Qué es la amnesia y por qué ocurre

  1. amnesia

La amnesia ocurre cuando existe una pérdida de memoria. Existen diferentes tipos de amnesia y es necesario saber qué es y por qué ocurre para que de esta manera, pueda reconocerse en caso de que suceda. Algunas personas con amnesia también tienen dificultades para formar recuerdos, o quizá lo que les sucede es que no pueden recordar hechos o experiencias pasadas. Aunque no tengan o no pueda crear recuerdos, sí suelen acordarse de quienes son o de cómo funcionar, por ejemplo, con las habilidades motoras.

Cuando una persona envejece es normal que pierda memoria con el tiempo, pero cuando la pérdida es demasiado acentuada o incluso no hay posibilidad de formar nuevos recuerdos, entonces puede ocurrir que lo que esté sucediendo es un episodio amnésico.

Síntomas

Como todas las afecciones, la amnesia tiene algunos síntomas que ayudan a reconocer esta condición en aquellos que la padecen. El síntoma principal es la pérdida de memoria y/o como hemos dicho antes, la incapacidad de formar nuevos recuerdos.

Cuando una persona tiene amnesia no podrá recordar hechos, eventos, lugares, detalles e incluso puede olvidar quienes son las personas de su alrededor. Podrá conservar habilidades motoras e incluso hablar correctamente. Existen diferentes tipos y grados de amnesia.

amnesia

Tipos de amnesia

A continuaciones vamos a hablar sobre los tipos de amnesia que existen.

  • Amnesia de anterógrado. Este tipo de amnesia ocurre cuando tienes tus recuerdos antiguos pero no puedes formar nuevos recuerdos. Esto suele ser temporal y ocurre cuando el hipocampo está dañado.
  • Amnesia global transitoria. Este tipo de amnesia es poco conocida y ocurre cuando se experimenta confusión y desaparece repetidamente. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando te ocurre un evento traumático y no se tiene un recuerdo de esa experiencia. Esto ocurre porque hay un breve bloqueo de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Amnesia retrógrada. La amnesia retrograda ocurre cuando se pierden los recuerdos hasta el momento. Los recuerdos mas antiguos se pierden más lentamente pero se van perdiendo. Este tipo de amnesia ocurre sobre todo en la demencia, con amnesia retrógrada gradual.
  • Amnesia infantil. Esto ocurre desde el nacimiento y hasta los cuatro años en las personas. La amnesia infantil es parte del desarrollo infantil humano.

amnesia

Por qué ocurre: causas de la amnesia

Existen algunas causas claras que pueden explicar la amnesia en las personas, suelen ser algunas afecciones, a saber:

  • Demencia. La ubicación de la memoria en el cerebro depende de la edad. Para perder viejos recuerdos se tiene un deterioro cerebral generalizado. Puede ocurrir por el Alzheimer u otras formas de demencia.
  • Anoxemia. Esto ocurre cuando hay un agotamiento en los niveles de oxígeno que afecta a todo el cerebro y provoca pérdida de memoria (anoxia). Si la anoxia es grave puede causar daños cerebrales.
  • Daño en el hipocampo. Si el hipocampo es una parte del cerebro y del sistema límbico responsable de la memoria. Sus funciones son entre otros, formar recuerdos, organizarlos y recuperarlos cuando sea necesario. Cuando está dañado puede haber una amnesia anterógrada completa.
  • Heridas en la cabeza. Cuando ocurren lesiones en la cabeza pueden causar daño en el cerebro (tumores, infecciones, etc). Este daño puede hacer que aparezcan problemas de memoria.
  • Alcohol. Cuando se consume alcohol puede aparecer de manera temporal amnesia anterógrada.
  • Trauma o estrés. Cuando se tiene estrés puede haber amnesia disociativa. Cuando esto ocurre la mente rechaza pensamientos, información o sentimientos que cuesta manejar de forma emocional.

Diagnóstico y tratamiento

La amnesia puede ser diagnosticada por el médico o por un neurólogo. El profesional te preguntará sobre lo que te ocurre y sobre otros síntomas que puedas tener. Pueden pedir a familiares o cuidadores que ayuden con la evaluación, puesto que el paciente es probable que no pueda recordar las respuestas a las preguntas que se le están haciendo.

El médico también puede usar pruebas cognitiva para comprobar el estado de la memoria. También se pueden ordenar pruebas de diagnostico diferentes. Se utilizarán las pruebas necesarias que considere el profesional sanitario oportunas para verificar lo que le ocurre al paciente. También se podrían detectar convulsiones.

El tratamiento para esta afección dependerá de la gravedad del paciente, y para poder encontrar el mejor tratamiento el médico tendrá que saber por qué ocurre y centrarse también en la causa subyacente que pueda ocurrir.  Por ejemplo, cuando una persona tiene amnesia por culpa de beber alcohol es posible superarlo a través de la desintoxicación.

Cuando la amnesia ocurre por un traumatismo en la cabeza se necesita un tratamiento específico para esta dolencia o quizá se pueda superar sin tratamiento con el tiempo. Cuando la lesión en la cabeza es bastante grave suele ser irreparable. Las mejoras pueden ocurrir entre los 6 y 9 meses posteriores a la lesión. Si se tiene pérdida de memoria persistente será necesario utilizar técnicas terapéuticas para organizar y recuperar la información necesaria.

amnesia

¿Se puede prevenir la amnesia?

Existen algunas maneras de prevenir la amnesia o al menos, de reducir el riesgo. Sabiendo que las causas más comunes son los desmayos, las lesiones de la cabeza, la demencia, los accidentes cerebrovasculares y otras causas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Usar protección para la cabeza siempre que exista riesgo de lesiones (casco para montar en bici, moto, deportes de alto riesgo,..)
  • Tener una actitud activa ante la vida, tanto a nivel físico como sobre todo, mental: aprender cosas nuevas, d desafiarse mentalmente, etc.
  • Jugar a desafios mentales
  • Mantener una dieta saludable para tener una salud óptima.
  • Beber siempre abundante agua

Es importante saber toda esta información para que de esta manera, en caso de que a ti o a cualquiera de tus seres queridos se encuentren con amnesia, podrán reconocer qué es lo que les está ocurriendo. Así, podrán buscar ayuda profesional lo antes posible para que le traten de la mejor manera posible en caso de poder hacerlo. En algunos casos la amnesia es reversible y en otros casos no lo es, por lo que es importante contar con la ayuda de un profesional para que pueda evaluar el estado del paciente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.