Saltar al contenido

¿Cuáles son los animales insectívoros?

Como su nombre lo indica, los animales insectívoros son aquellos que en su menú incluyen los insectos tales como moscas, hormigas, grillos, entre otros. Y aunque algunos no se limiten solo a la proteína animal, si es el primordial o principal ante otras opciones.

Entre estos animales podemos encontrar de todas las clasificaciones; mamíferos, reptiles, anfibios, peces, artrópodos (como las arañas y escorpiones), aves y también insectos que se alimentan de otros insectos.

Cabe destacar que los insectos son un gran conjunto de propiedades alimentarias, siendo imprescindibles para el ecosistema terrestre.

Un dato importante a destacar es que, si la dieta de insectos se basa en su mayoría de hormigas y terminas, entrarán en la clasificación de animales mirmecófago.

Características de los animales insectívoros

Por su variedad y especie de animales, es importante que segmentos por la clase, ya que de igual forma no todos comparten los rasgos de forma general.

  • Características de los mamíferos insectívoros: suelen ser animales de tamaño pequeño, a excepción de los osos y murciélagos. Entre estos, los más conocidos son: los osos hormigueros, los murciélagos, peces.
  • Características de los insectos insectívoros: no se debe confundir o etiquetar de forma errada con animales depredadores, no lo son, puesto que comen más cosas y cual sea, como por ejemplo madera podrida, vegetales descompuestos, cadáveres, entre otros, además de insectos; y estos últimos los incluyen en la dieta solo por sus propiedades. Entre estos destacan las libélulas y las avispas.
  • Características de los anfibios insectívoros: uno de los datos más señalados es que su lengua es pegajosa, precisamente para la caza de insectos y otras presas, para que así estos puedan quedar adheridos al órgano muscular y posteriormente pasarlos a la boca. Otro dato curioso es que los dientes de los anfibios se renuevan de forma permanente, debido a las propiedades que le aportan los insectos.
  • Características de las aves insectívoras: esta especie animal tiene una gran habilidad, ya que tienen una especie de camino de pelitos al costado que forman una especie de bigotes, lo que les permite conocer y estar atento al aleteo de los insectos. Esta cualidad suele ser fácilmente identificada en las aves a través de ser examinadas con un microscopio o una lupa. Poseen un pico más largo que otras aves que no son insectívoras y esto no es más que para poder desenterrar insectos, sacarlos de los agujeros donde se escondan y hacer el acceso más fácil.

¿Qué tipos de animales existen en este grupo?

Abejaruco

Esta es una especie de ave que vive en Eurasia y África. Estas se caracterizan o suelen ser reconocidas por la policromía de su pelaje, es decir, posee una gran variedad de colores brillantes que comprenden el azul, el verde, el color canela, amarillo y negro.

Este posee una gran vista que le permite identificar o precisar insectos a 20 metros. Apenas los encuentra, se lanza a atraparlos con su pico, el cual es característico de los animales insectívoros por ser alargado, fino y levemente curvo.

La presa que más suele cazar son las abejas, aunque también come mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros; es decir, insectos voladores. A los últimos mencionados, una vez les da un picotazo, los mata de una y los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.

Golondrinas

Estas son aves migratorias y existen seis subespecies de golondrinas comunes. Estas se caracterizan no solo por lo de ser migratorias, sino que también se encuentran en campo abierto y utilizan las estructuras construidas por personas para resguardarse y reproducirse.

Estos construyen nidos en formas de taza, con bolas de barro en graneros. En cuanto a su alimentación, atrapa a los insectos en los vuelos, aunque no se considera ni tiene la particularidad de ser un ave rápida, este si tiene la habilidad de atrapar su comida mientras está volando.

Suele cazar a sus presas de la superficie del agua, paredes y plantas. Los animales que suelen componer su dieta son los grillos, mosquitos, saltamontes, moscas, libélulas, escarabajos, polillas, entre otros insectos voladores.

Otras de sus habilidades es poder alimentar a sus bebés polluelos mientras está volando.

