Qué significa tener un amor platónico

amor platonico entre amigos

El amor platónico y el amor romántico no son lo mismo. Cuando se siente este tipo de amor se siente una forma diferente de amar, normalmente no correspondido. Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos podido experimentar este tipo de amor sin tan siquiera darnos cuenta, pero, ¿en qué consiste exactamente?

El amor platónico tiene este nombre por el famoso filósofo griego Platón. Él fue quien escribió sobre el amor para debatir sobre el verdadero significado.

Qué es

Inicialmente, el diálogo de Platón estaba dirigido a las relaciones entre personas del mismo sexo, seres sexuales o de diferente sexo, pero en el Renacimiento, el amor platónico había llegado a abarcar las relaciones no sexuales y heterosexuales que conocemos hoy.

amor platonico entre amigas

En un principio el amor platónico no se centraba en el sexo, era más como un amor noble centrado en los sentimientos. En la actualidad, un amor platónico se refiere al amor que puede existir entre dos personas pero que no acabará siendo amor romántico ni sexual.  Incluso puede que sea una persona quien sienta amor por otra sin ser correspondido pero que al saber que nunca tendría la oportunidad de poder iniciar una relación romántica con esa persona, prefiere vivir internamente ese amor platónico.

En la actualidad el amor romántico y el amor platónico pueden confundirse pero no tienen nada que ver el uno con el otro. Porque el amor romántico, en diferencia al amor platónico sí que interviene el sexo o la reciprocidad en los sentimientos de mantener un compromiso dentro de la pareja. Es decir, es una unión entre dos personas estable en cuanto al comportamiento romántico y sexual.

Por lo tanto, el amor platónico es un sentimiento de amor idealizado por otra persona donde el sexo no tiene cabida y que se caracteriza por ser irrealizable o que no es correspondido.

Amor platónico entre amigos

El amor platónico es una relación emocional especial entre dos personas que se quieren y que se admiran por sus intereses comunes, es una conexión entre dos personas que tienen visión del mundo similares. No existe ningún tipo de conexión sexual ni romántico. La mayoría de las amistades comienzan como personal o profesional. En este último tipo de relación, la conexión es intelectual y gira en torno a un interés de trabajo común.

amor platonico inalcanzable

Querer a los demás significa entenderlos de una manera especial. La capacidad de amar va más allá de tener una respuesta emocional o de entender a otra persona. Requiere una capacidad de contacto y no necesariamente tiene que ser físico. Puede incluir cómo se habla, las emociones que se muestran y la conciencia que se tiene sobre ellos. Se trata de estar en una sintonía especial con otra persona.

El amor sexual es salvaje y el amor de una amistad es familiar, es sano, incondicional y dócil la mayor parte del tiempo. En otras palabras, no es fácil tener una relación sexual y platónica con alguien. Las relaciones platónicas pueden convertirse en relaciones eróticas o románticas, pero la mayoría de las veces la fuerza reside en una amistad fuerte.

Algunos dicen que en una relación heterosexual donde dos personas disfrutan de la compañía del otro, ya sea personal o profesional, habrá tensión sexual, incluso si no son “amantes” en el sentido clásico de la palabra. En esta situación, podría ser que el deseo sexual sea suprimido. Si bien puede haber cierta tensión sexual entre los amigos platónicos, ambos pueden decidir mantener las cosas simples y no volverse sexuales. El problema es que una vez que los amigos platónicos se vuelven sexualmente íntimos, las líneas y los límites se vuelven borrosos. Por lo general, en una relación platónica, la atención, la preocupación y el amor se muestran a través de las palabras y el lenguaje corporal.

Cuando en una amistad de amor platónica incide el sexo

Si ambas personas con amor platónico deciden avanzar sexualmente pueden ocurrir varias cosas: que la intimidad sea una experiencia positiva y fortaleza la conexión o que sea perjudicial para la relación platónica y la destruya.

Es un tipo de conexión rara que no tiene cabida dentro del amor platónico puesto que es un amor idealizado y cuando se pasa al terreno carnal, todo eso cambia. Cambia porque en el contexto intimo se dejan entrever las vulnerabilidades de cada uno, es llegar al nivel más íntimo con una persona. Si tienes un amor platónico por un amigo y te das cuenta de que sientes deseos sexuales lo mejor que puedes hacer es hablar sobre esto con la otra persona y establecer límites juntos. Se pueden poner límites como no ir más allá de un abrazo cuando os saludáis, no tener conversaciones sexuales y ser conscientes de lo que se siente o lo que se dice cuando estáis juntos.

amor platonico como si fuesen hermanos

Disfruta del amor platónico

Si tienes la suerte de disfrutar del amor plátonico con otra persona puedes unirte incluso de forma fraternal con la otra persona. Podéis compartir vuestras alegrías, miedos y los esfuerzos de la vida. El amor puede ser incondicional pero sin cruzar la línea de la intimidad. Podéis disfrutar de la compañía mutua y estar felices de pasar tiempo juntos.

Es posible que en ocasiones sientas cierta posesividad en nuestra compañía y que cuando no estéis juntos os echéis de menos. Cuando una persona tan especial se marcha puedes sentir que te ahogas de dolor.

Aunque también está la otra parte, y es que el amor platónico que sientas no sea correspondido. Cuando esto sucede el sentimiento que puedes tener es parecido a cuando un amor romántico no es correspondido pero sin la parte del rechazo. Sientes amor por una persona (que quizá conozcas o no), pero sabes que es inalcanzable y por eso aceptas ese amor en tu corazón y disfrutas de los sentimientos internos, pero tienes que pasar el proceso de aceptación de que nunca será algo recíproco.

Sea cuál sea el tipo de amor que estés sintiendo, lo que sí debes tener clara es una cosa: disfruta. Porque el sentimiento de amor es el más poderoso que existe.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.