
  9. Hay veces que cuando tienes tiempo libre, solo quieres pasar tiempo a solas, contigo mismo/a… pero siendo productivo/a
  10. Sabes pensar antes de hablar y eso te evita grandes problemas
  11. Sabes equilibrarte según tu compañía: si la otra persona es habladora le escucharás, si es callada tú hablarás más
  12. Eres una persona intuitiva. Eres capaz de captar cosas que para otros, pasan desapercibidas
  13. Puedes observar lo que ocurre a tu alrededor o participar activamente en lo que sucede

¿Ya lo tienes más claro?


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.