Aneurisma — Qué es, causas, síntomas y tratamientos

Los aneurismas son una afección que pueden afectar a cualquier persona, siendo un gran peligro debido a las consecuencias de sus rupturas. Por esa razón hemos elaborado un artículo para informar todo sobre ello a la población, de manera que puedan saber cuáles son los síntomas, causas y tratamientos.

¿Qué es un aneurisma y cuáles son sus tipos?

El aneurisma es una palabra de origen griego y significa “dilatación” o “dilatar”. Se trata de un abombamiento en los vasos sanguíneos debido a su debilidad, lo cual se traduce en arterias “abombonadas” o “ensanchadas”.

Este problema se produce cuando la presión de la sangre empuja las paredes de una arteria que tiene una parte débil, haciendo que ésta se abombone. A pesar de que no todos son peligrosos, es importante vigilar el estado de la arteria ya que podría romperse y causar una hemorragia.

Tipos

A pesar de que puede dar en cualquier vaso del cuerpo, los sitios más comunes son la aorta abdominal (AAA) y los vasos cerebrales. A continuación te mostraremos los tipos existentes en conjunto a su explicación.

  • Aneurisma cerebral: también conocido como intracraneal, se producen en los vasos sanguíneos del cerebro que tienen sus paredes débiles. Es de gran peligro no sólo por la posibilidad de contraer una hemorragia, sino también molestar algún nervio o tejido cerebral de importancia.
  • Aneurisma de la aorta abdominal: se conoce por sus siglas AAA y es uno de los más mortales, ya que la aorta es el principal vaso sanguíneo de nuestro cuerpo. Por lo tanto, los síntomas suelen ser más graves y las consecuencias mortales.
  • Aorta torácica: son de los más frecuentes y se encuentran en el tórax, cerca del corazón.
  • Disecante: se produce cuando hay un problema interno en la aorta, donde la sangre también provoca una “hinchazón” pero esta lo que produce es un nuevo canal en el pared de dicha arteria.

También se pueden nombrar alguna aneurisma común como la de la arteria poplítea (detrás de la rodilla), mesentérica (en el intestino) y esplénica (en el bazo).

¿Cuáles son las causas del Aneurisma?

Las causas del aneurisma no están del todo claras. Sin embargo, se sabe que los bebés pueden nacer con ellos y que se deben principalmente a defectos en las paredes de los vasos sanguíneos; además, también según el tipo de aneurisma, se pueden encontrar diversas causas.

  • Las personas que consumen tabaco tienen más probabilidades de padecer de algunos tipos de Aneurismas. De igual manera sucede con el consumo de alcohol y drogas ilegales.
  • Las mujeres embarazadas pueden sufrir tanto de formación de aneurismas como su ruptura en el bazo, es decir, la aneurisma esplénica.
  • Los problemas de salud como hipertensión arterial, colesterol alto, endocarditis, poliquistosis renal y la coartación de la aorta.
  • También el ateroesclerosis, traumatismo o infecciones pueden debilitar las paredes de los vasos sanguíneos y ocasionar Aneurismas.

Cabe destacar que la edad avanzada también puede influir; además de los factores hereditarios.

Síntomas de los Aneurismas

Los aneurismas producen síntomas similares y otros dependiendo del tipo, es decir, donde se encuentre; siendo común el dolor o hinchazón en la mayoría de casos.

  • Cerebrales: normalmente no producen síntomas, pero en caso contrario se observa dolores de cabeza, pérdida del equilibrio y percepción, dificultad para hablar y ver cuando el aneurisma no ha causado ruptura.

Si hubo ruptura, entonces se puede tener síntomas como cuelo rígido, epilepsia, pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, problemas motores, dolores de cabeza más graves, párpados caídos y somnolencia.

  • Aorta torácica: se observan dolor en el pecho y en extremidades (brazos), razón por la que a veces es confundida con un ataque al corazón. También puede haber falta de apetito o problemas de ingestión.
  • Aorta abdominal: hinchazón en el abdomen y dolores en el mismo o la espalda. Si hubo ruptura los pacientes suelen entrar en shock si no son tratados a tiempo.
  • Disecante: dolor intenso que normalmente se ubica en la espalda. También puede dar dolor en el abdomen y produce dificultades motoras.

Diagnóstico y prevención

Los aneurismas son peligrosos debido a que si no se hace el diagnóstico, es probable que cada vez crezcan mucho más rápido; lo cual aumentaría las probabilidades de ruptura, lo cual ocasionaría una hemorragia interna que produciría la muerte del individuo.

El diagnostico dependerá del tipo de aneurisma. Aunque normalmente el médico se guiará por los síntomas y hará pruebas para confirmar la existencia del mismo; donde lo más frecuente es tomar una tomografía computarizada y hacer una resonancia magnética.

Para prevenirlos es necesario que las personas modifiquen su estilo de vida por uno mucho más saludable (sobretodo si padecen de una enfermedad como la diabetes). Para ello, lo mejor es dejar los malos hábitos y tener una dieta lo suficientemente equilibrada.

Tratamientos para Aneurisma

Al igual que ha sucedido con los demás apartados de la entrada, los tratamientos pueden ser variados según la localización del aneurisma. Sin embargo, normalmente se siguen estas pautas:

Muchas veces los aneurismas pequeños se encuentran en zonas donde el sangrado no es severo, por lo que el riesgo de rotura no es tan grave. En tal caso, el médico lo mantendrá en observación el tiempo que sea necesario, donde normalmente se hace uso de la tomografía computarizada y resonancia magnética. En caso de que durante 36 meses no haya un cambio significativo, se puede aumentar el tiempo entre cada examen.

En caso de ser un aneurisma de un tamaño más grande y con mayor riesgo de ruptura, entonces es necesario hacer uso de la cirugía o tratamiento quirúrgico. Esta consistirá en realiza runa intervención para sustituir el lugar del vaso sanguíneo que está debilitado.

También existe un tratamiento que es menos invasivo que el tratamiento quirúrgico, el cual se ha hecho famoso. El proceso consiste en que el médico cirujano introducirá un catéter y lo colocará en el aneurisma; allí se implantará y evitará que la sangre llegue al mismo, de esa manera se provocará una trombosis del aneurisma.


Un comentario

  1.   JENNY dijo

    HOLA,ME INTERESE POR LEER ESTE TEMA PORQUE MI ESPOSO MURIÓ POR ESTA CAUSA,PERO NO SE PUDO SABER EN QUE LUGAR DEL CUERPO ESTABA LOCALIZADA LA ANEURISMA ,NUNCA SE LE PUDIERON HACEN LOS ESTUDIOS REQUERIDOS PORQUE LLEGO MUY MAL AL CENTRO MEDICO,EL AGUANTO MUCHO PARA DECIR LO QUE ESTABA SINTIENDO (64 AÑOS) ADEMAS EN ESE CENTRO (MAS CERCANO) NO TENÍAN LOS RECURSO NECESARIOS,FUERON (4) LARGOS DÍAS DE ANGUSTIAS Y AL FINAL ROMPIÓ LA ANEURISMA,AL LEER ESTE ARTICULO ESTOY REVIVIENDO TODO ESE PROCESO CON MUCHO DOLOR,DE ESO HACE YA 2 AÑOS Y 7 MESES, PIENSO HUBO UN MAL MANEJO DE PARTE DE CENTRO MEDICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.