Pájaro Carpintero

Suelen ser aves migratorias o sedentarias, es decir, unas pueden pasar mucho tiempo en una zona, mientras que otras están migrando. Además de su nombre característico también se les llama carpinteritos, pitos, picos, picamaderos, picatroncos, picapinos, chupasavias y torcecuellos. Estas comprenden 218 especies.

Como es bien sabido, se alimentan de invertebrados, gusanos y larvas que se la pasan buscando y encontrando durante todo el año, siendo una de las cosas que más hacen. Estos capturan a su presa bajo la corteza o perforando tanto el interior de los árboles como el de los troncos caídos.

Los insectos que comprenden en gran parte su dieta son las termitas, las larvas de hormiga y larvas de escarabajos. Cabe destacar que algunas especies de pájaros carpinteros también se alimentan de pequeños pájaros de otras especies.

Oso hormiguero

Se caracteriza por ser uno de los osos de su especie más cariñosos. También se les conoce por el nombre de osos palmeros o yurumíes.

En cuanto a su cuerpo, está adaptado para poder consumir hormigas. Posee una cabeza que es pequeña, a diferencia del hocico que es largo y tiene una boca pequeña, ubicada en el extremo. Este no tiene dientes y la lengua es cilíndrica, siendo capaz de medir hasta 60 centímetros.

Cabe destacar que tiene un sentido del olfato muy desarrollado y es el que utiliza para encontrar su alimento.

Está demás decir que por comer solo hormigas y terminas, se trata de un animal mirmecófago y no solamente entra en la clasificación de animales insectívoros, como se explicó anteriormente. Sus uñas son bastante fuertes y con estas abren los hormigueros y/o termiteros, para luego con la lengua larga y viscosa capturar los insectos.

Necesita una gran cantidad de hormigas y termitas, lo que le permite tener dimensiones elevadas de aproximadamente 140 de largo, además de tener también mucha fuerza.

Otra de sus características condicionadas a su alimentación es que su hábitat comprende los lugares desérticos, bosques, praderas, entre otros donde se puedan encontrar los hormigueros, además de sacar los insectos también de árboles podridos.

Camaleón

Es un reptil que, en cuanto a su cualidad de solo comer insectos, este en su dieta considera una gran variedad de invertebrados, casi cualquiera de su hábitat natural. Cuando este se encuentra en cautiverio se suele alimentar de moscas y grillos.

Al igual que el oso hormiguero, el cuerpo del camaleón está adaptado para poder consumir y cazar insectos. Debido a esta cualidad cambia de color para poder camuflajearse y adaptarse al entorno en el que se encuentra. Su vista gira permitiéndole ver a 360° y que ningún ojo dependa del otro, es decir, cada uno mira a su manera, a donde quiera.

Como expusimos anteriormente posee una lengua que es larga y pegajosa, la cual tiene una ventosa en la punta que mejora el agarre de estos insectos.

Un dato curioso es que en cautiverio estos también son capaces de comer frutas como las papayas y plátanos, u otras anormalidades para ellos como la cría de roedores. Sin embargo, esta peculiaridad es solo para los adultos, puesto que los camaleones pequeños solo se alimentan de insectos.

Arañas

En su mayoría, las arañas son animales insectívoros, son excepciones o pocas las que son capaces de comer algunas crías de roedores pequeños, incluso peces pequeños.

Para la caza de insectos, las arañas han desarrollado ciertas habilidades que comprenden, la tela de araña, la cual es un elemento utilizado como trampa para que se peguen los insectos, además de ser pegajosa y muy resistente, comparable incluso con hilo de acero.

Otra de sus armas que más utiliza y que es letal, suele ser su veneno, el cual es un medio para cazar imprescindible. Este es inyectado en los insectos para poder succionar sus fluidos mientras estos se encuentran vivos.

Mono aye aye

Es pariente del lémur y se encuentra especialmente en Madagascar, oculto entre árboles, pone en práctica sus habilidades para llevar a cabo la caza y poder alimentarse de insectos.

Entre estas cualidades destacan una especialidad en el oído, capaz de escuchar las larvas que se encuentran dentro de los árboles. Una dentadura que permite romper la corteza de los troncos, así como los dedos largos y delgados con uñas grandes y finas que le permiten extraer el alimento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.