Qué es la apnea del sueño y cómo te puede afectar

Son muchas personas en todo el mundo quienes sufren de apnea del sueño cada noche. Cuando no se sabe qué es suele asustar bastante sobre todo para las personas que están al lado de quienes padecen este malestar.

La persona que está durmiendo parece que se queda sin respirar y lo peor, es que en muchas ocasiones las personas que lo padecen no saben ni que les ocurre esto hasta que otra persona les dice por la mañana que parecía que no respiraban mientras dormían.

Qué es

La palabra griega “apnea” significa literalmente “sin aliento”. La apnea del sueño es un cese involuntario de la respiración que se produce mientras la persona está dormida. Hay tres tipos: obstructiva, central y mixta. De los tres tipos, la apnea obstructiva del sueño, es la más común. A pesar de la diferencia en la causa raíz de cada tipo, en los tres, las personas con apnea del sueño sin tratamiento dejan de respirar repetidamente durante el sueño, a veces cientos de veces durante la noche y, a menudo, durante un minuto o más. En la mayoría de los casos, el durmiente no es consciente de estos paros respiratorios porque no provocan un despertar completo.

Por lo tanto, sabiendo lo que significa la palabra griega, también se puede traducir de forma literal: “no respirar” o “dejar de respirar”.  Son muchas las personas por todo el mundo quienes tienen apnea del sueño. Afecta a más de 3 de cada 10 hombres y casi 2 de cada 10 mujeres en todo el mundo. Como puedes ver, es más común de lo que te puedes imaginar y es más que probable que alguien de tu entorno padezca este trastorno… y que ni lo sepa.

Por qué ocurre

Cuando tienes apnea del sueño, el aire deja de fluir hacia tus pulmones durante 10 segundos o más, es decir, realmente dejas de respirar. Al sentir que has dejado de respirar, tu cerebro te hace despertar el tiempo suficiente como para respirar de nuevo. Luego te vuelves a dormir y el ciclo comienza de nuevo… Y es posible que cuando esto te ocurre ni siquiera te des cuenta y que al día siguiente no te acuerdes de lo ocurrido. En algunas personas, esto puede suceder más de 30 veces por hora, pero a pesar de la cantidad de veces, al día siguiente pueden no recordar nada.

La activación consciente de la respiración cada hora, cada día y durante mucho tiempo, puede hacer que tu cuerpo comience a tener más tensión de la cuenta, que no descanse lo que debería y que a la larga, pueda presentar problemas de salud. Es posible que te sientas muy cansado día tras día, pero que no te des cuenta por qué te ocurre porque tampoco sabes que te despiertas tanto durante la noche para poder respirar con normalidad. Es necesario reconocer los síntomas de la apnea del sueño para saber qué hacer al respecto en caso de padecerlo.

Síntomas

El primer y más común signo de apnea del sueño generalmente lo observa la pareja: los ronquidos. Además de los ronquidos, también pueden decirte que haces jadeos o sonidos de ahogo cuando estás dormido. Pero tú también puedes notar ciertos síntomas durante el día siguiente o el resto de días que tienen que ver con tu apena del sueño. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Cansancio constante
  • Mala concentración
  • Dolores de cabeza por la mañana
  • Bajo estado de ánimo
  • Sudores nocturnos
  • Aumento de peso
  • Falta de energía
  • Tener olvidos frecuentes
  • Disfunción sexual
  • Micción frecuente por la noche

Recuerda que estos síntomas no siempre tienen que estar relacionados con la apena del sueño y es necesario que hables con tu médico sobre cualquier duda que tengas sobre tu estado de salud. Solo tu médico podrá realizar un diagnóstico preciso a lo que te ocurre.

Tipos de apnea del sueño

Como hemos comentado al principio de este artículo, hay 3 tipos de apena del sueño: apena obstructiva del sueño, apnea central del suelo y apnea mixta del sueño. Para entenderlas mejor, sigue leyendo.

  • Apnea obstructiva del sueño. Es la más común y el aire deja de fluir hacia los pulmones porque existe una obstrucción en la vía aérea superior (nariz o garganta).
  • Apena central del sueño. Es la menos común y aunque la vía aérea está abierta el aire deja de fluir hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo por respirar. La comunicación entre el cerebro y el cuerpo se ve interrumpida y por eso la respiración se detiene. Con este tipo de apnea no se ronca y por eso las personas pueden no saber que les ocurre ni tampoco las personas que duermen a su lado.
  • Apena mixta del sueño.  Es una combinación de las dos apenas mencionadas anteriormente.

Tratamiento

Es necesario tomar en serio este problema e iniciar el tratamiento cuanto antes. La buena noticia es que las personas que tienen apnea del sueño y se tratan, tendrán grandes beneficios, como por ejemplo:

  • Disminuirán los riesgos asociados y tendrán mejor salud
  • Reducirán los síntomas de la apena del sueño y sus síntomas

En cambio, si no se trata, es posible que la persona tenga peores los síntomas, se maree con facilidad, tenga dificultades de respiración, molestias en el pecho, etc. Todo esto se reducirá con u tratamiento adecuado. Si no se trata éstas personas pueden empeorar otras afecciones subyacentes por lo que si no tienen energía para hacer ejercicio pueden engordar y con sobrepeso la apena del sueño puede empeorar. La pérdida de peso está demostrado que puede mejorar la apena del sueño.

Qué pasa si no se trata

Si no se trata, la apnea del sueño puede tener consecuencias graves y acortadoras de la vida: presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, accidentes automovilísticos causados por quedarse dormido al volante, diabetes, depresión y otras enfermedades.

Otras indicaciones de que la apnea del sueño puede estar presente son obesidad, somnolencia diurna persistente, episodios de despertar sin aliento durante la noche y despertarse frecuentemente por la mañana con la boca seca o dolor de cabeza. Pero ninguno de estos síntomas está siempre presente. Solo un estudio del sueño en un laboratorio del sueño o un estudio del sueño en el hogar puede mostrar de manera definitiva que la apnea del sueño está presente y qué tan grave es en la persona que lo padece.


Sé el primero en comentar