Ansiedad durante el embarazo

ansiedad en el embarazo

Nueve meses de embarazo pueden plantear todo tipo de preocupaciones… y todas son normales. La realidad es que casi todas las mujeres, bajo el vientre del bebé y el “brillo del embarazo”, tienen un poco de ansiedad, están preocupadas o vacilantes sobre algún aspecto del embarazo, el parto o la crianza de los hijos.

Pero, ¿cuándo debería ser motivo de preocupación la ansiedad? ¿Y cómo se puede tratar durante el embarazo? Las respuestas son información que toda mujer embarazada debería saber.

¿Hay ansiedad normal durante el embarazo?

La ansiedad no es solo parte de estar embarazada… ¡Es parte de ser humano! Todos se preocupan por sus vidas, y el embarazo a menudo puede amplificar esas preocupaciones. Algunas mujeres están más preocupadas sobre si sus bebés están sanos (las pérdidas de embarazos previos o los problemas de fertilidad pueden hacer que esto sea una preocupación especialmente importante).

ansiedad en el embarazo

Otros pueden preocuparse por si serán buenos padres, cómo cambiarán sus relaciones con sus parejas, cómo reaccionarán los hermanos ante un nuevo bebé o los aspectos financieros de tener un hijo (e incluso si te preocupan todas estas cosas, eso es normal también).

Pero hay una diferencia entre la ansiedad normal y la ansiedad que consume todo durante el embarazo, también conocida como ansiedad prenatal. Tendrás que hablar con tu médico si no puedes concentrarte en tu vida diaria, si tienes problemas para funcionar en casa o en el trabajo, si experimentas una sensación frecuente de pánico, miedo o inquietud; si tienes pensamientos obsesivos; si no disfrutas las cosas que solían hacerte feliz. Otras señales de un trastorno de ansiedad más grave pueden ser físicos, incluidas las palpitaciones del corazón y la tensión muscular. Este nivel de ansiedad no es normal ni saludable, pero el tratamiento puede ayudar.

Trastorno de ansiedad generalidad (TAG)

La preocupación crónica asociada con el trastorno puede evitar que disfrutes de la experiencia de estar embarazada, desde el momento en que te enteras hasta mucho después de que nazca tu bebé. Si sientes una preocupación crónica que te hace estar fuera de control, considera hablar con tu médico para explicar cómo te sientes en cada momento.

mujer que se toca la barriga en el embarazo

Sabemos que alrededor del 6% de la población experimentará TAG a lo largo de su vida, y durante cualquier año, alrededor del 1 al 3% de las personas vivirán con TAG. El trastorno es dos veces más común en mujeres que en hombres, lo que lo hace particularmente relevante para el embarazo.

El TAG tiende a ser subdiagnosticado y puede ser difícil distinguirlo de la preocupación normal. En la misma línea, una mujer que siempre estaba preocupada puede desarrollar TAG durante el embarazo, posiblemente relacionada con cambios relacionados con las hormonas, el estado mental y las obligaciones sociales (por ejemplo, dejar el trabajo, prepararse para criar una familia).

Los síntomas de ansiedad tienden a ser más altos en el primer trimestre y disminuyen durante el embarazo. Sin embargo, muchas mujeres tienen TAG superpuesto con otros trastornos como la depresión, lo que puede hacer que ellas y sus hijos no nacidos sean extremadamente vulnerables.

Riesgos y complicaciones

El TAG no tratado puede provocar complicaciones en el embarazo, como bajo peso al nacer, parto prematuro, presión arterial alta, problemas con el desarrollo neurológico del bebé y falta de progreso durante el trabajo de parto. Una vez que llega tu bebé, también puede tener problemas para manejar las demandas de un recién nacido y desarrollar un vínculo con el bebé.

Opciones de tratamiento

El tratamiento del TAG durante el embarazo puede incluir psicoeducación, terapia y / o medicación. Por lo general, el tratamiento se adaptará a la situación única de la madre, teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas y los antecedentes de ansiedad:

  • La psicoeducación es importante en las primeras etapas y durante el diagnóstico, para ayudar a reducir la negación y el estigma y conducir a un tratamiento exitoso.
  • La terapia como la terapia  cognitivo-conductual (TCC) se usa con mayor frecuencia por sí sola en casos leves de TAG o en combinación con medicamentos en casos más graves. La TCC puede implicar reestructuración cognitiva, exposiciones, entrenamiento de relajación y terapia de atención plena.
  • La medicación  puede usarse en casos más severos. Será el médico quien decida el tipo de medicación más adecuado en cada caso.
  • El apoyo  también es un componente importante de la afrontamiento. Si tienes TAG y estás embarazada, busca el apoyo de familiares, amigos y la comunidad para ayudarla a sobrellevarlo.
Artículo relacionado:
Qué es y en qué consiste la psicología perinatal

mujer que se mira la barriga embarazada con ansiedad

¿Puedo tomar medicamentos para el TAG durante el embarazo?

Si tienes TAG y estás embarazada, es posible que te preguntes si es seguro tomar medicamentos. Si bien es mejor dejar esta decisión en manos de tu médico, generalmente se recetan medicamentos cuando se cree que los beneficios superan los riesgos. En otras palabras, si sufres de una ansiedad paralizante que seguramente afectará negativamente tu embarazo, la medicación puede ser una buena opción.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS)  cruzan la placenta pero se consideran razonablemente seguros durante el embarazo. Los bebés de madres que tomaron ISRS durante el embarazo pueden sufrir el síndrome de adaptación neonatal, con síntomas como nerviosismo, problemas para alimentarse e irritabilidad. Este problema se observa en alrededor del 10 al 25% de los recién nacidos expuestos al final del embarazo, pero debe resolverse solo en 3 a 7 días. Si has tomado benzodiacepinas regularmente durante el embarazo, tu bebé también será seguido por un médico por los efectos secundarios del medicamento.

También puedes preguntarte sobre de la lactancia materna. Ciertos ISRS tienen una baja concentración en la leche materna, por lo que la lactancia materna mientras tomas estos medicamentos puede no estar contraindicado. Sin embargo, los efectos a largo plazo de estos medicamentos en el niño en desarrollo aún no se conocen por completo. Debes sopesar los posibles beneficios y riesgos con tu médico.

Puedes preguntarte si es responsable quedar embarazada si tienes TAG. Cuando se trata con éxito, no hay ninguna razón por la cual una mujer con TAG no deba tener hijos. Puedes hacer un plan con tu médico sobre cómo manejar los síntomas si surgen y mantente en contacto regularmente con tu médico para mantener tu ansiedad bajo control.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.