¿Cuáles son las aportaciones de China al mundo?

Además de la seda y los fuegos artificiales, la República Popular China, les ha dado a los demás países del mundo un ejemplo cultural lleno de organización y hábitos muy particulares y diferentes a los de Occidente.

A nivel económico, este país le ha dado a las demás potencias mundiales crecimiento y estabilidad. Grandes cantidades de artículos y alimentos son fabricados en China y luego son exportados a demás países dependientes de él, es gracias a esto que China está ubicada como la segunda potencia mundial más grande.

Hoy, quisimos dedicar un artículo especial a las aportaciones de China al globo terráqueo como influencias de este país hacia las diferentes culturas occidentales.

China como nación

La República Popular de China está ubicada en Asia Oriental, con mucho más de 1300 millones de habitantes es el país más poblado del mundo.

En líneas generales esta nación es una las civilizaciones más antiguas del mundo, las cuales han hecho aportes valiosos para todas las etapas y movimientos de la historia.

Por otra parte, ha tenido un gran crecimiento en su economía gracias a la reforma aplicada en 1978, manteniendo su posición como la segunda potencia mundial.

China posee la mayor cantidad de fósiles del mundo, e incluso tiene registros de los primeros ejemplares del homo sapiens quienes vivían en Pekín.

Dentro de la historia de sus civilizaciones, está cada una de las dinastías ubicada como primordial dentro de los caracteres que definen a la cultura china como sociedad muy significativa en cuanto a los aportes más útiles para el hombre global.

Con uno de los mejores modelos educativos del mundo, China ha influenciado a demás países para implementar dichos modelos en estas regiones.

A pesar de que el modelo político de China sea el socialismo, ha sabido posicionarse dentro del mercado mundial y el poder ejecutivo de la nación no ha experimentado momentos críticos en las problemáticas del país.

Como destino turístico es una muy buena alternativa de aprendizajes y de cambios culturales de 180°.

Influencias de China en los demás países del mundo

A nivel económico China ha logrado estrechar relaciones con más de 100 países, los que comúnmente requieren de productos y servicios de exportación China.

Casi todos los utensilios adquiridos por estos países bien sea, domésticos, escolares, laborales, productos de cuidado personal y alimentos tienen el carácter “Made in China”.

Beijing se mantiene como principal líder de las demás naciones con las que mantiene relaciones económicas, el estado utiliza estrategias de mercado que le aseguran el crecimiento exorbitante para así mantener el liderazgo dentro de las demás culturas y economías; esto hace que la economía misma de la República Popular China se mantenga en las primeras posiciones como potencia mundial.

Inventos y aportaciones de China a la sociedad

No sólo como productores sino también como inventores, China ha sido la cuna de las grandes innovaciones que le han facilitado a  más de la mitad de la humanidad. Desde las primeras dinastías, la cultura China, ha permanecido dentro del rango “creativo” y emprendedor.

Grandes Startups se han inspirado en los modelos filosóficos y culturales de China como pilar principal en el éxito de este tipo de empresas. Por otra parte, en el mundo del emprendimiento, este país ha brindado grandes modelos a seguir con mucho contenido y estilos diferentes a lo que se está acostumbrado a ver de la cultura occidental.

Entre las otras innovaciones y aportes importantes de China hacia la sociedad, podemos encontrar un listado como este o incluso más extenso:

Arte

Desde los registros más antiguos de las dinastías, el arte de este país ha sido fuente de inspiración y origen de las demás corrientes artísticas que conocemos en la contemporaneidad.

La historia del arte ha recibido un aporte grato de este país como la creación de carteles con tinta y plumas de bambú y las primeras impresiones de la historia. Influenciando a países hermanos como Japón en el estilo de hacer arte.

Las vajillas de porcelana también engloban el término arte, ya que eran pintadas a mano con suma delicadeza y originalidad.

Acupuntura

Esta alternativa medicinal que hoy en día se utiliza en casi todos los países del globo terráqueo, tiene sus orígenes en la medicina tradicional china.

Basándose en las diferentes experiencias que atraviesa el cuerpo según las energías Yin y Yan y los estados de la luna y clima, todo esto con el propósito de optimizar las energías del paciente y mejorar su salud en general.

Brújula

Eran utilizadas para establecer una ubicación exacta y estados del clima. El principal objetivo de la creación de estos artefactos, era saber la dirección en que se debían construir los edificios según las energías de la naturaleza y armonía con el propio ser y sus necesidades espirituales.

Impresión

Los primeros sistemas de impresión se fueron descubiertos en China, en la que se utilizaban las piedras para impregnar la superficie o soporte de alguna tinta de origen natural, la cual debía ser perdurable en el tiempo. Los orígenes exactos de esta tinta son desconocidos.

Papel

En el abandono de una de las tropas de la dinastía Han quedaron restos de lo que serían los primeros registros de papel de la historia. Este papel fue creado con tiras de seda, algunas ramas de bambú y algas marinas.

Pólvora

Este mortal invento tiene orígenes en China, su composición está hecha de azufre, salitre y carbón vegetal. Tiene siglos de antigüedad, cuando la fecha de su descubrimiento data del siglo IV.

Religión

Una de las naciones más espirituales del mundo con creencias politeístas, la cultura china tiene influencias del budismo y el taoísmo que son herencias ancestrales que permanecen en la contemporaneidad, donde siguen implementando el chamanismo como fuente de energía y sanación del alma.

En otro orden de ideas, las creencias de la República Popular China están basadas en el sincretismo donde el culto a los ancestros y los diversos dioses de la naturaleza son protagonistas de una cultura llena de admirable sabiduría.

Una gran ventaja para la sociedad china es que el gobierno de la nación ejerce un cargo laico, donde no existe distinción ni preferencia religiosa expuesta al público civil.

Así que la religión que se imparte en esta parte del continente tiene repercusión en el resto del mundo principalmente por la gran cantidad de inmigrantes chinos que tienen muchos países indistintamente de los continentes.

Seda

Las técnicas de extracción de la seda a los gusanos han sido llevadas al mundo entero gracias a las enseñanzas de este país.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.